Bruce Foxton

Bruce Foxton

01 de Setiembre de 1955

Nace Bruce Douglas Foxton en Woking, Surrey, cantante, compositor y músico.

Su carrera musical abarca más de 40 años. Llegó a la fama a fines de la década de 1970 como bajista y vocalista de la banda de punk rock y mod revival The Jam. Ocasionalmente interpretó las voces principales, como en las canciones “News of the World”, “David Watts” y “Smithers-Jones”. Después de la separación de la banda, siguió una breve carrera como solista lanzando un álbum de estudio, Touch Sensitive, en 1984, y tocó en varias bandas, incluida Sharp con el ex miembro de Jam Rick Buckler, antes de unirse a Stiff Little Fingers en 1990.

Después de dejar SLF en 2007, se unió oficialmente a Rick Buckler y miembros de su banda tributo The Gift para hacer una gira bajo el nombre From the Jam.

Es el menor de tres hermanos, sus padres Henry y Helen. Creció en Albert Drive, Sheerwater, y asistió a Sheerwater Junior and Secondary, donde mostró una gran habilidad en el fútbol y el dibujo técnico. En 1972, dejó la escuela para trabajar con su hermano Derek en una imprenta. Mientras estuvo allí, formó una banda con sus colegas en el trabajo, pero abandonó el proyecto por frustración debido a la falta de progreso y en su lugar eligió unirse a The Jam, aunque al principio tenía dudas sobre las versiones frecuentes de viejos éxitos de la banda.

Junto con el baterista Rick Buckler, formó la sección rítmica de The Jam, dirigida por el cantante, guitarrista y compositor Paul Weller. Foxton se unió inicialmente a la banda como guitarrista principal (Weller tocaba el bajo), pero la pareja cambió de roles después de la partida del guitarrista Steve Brookes. Durante su tiempo con la banda, Foxton interpretó la voz principal en varias pistas, especialmente en los singles “David Watts” (una versión de una canción de Kinks) y “News of the World”, que era su propia composición. Foxton también escribió una serie de otras pistas, la más notable fue “Smithers-Jones”, realizada como una toma de rock directa para el lado B de “When You’re Young” y luego reelaborada con cuerdas para el álbum Setting Sons. Después de que Foxton se uniera a Stiff Little Fingers en 1990, la banda interpretaría regularmente la canción en vivo.

Mientras estaba en The Jam, Foxton descubrió la nueva banda de onda The Vapors y les ofreció dos apariciones en la gira de mayo de 1979 de The Jam. La banda fue dirigida por John Weller, el padre de Paul. Los Vapors disfrutaron de un mayor éxito en los Estados Unidos que The Jam, con el sencillo Top 40 “Turning Japanese”, pero se separaron poco después.

Después de la ruptura de The Jam en 1982, Foxton siguió una breve carrera como solista y lanzó el álbum de estudio, Touch Sensitive, en 1984. Tuvo éxitos menores en el Reino Unido en 1983 y 1984 con los sencillos “Freak”, “This Is the Way” y “It Makes Me Wonder”, y tocó en varias bandas, incluida Sharp con el ex miembro de Jam Rick Buckler, antes de unirse a Stiff Little Fingers.

Permaneció con Stiff Little Fingers durante 15 años, tiempo durante el cual grabaron cinco álbumes, Flags and Emblems, Get a Life, Tinderbox, Hope Street y Guitar and Drum. Durante su tiempo con la banda, escribió y coescribió varias canciones y, junto con el cantante Jake Burns, dirigió la banda por un tiempo después de que Russel Emmanuel renunció al papel.

En 1994, Foxton y Buckler colaboraron en Our Story, una biografía de sus años en The Jam. Fue alrededor de esta época cuando se convirtió en una fuente de fascinación para los comediantes Stewart Lee y Richard Herring en sus programas de música BBC Radio 1.

En 2006, Foxton realizó una gira con Bruce Watson, Mark Brzezicki y Simon Townshend como el Casbah Club. Cuando esta banda apoyó a Who en el Reino Unido, Foxton se encontró con Paul Weller en el backstage por primera vez en casi 25 años.

En febrero de 2007, Foxton y Buckler anunciaron que volverían a salir de gira juntos como From the Jam, con miembros de la banda tributo a Buckler’s Jam, The Gift. En marzo de 2008, realizaron una gira por Australia y Nueva Zelanda, por primera vez para Foxton y Buckler. Un concierto completo (grabado en el London Astoria en diciembre de 2007) fue lanzado en DVD en 2008 a través del sello independiente con sede en Londres Invisible Hands Music.

El 5 de mayo de 2009, Foxton asistió al funeral del padre de Paul Weller, John, quien había sido instrumental en el éxito de The Jam. Foxton tocó el bajo y contribuyó con coros en las canciones “Fast Car / Slow Traffic” y “She Speaks” incluidas en el álbum solista de Weller, Wake Up the Nation, lanzado en abril de 2010. El 25 de mayo de 2010, en el Royal Albert Hall, Foxton se unió a Weller en el escenario por primera vez en 28 años, para interpretar tres canciones, “Fast Car / Slow Traffic”, “The Eton Rifles” y “The Butterfly Collector”.

El 1 de octubre de 2012, Foxton lanzó Back in the Room, su primer álbum en 30 años. Fue financiado por los fanáticos a través de PledgeMusic y lanzado en Absolute a través de Universal. Co-escrito con el cantante de From the Jam Russell Hastings y con el baterista Mark Brzezicki, los músicos invitados incluyeron a Paul Weller. Weller actuó en tres pistas, el sencillo “Number Six”, “Window Shopping” y “Coming on Strong”.

En noviembre de 2016, Smash the Clock, una segunda colaboración con Russell Hastings, se lanzó en Absolute para recibir críticas generalmente favorables. Una vez más, contó con una serie de conocidos músicos invitados, incluido Paul Weller. La revista / blog en línea “Get Ready to Rock” escribió en su reseña “Foxton y Hastings pueden no agradecerme por decirlo, pero este es probablemente el mejor álbum que Paul Weller nunca hizo”