Freddy Fender

Freddy Fender

14 de Octubre de 2006

Fallece Baldemar Huerta Medina en Corpus Christi, Texas, conocido como Freddy Fender, cantante de ascendencia mexicana, heredero de dos culturas diferentes. Se perfiló como intérprete de rock and roll, música country y música Pop. Fue reconocido por los premios Grammy por su trayectoria como solista e integrante de los grupos The Texas Tornados y Los Super Seven.

04 de Junio de 1937

Nace Baldemar Huerta Medina en San Benito, Texas, conocido como Freddy Fender, cantante de ascendencia mexicana, heredero de dos culturas diferentes. Se perfiló como intérprete de rock and roll, música country y música Pop. Fue reconocido por los premios Grammy por su trayectoria como solista e integrante de los grupos The Texas Tornados y Los Super Seven.

Hijo de inmigrantes mexicanos. Viajó al lado de sus padres a lo largo de la Unión Americana A la escasa edad de 5 años improvisó con una lata de sardinas y alambres una guitarra casera. A los 10 años ganó su primer premio al interpretar en un programa de aficionados en la estación KGBS-AM, la canción “Paloma Querida” (de José Alfredo Jiménez), el premio consistió en una canasta de alimentos con un valor de $10 USD.

A la edad de 16 años Baldemar abandonó la escuela y se enroló en la Marina de Estados Unidos, donde permaneció por un espacio de tres años. Pronto regresó a Texas y comenzó a cantar en clubes nocturnos (bares) a lo largo de sur americano, preferentemente ante público latino. Ya para 1957 era conocido como “The Bebop Kid”, y lanzó dos temas en español -originales de Elvis Presley y Harry Belafonte-, que le dieron fama relativa entre el público hispano. Estos fueron “Don’t be cruel” y “Jamaica Farewell”. En 1959 Baldemar cambió su nombre por el de Freddy Fender, tomó el apellido Fender de su guitarra y Freddy debido a la armonía fonética lograda. Un dato interesante fue el que grabó por aquellos años una canción de nombre “Holy One” u “Only One” bajo el nombre de Scotty Wayne.

Durante el mismo año, grabó la balada blues, “Wasted Days and Wasted Nights” cuyo título en español fue “Noches y Días perdidos” y el mismo se grabó en México por el grupo Los Rogers hacia 1961. Curiosamente, a principio del mismo año, lanzó un disco bajo el sello Falcon Records, llamado “Rock N Roll” con el nombre de Eddie Medina y Los Shades, según él, quiso tomar su apellido materno y acoplarlo al nombre de Eddie, ya que el nombre le había agradado. Los Shades fue elegido en razón a que su grupo acompañante, usaban gafas para el sol. Sin embargo, pese a que “Wasted Day and Wasted Nights” le dio fama casi inmediata, el tema fue retirado del aire, debido a que en mayo de 1960 fue detenido junto con un miembro de su banda bajo los cargos de posesión ilegal de Marihuana, en la localidad de Baton Rouge, Lousiana. Fue remitido a la Prisión Estatal de mismo estado en donde permaneció recluido durante dos años. Fue la intervención del gobernador del estado, el Sr Jimmie Davis (quien casualmente también era compositor musical) quien logró su libertad. No obstante a su liberación bajo palabra, Davis le solicitó permanecer alejado del ámbito musical mientras se definía su estado legal, aunque en 1990 al ser entrevistado por Terry Gross de la NPR , Fender manifestó que la condición bajo palabra para su liberación, se fundaba en alejarse de los sitios donde se sirviera alcohol.

Ya a finales de la década de los 60, Fender se encontraba de regreso en Texas trabajando como mecánico, y asisitiendo a un colegio de educación básica, mientras que sólo tocaba música los fines de semana.

En 1974, Fender grabó: “Before The Next teardrop Falls”, el sencillo fue elegido para su distribución nacional, y se convirtió en éxito en las listas de popularidad de la música Country. Sus siguientes 4 sencillos incluyeron una nueva versión para “Wasted Days and Wasted Nights”, siendo todos ellos éxitos número uno en las listas de popularidad Country.

Durante los siguientes meses, Fender tuvo un número mayor de éxitos del mismo género, incluyendo los temas “Before The Next Teardrop Falls”, “Wasted Days and Wasted Nights”; “Secret Love” (1975) y “You’ll lose A Good Thing”(1976). Logró otros 10 éxitos más en Country con “Since I Met You Baby”(1975), “Vaya con Dios”(1976), “Livin’It Down” (1976), y “The Rains Came”(1977). De 1975 a 1983 Fender logró colocar 21 éxitos de música Country.

En 1975 fender grabó “Camarón” “Hombre” y “Al Despertar”, tres “covers” con la orquesta Narváez, con arreglos de Dewell Narváez, siguiendo la corriente que se gestaba de salsa neoyorquina. En esta ocasión, Fender dio poco crédito a Dewell Narváez, quien un año más tarde haría su primer y único LP titulado “Reincarnation”.

Freddy Fender se sometió en 2002 a un trasplante de riñón, donado por su hija, y a un trasplante de hígado en 2004. Sin embargo, su estado siguió empeorando. Él sufría de un “cáncer incurable” y tenía tumores en sus pulmones. El 31 de diciembre de 2005, Fender realizó su último concierto y reanudó la quimioterapia.

Murió en 2006 a la edad de 69 años de cáncer de pulmón en su casa en Corpus Christi, Texas, con su familia a su lado. Fue enterrado en su ciudad natal de San Benito.

La cobertura de noticias internacionales sobre su fallecimiento citó un deseo tantas veces expresado por el cantante para convertirse en el primer méxico-americano incluido en el Country Music Hall of Fame, a los periodistas señaló que la inducción póstuma seguiría siendo una posibilidad.

El Freddy Fender Museum y el The Conjunto Music Museum (Museo del Conjunto de Música) abrieron sus puertas el 17 de noviembre de 2007 en San Benito. Ellos comparten un edificio con el Museo Histórico de San Benito. Su familia se comprometió a continuar con el Fondo de Becas de Freddy Fender y otras causas filantrópicas de las que el músico era un apasionado.