Avril Lavigne

Avril Lavigne

27 de Febrero de 1984

Nace Avril Ramona Lavigne en Belleville, Ontario, cantante, compositora, diseñadora de moda productora musical, actriz y filántropa. Algunos críticos de revistas como Billboard la llaman la princesa del pop punk. Comenzó su carrera musical en diciembre de 2001, cuando después de una presentación en una feria country, despertó el interés del productor L.A. Reid y firmó para Arista Records. ​ Ha lanzado seis álbumes de estudio: Let Go (2002), Under My Skin (2004), The Best Damn Thing (2007), Goodbye Lullaby (2011), Avril Lavigne (2013) y Head Above Water (2019). Lavigne ha vendido 47 millones de álbumes y 79 millones de sencillos en todo el mundo, teniendo seis sencillos número uno mundialmente: «Complicated», «Sk8er Boi», «I’m with You», «My Happy Ending», «Girlfriend», «What The Hell». ​ Sus influencias transitan por los caminos del power pop y el punk rock. ​ Avril es también, según Forbes, una de las celebridades jóvenes más ricas del mundo, conociéndole en 2010 una fortuna estimada en más de 100 millones de dólares.

En una encuesta creada por la revista Rolling Stone para elegir las cien mejores canciones y álbumes entre los años 2000 y 2009, la canción «Complicated» y el álbum Let Go obtuvieron la octava y cuarta posición, respectivamente. La cantante es también poseedora del récord guinness como la cantante femenina más joven en llevar un álbum debut a las listas de popularidad del Reino Unido, con 18 años y 106 días de edad, el 11 de enero de 2003, ya que estuvo 18 semanas en el número uno de dicha lista, con su álbum Let Go. Este álbum estuvo también en la posición 162 de la lista de los mejores álbumes del Salón de la Fama del Rock.

Según la revista Billboard, Lavigne se encuentra en la lista de los cien artistas más populares de la década del 2000 en los Estados Unidos, ubicándose en la posición 27.

Proviene de una familia cristiana de clase media. Es hija de John y Judy Lavigne, ambos de origen franco-canadiense, pocos meses después de su nacimiento, se mudaron a Napanee, también en Ontario. ​ Cantaba canciones de género góspel y country. Unos años después, Avril se dedicó a cantar en ferias. Cuando creció, aprendió a tocar la guitarra sin ayuda.

En 1998, con trece años de edad, ganó un concurso de canto patrocinado por una radio local, obteniendo la oportunidad de compartir el escenario con la cantante Shania Twain. Avril se presentó por primera vez frente a un público de aproximadamente 20 000 personas. Poco después contrató a su primer mánager, Cliff Fabri, quién notó su talento cuando tenía catorce años y realizaba una presentación en una librería en Canadá.

En noviembre del año 2000, cuando Lavigne tenía dieciséis años, firmó un contrato con el mánager Ken Krongard de Artists and Repertoire (A&R), una empresa encargada a descubrir nuevos talentos asociada a Arista Records. Este invitó al director de Arista, Antonio «L.A.» Reid, al estudio del productor musical Peter Zizzo en Manhattan para observar una presentación en vivo de Lavigne. Fueron 15 minutos de audición con los cuales Reid quedó «muy impresionado», por lo que inmediatamente contrató a Lavigne para Arista bajo un acuerdo de 1,25 millones de dólares por dos álbumes y un extra de 900 mil dólares para adelantar la publicación.

Por entonces, Lavigne había notado que se encontraba naturalmente cómoda con su imagen de «chica skater de preparatoria» —lo cual reflejó en su primer álbum— pero aunque disfrutaba el skateboarding, se sentía insegura respecto a la escuela. Por lo que incentivada después de haber firmado un contrato de grabación, decidió abandonar los estudios para concentrarse en su carrera musical. Sin embargo, aún tenía que informárselo a sus padres: «No iba a dejarlo [el contrato] de lado. Ha sido mi sueño toda la vida. Ellos sabían lo mucho que quería esto y lo que me he esforzado».

Reid le dio a Joshua Sarubin la responsabilidad de vigilar el progreso de Lavigne y la grabación de su álbum debut. Pasaron varios meses en Nueva York trabajando con diferentes músicos, tratando de forjar un sonido individual para Lavigne. Sarubin comentó a HitQuarters que por un tiempo lucharon por encontrar su sonido, y aunque las primeras colaboraciones con coautores como Sabelle Breer, Curt Frasca y Peter Zizzo, resultaron en buenas canciones, aún no lograban hacer encajar su imagen con su voz. Fue solo cuando Lavigne viajó a Los Ángeles en mayo de 2001 y escribió con el grupo de compositores The Matrix dos canciones —incluyendo «Complicated»— que la discográfica sintió que ella había logrado un avance significativo. Lavigne a partir de ese momento trabajó con The Matrix y también con el cantautor Cliff Magness. La grabación terminó en enero de 2002.

Lavigne lanzó Let Go el 4 de junio de 2002 en Estados Unidos y logró la segunda posición del conteo Billboard 200. Llegó al número en las listas de Australia, Canadá y Reino Unido, donde se convirtió —a sus 17 años— en la solista femenina más joven en llevar un álbum a esa posición. A finales de 2002, Let Go fue certificado con cuádruple disco de platino por la RIAA, dejando a Lavigne como la artista femenina con más ventas en 2002 y con el álbum debut más vendido del año. En mayo de 2003, tras venderse más de 1 000 000 de copias en Canadá, fue certificado con disco de diamante por la CRIA. Para 2009, el álbum había vendido más de 18 millones de copias en todo el mundo, incluyendo más de 6 millones solo en Estados Unidos, por lo que la RIAA lo certificó seis veces con disco de platino.

No estoy abrumada, porque me siento como si hubiese estado preparada para ello. Toda mi vida esto es lo que he querido, lo que he soñado, y sabía que esto iba a suceder. He estado cantando desde que era muy pequeña y he deseado esto tanto, que me decía a mí misma que lo lograría.

Avril Lavigne

La canción «Complicated» llegó al número uno en Australia y al puesto número dos en Estados Unidos. Además, logró ser uno de los sencillos más exitosos de Canadá en 2002 y obtuvo el lugar ochenta y tres en la lista Hot 100 singles of the decade de Billboard. Los subsecuentes temas, «Sk8er Boi» y «I’m with You», entraron dentro de los diez singles más vendidos de Estados Unidos. Debido a estos éxitos, Lavigne llegó a ser la segunda artista de la historia en colocar tres canciones —de un álbum debut— en el número uno del Billboard Top 40 Mainstream.

Lavigne obtuvo varios premios y nominaciones gracias a estos trabajos. Por el vídeo musical «Complicated», ganó el premio Mejor artista nuevo en los MTV Video Music Awards de 2002. En 2003, ganó cuatro premios Juno de un total de seis nominaciones, recibió un premio World Music en la categoría de cantante canadiense con más ventas mundiales, y fue nominada para ocho premios premios Grammy, incluyendo las categorías Mejor artista nuevo y Canción del año (por «Complicated»).

Debido a su éxito, Lavigne realizó numerosas apariciones públicas. En 2002, hizo un cameo en el video musical «Hundred Million» de la banda de pop punk Treble Charger. En marzo de 2003, cubrió la portada de la revista musical Rolling Stone. En mayo, interpretó «Fuel», tributo a Metallica.50​51​ Durante su primera gira, Try to Shut Me Up Tour, Lavigne realizó una versión de la canción «Basket Case» de Green Day. En el mundo de los videojuegos, Lavigne fue incluida en la versión de 2003 de Los Sims: Superstar, como una celebridad, cuyo personaje virtual no es elegible para jugar.

Lavigne ha citado a Blink-182, The Ramones, The Distillers, Alanis Morissette, Coldplay, Hole, Goo Goo Dolls, Sum 41, Green Day, System of a Down como sus influencias musicales. Debido a estas influencias y su imagen, los medios llegaron a definirla como una punk, algo que ella ha negado ser; llegando a declarar: “He sido etiquetada como ésta chica colérica, una rebelde… punk, y yo no soy nada de eso”. Aun así a diferencia de negar su personalidad punk, ha declarado tener influencias musicales del punk rock en su música: “Me encanta escuchar mucha música punk rock, pueden notar ciertas influencias punk en mi música. Como una música agresiva mezclada más que todo con pop-rock que es lo que realmente hago.”

Generalmente su música es clasificada como una mezcla de punk-pop, teen pop y rock influenciado por un sonido grungeto pop-rock.

Avril Lavigne ha sido tres veces acusada de plagio, los alegatos se refieren a las canciones: «Contagious», «Girlfriend» y «I Don’t Have to Try».

En 2007, Lavigne fue acusada por el grupo The Rubinoos de plagiar parte de su canción «I Want To Be Your Boyfriend», publicada en 1979, para componer «Girlfriend», el primer sencillo del álbum The Best Damn Thing. Por este motivo, Tommy Dunbar y James Gangwer, autores del tema de The Rubinoos, presentaron una demanda contra la cantante.

Lavigne publicó en su blog: «Luke Gottwald y yo escribimos Girlfriend y no tiene ninguna similitud con esa canción de la que hablan. Su demanda se basa en la copia de cinco palabras», enfatizó.

Según Rubinoos, el verso «Hey hey, you, you, I could be your girlfriend», fue copiado de su canción («Hey hey, you you, I wanna be your boyfriend»). Terry McBride, representante de Lavigne, dijo que la cantante nunca había oído hablar de ese grupo, porque la canción fue escrita mucho antes de su nacimiento y había sido un éxito menor. McBride agregó que la frase «Hey you!» se utiliza en muchas canciones, y que The Rubinoos, a su vez, deberían ser acusados de robar la línea «Hey! You! Get off of my cloud» (de la canción «Get Off My Cloud») de los The Rolling Stones. Al final, las partes llegaron a un acuerdo y convinieron en que la misma línea es una expresión común que se encuentra en muchas canciones.

Bueno, no ganaron. (Risas) Pero sucede todo el tiempo en el mundo de la música. Yo no soy la primera artista y no seré la última que pasa por eso.

Avril Lavigne Revista Capricho

La cantante y compositora canadiense Chantal Kreviazuk, quien trabajó en la creación del álbum Under My Skin, durante el período 2003-2004, acusó a Lavigne de apoderarse de la autoría de la canción «Contagious», la cual fue incluida en el álbum The Best Damn Thing. Kreviazuk declaró que le había mostrado la canción a Lavigne y esta no le habría dado los créditos correspondientes, agregó que esta acción iba «más allá de los límites de la ética», y aunque no realizaría una demanda, tampoco cooperaría más con Avril Lavigne. En respuesta, dijo: «Escribí esta canción con Evan Taubenfeld y el título coincidió casualmente con una de las canciones escritas por Kreviazuk para Under My Skin, unos años atrás». La cantante consideró tomar acción legal contra Kreviazuk por sus declaraciones, pero esta se retractó y envió una carta de disculpas.

Después de lo sucedido con Kreviazuk, han surgido en Internet nuevos cargos, esta vez sobre la canción «I Don’t Have to Try» y la melodía de la canción «I’m the Kinda» (2003) de la cantante Peaches. Según la revista Rolling Stone, los primeros veinte segundos de ambas canciones son prácticamente idénticos.

En el álbum Under My Skin dedica la canción «Slipped Away» a su abuelo, la cual trata de la difícil situación que pasó cuando él murió. En 2005 y durante The Bonez Tour cerró el concierto en Budokan tocando dicha canción acompañada de un piano, el concierto luego sería lanzado en formato DVD en Japón.

Avril tiene un trastorno por déficit de atención con hiperactividad, por ello toma ritalina.

Lavigne no ha tenido una vida privada muy abierta de cara al público. Siempre ha habido rumores que la han ligado sentimentalmente a su excompañero y amigo de toda la vida, Evan Taubenfeld, situación que siempre ha desmentido alegando que «Evan es mi mejor amigo».

Con quien sí mantuvo una relación sentimental fue con su ex-guitarrista Jesse Colburn, pero esa relación terminó en malos términos cuando Colburn se fue de la agrupación. También se decía que mantuvo una relación con Fred Durst, líder de Limp Bizkit.

Mantuvo una corta relación con David Desrosiers, bajista de Simple Plan a finales de 2002, cuando Simple Plan fue su telonero durante su gira en Asia.

Lavigne y Deryck Whibley, el cantante y guitarrista principal de la banda Sum 41, comenzaron a salir cuando ella tenía 19 años de edad, después de haber sido amigos desde que tenía 17 años. Solo unas semanas antes de que empezaran la relación, Lavigne admitió que no estaba saliendo con chicos porque sus guardaespaldas los espantaban. Dieron a conocer su noviazgo en febrero de 2004. En junio de 2005, Whibley la sorprendió con un viaje a Venecia, incluyendo un paseo en góndola y un picnic romántico. El 27 de junio le propuso matrimonio y finalmente se comprometieron.

Al principio ella quería tener una «boda gótica-rockera», pero admitió haber tenido dudas acerca de ir contra la tradición. «He estado soñando con el día de mi boda desde que era niña. Tengo que usar vestido blanco… La gente pensaba que iba [a usar] vestido de novia negro, y quería. Pero al mismo tiempo, estaba pensando en las fotos de la boda y deseaba guardar el estilo. No quiero estar pensando 20 años después, ¡Oh!, ¿por qué llevé el pelo así?.»

La boda se celebró el 15 de julio de 2006 mediante rito católico a las cinco de la tarde. Cerca de 110 invitados asistieron a la boda, que se llevó a cabo en una finca privada en Montecito, California, a unos kilómetros de Los Ángeles.

El 17 de septiembre de 2009, Whibley y Lavigne anunciaron en sus respectivas webs que se habían separado y que pronto seguirían los trámites de divorcio. El matrimonio duró poco más de 3 años, sin embargo, se separaron en buenos términos, declarando ambos que mantendrían la amistad y el respetuo mutuo.

El 9 de octubre de 2009, Lavigne pidió legalmente el divorcio arguyendo «diferencias irreconciliables» y lo acompañó con una solicitud de que no fuese concedida una pensión a su ex-esposo, sin embargo dijo: «Estoy agradecida por nuestro tiempo juntos, y agradecida y bendecida por mantener nuestra amistad.» Después del pedido de Lavigne, Whibley abandonó su casa de Los Ángeles. Según el tabloide británico The Sun, los motivos ulteriores fueron que «la canadiense era demasiado joven para casarse en esa época y quería “explorar el mundo” sin el cantante». Ese mismo mes, siguiendo el acuerdo de separación de bienes, Lavigne dejó la mansión a su ex-esposo. El divorcio se hizo oficial el 16 de noviembre de 2010.

En julio de 2012, Avril empezó a salir con Chad Kroeger, cantante y guitarrista de la banda de rock alternativo canadiense Nickelback. La relación floreció cuando se juntaron para co-escribir una canción para el quinto álbum de Lavigne. Después de un mes de noviazgo, Lavigne y Kroeger anunciaron su compromiso en agosto de 2012. finalmente, el 1 de julio de 2013, ambos contrajeron matrimonio en un castillo de Cannes (Francia), el castillo se llama Chateau la Napoule. La información de la boda es que acudieron sus familiares más cercanos y amigos, acudieron Gabriel Panduro, Evan Taubenfeld y su novia, David Hodges y su mujer, incluso su mentor L.A. Reid, se dice que los invitados no sabían la ubicación donde se iba a celebrar hasta momentos previos a la celebración también en la boda se prohibieron los teléfonos móviles y cámaras hasta terminar la ceremonia, para así la pareja pudiera casarse tranquila sin la presencia de paparazzi y sin que ningún invitado colase fotos de la boda.

En septiembre de 2014 se indicó que la pareja se encuentra en trámites de divorcio luego de un año de matrimonio., los cuales fueron desmentidos por Chad en una entrevista con ET Canada.

El 2 de septiembre de 2015 Avril Lavigne y Chad Kroeger anuncian su separación tras dos años de matrimonio, aunque insisten en que siguen siendo “buenos amigos”. El anuncio ha llegado a través de un comunicado publicado en la cuenta de Instagram de la canadiens: “Es muy duro anunciar hoy que Chad y yo nos separamos. Hemos vivido momentos inolvidables. No solo a través del matrimonio, sino también a través de la música. Seguimos siendo, y siempre lo seremos, muy buenos amigos y siempre cuidaremos del otro. A toda nuestra familia, amigos y fans, gracias por vuestro apoyo”. Junto al texto, la cantante ha compartido una imagen del enlace de ambos en la que aparecen muy sonrientes.