Amy Macdonald

Amy Macdonald

25 de Agosto de 1987

Nace Amy Macdonald en Bishopbriggs, Escocia, cantautora y multiinstrumentista Escocesa de Rock alternativo. Alcanza el éxito internacional gracias a su álbum This Is the Life lanzado el 30 de julio de 2007 y se convirtió en un éxito masivo al vender hasta la fecha tiene más de 15 millones de copias a nivel mundial. Su primer sencillo, “Poison Prince”, fue lanzado el 7 de mayo de 2007. Su single This is The Life ha vendido.

10 000 000 millones de copias en los Estados Unidos y se ubicó en la posición número uno de los charts en dicho país, así como también en varios más, algunos de ellos fueron Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Australia. En total, a lo largo de su carrera artística ha vendido alrededor de 32 millones de álbumes en todo el mundo.

Macdonald tocó en pocas ocasiones en conciertos acústicos a los 15 años de edad con su guitarra en pequeñas salas. ​ Ha tocado en festivales de música como Glastonbury, Hyde Park, T in the Park y V Festival.

Fue a Bishopbriggs High School. Autodidacta, tocó con la guitarra de su padre, inspirada por Travis en T in the Park en 2000, donde escuchó una canción de Travis, “Turn”, y quiso tocarla por sí misma. Comenzó a tocar en pubs y cafeterías cerca de Glasgow a los 15 años, incluyendo Brunswick Cellars en Sauchiehall Street.

Envió un CD demo en respuesta a un anuncio puesto en NME, por una nueva productora creada por los compositores Pete Wilkinsons y Sarah Erasmus llamada Melodramatic Records.

En una entrevista con HitQuarters, Wilkinson dijo que él estaba “literalmente horrorizado” con sus habilidades de compositora cuando escucho a Macdonald tocar las canciones “This Is the Life” y “Mr Rock ‘n’ Roll.”

Dije: “Amy, ¿Quién ha escrito estas canciones?”. A lo cual ella respondió: “Yo.” “No, no lo hiciste,” riéndome, repondí, esperando que ella realmente lo había hecho. Ella contestó: “¡Claro que lo hice!” Le dije que poseía mucho talento, y en el momento que ella escribió las canciones recordé su voz, fuera de 500 demos presentados, era una buena señal. —Pete Wilkinson

Wilkinson pasó cerca de ocho o nueve meses grabando demos con Amy en su estudio con el fin de asegurar un contrato de grabación para su nuevo cliente. En el 2007, Macdonald firmó un contrato con Vertigo.

Macdonald recibió su primera cobertura de prensa cuando se le preguntó sí el ganador del 2007 en The X Factor, Leon Jackson, sufría de amigdalitis, refiriéndose a ello como “lazyitis”. Macdonald tuvo amigdalitis al mismo tiempo pero igual se presentó en Glasgow y en el show Hogmanay Live esa misma noche.

En 2007, Macdonald lanzó su álbum debut, titulado This Is the Life. El álbum vendió 3 millones de copias, y llegó al número uno en Reino Unido, Países Bajos, Suiza, y Dinamarca. El primer sencillo del álbum, “Poison Prince”, fue solo un lanzamiento limitado.

Críticos han descrito a Macdonald cómo una voz explosiva en auge. A pesar de sus orígenes escoceses, su voz es descrita como similar a la de Dolores O’Riordan de The Cranberries. Su registro vocal es contralto.

Macdonald cita a Travis como su mayor influencia. Otras influencias incluyen a The Killers y The Libertines.