Barry Gibb

Barry Gibb

01 de Setiembre de 1946

Nace Sir Barry Alan Crompton Gibb en Douglas, Isla de Man pero se crio en Mánchester, Inglaterra, músico, cantante, compositor y productor. Saltó a la fama en compañía de sus hermanos, los mellizos Robin y Maurice formando el grupo de los Bee Gees. “Barry es último sobreviviente del trío”.

Después de un tiempo Barry formó el primer grupo (banda) The Rattlesnakes, en compañía de sus hermanos Robin y Maurice (antes estaban, Paul Frost y Kenny Horrocks) luego repentinamente se hizo un cambio de nombre, se hicieron llamar The Bee Gees año 1958, y en el mismo año (1958) Barry tuvo otro hermano “Andy”, luego se mudó a Redcliffe, Queensland, Australia.

Algo que caracteriza a Barry es su amplio rango vocal y su voz de falsete, la voz de Barry llega hasta a sonar como soprano. Otras cosas de Barry es que comparte el récord con Lennon y McCartney por grandes períodos consecutivos de Billboard Hot 100. El libro Guinness de los récords enumera a Barry como el segundo compositor más exitoso de la historia detrás de McCartney.

Su carrera se ha extendido por más de cincuenta años. En 1994, fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores junto con sus hermanos. En 1997, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock junto con los Bee Gees.

Hijo de Hugh y Bárbara Gibb , de ascendencia irlandesa y escocesa. ​ Tiene una hermana mayor, Lesley Evans, luego tuvo tres hermanos menores, “Andy”,Robin, Maurice.

Sobre el segundo nombre de Barry, como “Alan” fue en honor del segundo hermano (menor) Hugh, que había fallecido en la infancia. Según Hugh, una mezcla entre la realidad y cómo ficción, el tercer nombre fue dado al hijo mayor de la familia en honor a su antepasado, Isaac Crompton. Cuando nació Barry, Hugh estaba ocupado en la música, trabajando en varios hoteles en Douglas, mientras que su madre se quedaba en casa cuidándolo. Más tarde, Barry se mudó a Chapel House en Strang Road. Cuando tenía casi dos años de edad, sufrió quemaduras graves, y estuvo en buenos hospitales aproximadamente dos meses y medio. Estos períodos se habrán quedado en su memoria. Tras eso solo le habían quedado las cicatrices físicas. ​ En el año1949, con tiempo la familia Gibb se trasladó 50 St. Catherine’s Drive. Más tarde, el 22 de diciembre, luego nacieron los mellizos Robin y Maurice. Cuando los mellizos eran pequeños, se trasladaron a Smedley Cottage, Spring Valley, también en Douglas.

Barry comenzó la escuela el 4 de septiembre de 1951, tres días después de su quinto cumpleaños, asistió a la escuela de Braddan. En 1952, se fue a la escuela de Tynwald. En su séptimo cumpleaños en 1953, se fue a Desmesne Road Boys School, donde permaneció hasta que su familia salió de Isla de Man a principios de 1955. En 1952, la familia Gibb se trasladó a 43 Snaefell Road, Willaston, que se convirtió en su hogar durante los próximos dos años.

Él y su familia se trasladó a Chorlton-cum-Hardy en Mánchester en 1955, donde formó su primera banda llamada The Rattlesnakes, una banda de skiffle, con Barry en la guitarra, Paul Frost en la batería, Horrocks Kenny en el bajo, y Robin y Maurice las voces. Frost y Horrocks fueron vecinos de Barry. Su primera actuación real de la banda fue el 28 de diciembre de 1957. Según Horrocks, la primera canción de Barry jamás escrito era “Hopscotch Polka” como dijo Horrocks: “Barry estaba escribiendo canciones, tocando su guitarra en su jardín frontal, durante varios días hasta que terminó la canción”. Horrocks también dijo que la canción era buena. Una vez Paul Frost rompió accidentalmente la guitarra de Barry. La casa estaba a oscuras porque el padre de Barry no había podido pagar la factura de la luz, y Frost se sentó accidentalmente en la guitarra y la rompió. En mayo de 1958, la familia Gibb se trasladó a Northen Grove. Y el nombre de The Rattlesnakes se cambió a Wee Johnny Hayes & the Bluecats, Barry era Johnny Hayes. El 5 de marzo de 1958 nació Andy. Cuando tenía 12 años, su familia se mudó a Brisbane, Australia en agosto de 1958, quedándose en uno de los suburbios más pobres de la ciudad, Cribb Island. El barrio fue posteriormente demolido para dar paso al Aeropuerto de Brisbane. Fue en Australia que Barry y sus hermanos Robin y Maurice comenzaron a presentarse como los Bee Gees. En 1964, escribió la canción “House Without Windows” y “And I’ll Be Happy” de Trevor Gordon. ​ En 1965, escribió las canciones “Little Miss Rhythm and Blues” y “Here I Am”, también para Trevor. También en ese año, escribió la canción “Watching The Hours Go By” para la cantante australiana Noeleen Batley pero solo fue lanzada como lado B.

Los nuevos miembros del grupo, fueron el baterista Colin Petersen, y el guitarrista Vince Melouney, que ya había colaborado con los hermanos en 1966. En 1967, la familia Gibb regresa a Inglaterra. Poco después, los Bee Gees se convirtieron en estrellas internacionales. Ese mismo año Barry y Robin escribieron la canción “To Love Somebody” para el cantante de soul Otis Redding, pero murió en un accidente aéreo más tarde ese mismo año, antes de tener la oportunidad de grabar la canción, la canción fue cantada por Barry. En 1968, los Bee Gees hicieron su primera aparición en el programa de televisión The Smothers Brothers Show en CBS.

En 1968, grabaron “First of May”,​ Cantada por Barry. La otra cara de la canción era “Lamplight” en el que Robin cantó the lead. El mánager de los Bee Gees Robert Stigwood eligió “First of May” para ser el Lado A. Las otras canciones fueron lanzados para el álbum Odessa. También ese mismo año, Robin abandonó el grupo.

En 1969, después de la salida de Robin, grabaron las canciones de su séptimo álbum Cucumber Castle, con todas las canciones cantadas por Barry, con excepción de la canción “My Thing” (el cual fue realizado por Maurice). En junio de 1969, Barry co-escribió la canción “The Love of a Woman” y en el Lado B “Don’t Let It Happen Again”, de Samantha Sang’s. También en ese mismo mes, P.P. Arnold grabó la canción de los Bee Gees “Bury Me Down By the River”, que fue producido por Barry. En octubre de 1969, también produjo la canción de Samantha Sang “Please Don’t Take My Man Away” y otra canción de los Bee Gees “The Day Your Eyes Meet Mine”. Pero ninguna canción fue publicado. Y también el baterista Colin Petersen dejó el grupo y fue reemplazado por el baterista Terry Cox para completar las otras 12 canciones, pero solo 5 canciones fueron lanzadas en el álbum.

Después los Bee Gees se disolvió a finales de 1969, Maurice comenzó a grabar su álbum ese mismo año y Barry comenzó a grabar su primer álbum en solitario, el año siguiente.

Después de la salida temporal de Robin de los Bee Gees en 1969, Barry grabó su primer álbum como solista The Kid’s No Good en 1970. Sin embargo, la única parte del álbum que fue lanzado fue el sencillo I’ll Kiss Your Memory. La canción “One Bad Thing” y en Lado B “The Day Your Eyes Meet Mine” (ambas canciones fueron originalmente escritas y grabadas en el álbum Cucumber Castle en 1969. En 1980, con la colaboración de sus hermanos Robin y Maurice junto con Albhy Galuten escribe las canciones para el álbum denominado “Streisand-Guilty” en el cual interpreta las canciones “Guilty” y “What kind of fool” a dueto con Barbra Streisand.

– En 2013, Barry admite que al subirse a un escenario sin sus dos hermanos, Robin y Maurice, es difícil hacer música, en declaraciones que pública hoy el tabloide británico “The Sun”.

– En 2017, Barry confiesa que le teme a la muerte tras desarrollar una obsesión con la muerte, haría lo posible para evitar cualquier situación de riesgo o de “terror” que siente ante la idea de perder la vida en cualquier momento.

– En 2017, Barry confiesa de un momento difícil de su infancia, Barry cuando tenía cuatro años de edad fue víctima de un “depredador sexual”. El líder de los Bee Gees admitió esto en el programa Radiofónico, Barry dijo que nunca había dado a conocer esta situación. Barry dijo que el hombre en cuestión no lo tocó, pero que pasaron “otras cosas” y también a otros niños. Este era un secreto oscuro que fue guardado de su vida, pero que llegó a producirle una situación traumática difícil de olvidar. Barry se negó a dar detalles, señaló que le resultaría muy desagradable, sin embargo, destacó que la policía logró arrestar al abusador.

La muerte de Maurice (1949-2003) el hermano menor de Barry. Maurice murió en el hospital Mount Sinai, de Miami, dolores de estómago, luego le sobrevino una crisis cardíaca que acabó con su vida, Maurice murió a las 6:45 de la madrugada, hora española, tenía 53 años.

La muerte de Robin (1949-2012) el hermano menor de barry, Robin muere luego tras una batalla larga contra el cáncer, robin es derrotado por su enfermedad, tenía 62 años.

El video musical de la canción de 2001 de Bee Gees “Technicolor Dreams”, escrito por Barry, se mostró antes de que comenzara el espectáculo. Esta breve gira inspiró a Festival Records a lanzar un conjunto de los tres álbumes australianos de Bee Gees, The Festival Albums Collection, 1965–1967, y una recopilación de las mejores canciones de la era australiana del grupo titulada Morning of My Life.

El 27 de octubre de 2013, Barry apareció en el Salón de la Fama de la Música Country con Kenny Rogers y Bobby Bare; Barry realizó “Islands in the Stream” con Kelly Lang. En octubre, Barry actuó en el Grand Ole Opry por segunda vez con Ricky Skaggs. Para el 21 de diciembre de 2013, Barry hizo una aparición sorpresa en el programa de televisión estadounidense Saturday Night Live al final de la presentación de “Barry Gibb Talk Show” con Jimmy Fallon, Justin Timberlake y Madonna. También apareció esa noche Paul McCartney, quien compartió el escenario con Barry durante los créditos finales en los que se abrazaron.

El 27 de enero de 2014, Barry apareció en el programa de televisión estadounidense Late Night con Jimmy Fallon para anunciar el inicio de su primera gira en solitario en Estados Unidos. Él realizó “You Should Be Dancing” con la ayuda de la banda de apoyo de Fallon, The Roots. Barry y Fallon cantaron algunas canciones de Everly Brothers, incluyendo “Bye Bye Love” y “Wake Up Little Susie”. Barry también cantó “To Love Somebody” como una actuación extra en línea. El 28 de enero, Barry fue entrevistado por la CNN sobre sus hermanos y, en esa misma entrevista, Barry habla sobre Justin Bieber, diciendo que “se dirige a una pared de ladrillos”. En una entrevista de Mirror con Barry, el 11 de julio de 2014, él todavía estaba de luto tras la muerte de Robin y le da crédito a su esposa Linda y Paul McCartney por ayudarlo a recuperarse. Barry apareció en un álbum tributo a McCartney, The Art of McCartney, lanzado el 18 de noviembre de 2014 con “When I’m Sixty-Four”. El amigo de Barry, el cantante de country TG Sheppard, dijo en una entrevista con Gary James que Barry se acaba de mudar a Nashville y se está dedicando a la música country.

El 8 de febrero de 2015, en la 57ª entrega anual de los premios Grammy, Barry, junto con el grupo Pentatonix, presentaron la categoría de Mejor Álbum Pop Pop. El 26 de marzo de 2015, Barry fue uno de los principales artistas de un festival de música llamado “Hard Rock Rising Miami Beach Global Music Festival” junto a Andrea Bocelli, Gloria Estefan, Flo Rida, Jon Secada y Wyclef Jean. Por primera vez en público, realizó su nueva canción “The Home Truth Song”.

El 26 de junio de 2016, Barry tenía previsto presentar el lugar de “leyenda” en el Festival de Glastonbury en Inglaterra, pero se retiró debido a una enfermedad familiar. Sin embargo, apareció con Coldplay como artista invitado cantando “To Love Somebody” y “Stayin’ Alive”.

El 28 de junio de 2016, se anunció que Barry había firmado con Columbia Records y lanzaría su segundo álbum como solista, In the Now, el 7 de octubre de 2016. El álbum es el primer álbum de Barry con todo el material nuevo desde el álbum de estudio final de Bee Gees, This Is Where I Came In (2001). In the Now fue co-escrito por sus hijos Stephen y Ashley y fue producido con John Merchant. Los músicos de la sesión de Melbourne, Jed McIntosh (batería) y Cam Noble (teclado) se agregaron como referencia moderna para la nueva música de Barry.

El 25 de junio de 2017, Barry realizó el spot de “leyenda” en el Festival de Glastonbury en Inglaterra. También se unió a Coldplay en el escenario durante el mismo festival en 2016.

Barry fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en Honores del Año Nuevo 2002 por sus servicios de música como entretenimiento, y un Bachiller de Caballero en los Honores de Año Nuevo de 2018 por servicios de música y caridad, siendo referido como Sir Barry Gibb.