Al Jardine

Al Jardine

03 de Setiembre de 1942

Nace Alan “Al” Jardine en Lima, Ohio, músico. Conocido sobre todo por haber sido miembro fundador del grupo The Beach Boys, destacó por cantar y componer varias canciones del grupo y tocar la guitarra. Entró en el Salón de la Fama del Rock en 1988.

Durante su infancia se mudó a Hawthorne, California con su familia. La relación de Al con la música comenzó cuando formó su primera banda, llamada “The Islanders”. Tocaban música folk, estilo que Al siempre ha apreciado. En este grupo Al tocaba guitarra y cantaba covers de los “Del Vikings”, y los “Kingsize trio”, entre otros.

En 1957 conoció a Brian Wilson, cuando jugaban football americano en el equipo de la preparatoria “Hawthorne High”. Fue en dicha época cuando Al escucho por primera vez a Brian cantar junto con Carl, hermano de Brian y primo de Mike Love. En los siguientes años, Al le decía a Brian que podrían cantar juntos, y lo intentaron junto con otros compañeros de la escuela de “El Camino Junior College”, pero no funcionó. Brian entonces sugirió que cantaran de nuevo pero esta vez al lado de Carl y Mike, y así nacieron los Beach Boys (aunque antes se especuló que el grupo se iba a llamar “Carl and the Passions”), y su primer sencillo fue distribuido con el nombre de The Pendlentones.

La madre de Al apoyó económicamente al grupo al inicio, ayudándoles a financiar los instrumentos para que pudieran grabar su primer sencillo “Surfin'” en 1961, en el que Al tocó el contrabajo acústico, este sencillo alcanzó el lugar n.º 75 en el Billboard nacional. Cuando Al vio que las ganancias de derechos autoriales eran menores al gasto por los instrumentos, 1.000 dólares, decidió salir del grupo para irse a estudiar odontología en una Universidad en centro de los Estados Unidos. En su lugar entró David Marks. Pero en 1963 Al estaba de vuelta con el grupo.

Durante cierto tiempo Brian no salió de gira, quedándose en casa (esto sucedió antes del famoso colapso nervioso que Brian sufrió en el 1964), entonces, Al y David Marks llegaron a tocar juntos en el grupo, con Al tocando el bajo en las giras, y ambos participaron en las grabaciones del álbum Surfer Girl en 1963. Poco tiempo después David salió definitivamente del grupo y Al volvió a tocar la guitarra.

Al continuó haciendo giras y grabaciones con el grupo, tocando guitarra base y algunas veces el bajo, e participando en los vocales. El junto con Carl hacía las voces medias, las que son consideradas como las más difíciles de lograr en las armonías. En 1964, Al grabó su primer vocal como solista en “Christmas Day” de Christmas Album, pero su primera grabación importante como solista fue “Help me Rhonda” del álbum Today! de 1965, convirtiéndose en el número uno del Billboard. A muchos les sorprendió agradablemente notar la influencia Rock and Roll de Al, y a partir de ese momento la importancia de Al dentro del grupo se hizo más evidente. Y más aún cuando Brian decidió dejar de hacer giras en el 1964, a partir de ese momento Al asumió en las giras la mayoría de los vocales de Brian, y en ocasiones todos los vocales principales. La selección no pudo haber sido más acertada, ya que Al tiene una voz muy parecida a la de Brian, ya sea al hablar como podemos ver en “Cassius Love vs. Sonny Wilson”, del álbum Surfer Girl o cantando como en la versión de “Wouldn’t It Be Nice” de Live in London. En 1965 Al tuvo la idea de re-grabar “Sloop John B”, una canción originalmente folk, pero a la que Al le modificó la estructura de los acordes y agregando otros mostrándole el resultado final a Brian durante las grabaciones de “Let Him Run Wild”.

Días después, Al fue llamado al estudio para oír la grabación de estudio que Brian había hecho con los músicos de estudio que tocaban en los discos de The Beach Boys (entre el 1964 y 1967). Ese mismo día, el grupo grabó los vocales y Al no se sintió satisfecho, en parte porque no había sido él el vocalista principal, sintiendo que su voz era más folk. La canción fue lanzada en sencillo y se tornó un clásico del grupo.

Desde que Al regresó al grupo en el 1962, su estatus de Beach Boy oficial todavía no existía, a pesar de aparecer en los shows y portadas de los discos como miembro del grupo. Legalmente, esto solo aconteció en 1967, luego que el grupo decidió fundar el sello Brother Records, siendo Al invitado a formar parte legalmente, convirtiéndose en un Beach Boy por contrato.

En 1967, Al comenzó a contribuir con composiciones, siendo la primera “How she boogaloed it” del álbum Wild Honey que cantó junto con Carl, Mike y Bruce. Durante ese mismo año, contribuyó con la composición de “Italia” para un disco de Murry Wilson, padre de los hermanos Brian, Dennis y Carl e empresario del grupo en sus inicios. En el siguiente álbum Friends colaboró en las canciones “Wake the World” con Brian, “Friends”, “Be here in the Morning” y “When a Man need a Woman” (todas estas en colaboración con miembros del grupo). Con el tiempo Al fue convirtiéndose en un compositor respetable e importante dentro de los Beach Boys.