Cissy Houston

Cissy Houston

30 de Setiembre de 1933

Nace Emily «Cissy» Houston en Newark, Nueva Jersey, cantante de soul y gospel, llevó una exitosa carrera como corista para artistas como Elvis Presley y Aretha Franklin, y ahora es ante todo una artista solista, y ha ganado dos premios Grammy por su trabajo. Ella es la madre de Whitney Houston, tía de Dionne Warwick y Dee Dee, y prima de la cantante de ópera Leontyne Price.

Hija de Nitcholas y Delia Mae Drinkard (de soltera, McCaskill), ella es la octava hija, sus hermanos mayores son William, Hansom, Nicky, y Larry y hermanas Lee, Marie y Anne. El padre de Houston, Nitcholas Drinkard, nació de Susan Bell (llamada Delia) Drinkard (de soltera, Fuller), de ascendencia holandesa y afroamericanos. Su padre John Drinkard, Jr., era descendiente de nativos americanos y afrodescendientes. Los Drinkard habían sido propietarios de una importante cantidad de tierras de cultivo en Blakely, Georgia, durante una época en que era inusual para los negros poseer grandes extensiones de tierra. El activo se fue agotando poco a poco a medida que vendieron pequeñas porciones de tierra a través del tiempo, para resolver los continuos problemas legales de un familiar cercano.

Después de que nacieron tres hermanos mayores de Cissy, la familia se trasladó a Nueva Jersey durante la Segunda Gran Migración. Sus padres hicieron hincapié en la educación de los niños y de que estos se involucraran en la iglesia, su padre anima a Cissy y sus hermanos a cantar. En 1938, cuando Houston tenía cinco años, su madre Delia, sufrió un derrame cerebral y murió de una hemorragia cerebral tres años después.

Su padre murió de cáncer de estómago en 1951, cuando Houston tenía 18, Cissy y sus hermanos se fueron a vivir con su hermana mayor y su esposo Lee Mancel Warwick. Los Warwick tuvieron tres hijos: un hijo, Mancel Warwick Jr., y dos hijas, Dionne Warwick y Dee Dee Warwick. La renombrada soprano Leontyne Price es prima de los Drinkard.

En 1955, Cissy se casó con Freddie Garland y tuvieron un hijo, Gary Garland, jugador de baloncesto de la NBA y de la Universidad DePaul Atlético Salón de la Fama. Los Garlands se divorciaron poco después.

En 1959 se casó con John Russell Houston, Jr., administrador y ejecutivo de entretenimiento de Newark. La pareja tuvo un hijo Michael Houston, quien se convirtió en compositor de canciones , y una hija, Whitney Houston, quien se convirtió en una cantante de pop y R & B. Aretha Franklin era madrina de la hija de Houston.

En la década de 1990, su hija Whitney Houston comenzó a luchar con la adicción a las drogas. Houston organizó varias intervenciones para llevar a su hija a los programas de rehabilitación y recuperación. En una ocasión, ella obtuvo una orden judicial y la asistencia de dos alguaciles para intervenir y convencer a su hija de llevar a cabo el tratamiento en Hope for Women Residencial y Servicios Terapéuticos en Atlanta, Georgia.

Su hija tuvo ciclos de recuperación, programas de recaídas y rehabilitación.

El 11 de febrero de 2012, Whitney Houston murió en el Hotel Hilton Beverly de Los Ángeles. Después de la muerte de su hija, en una entrevista con el canal de televisión de Nueva Jersey WWOR, Houston expresó su disgusto a los medios por la cobertura con eventos relacionados: «Los medios de comunicación son horribles. La gente ha venido de aquí y de allí, [y que] no sabe lo que están hablando», dijo «La gente que no he visto en 20 años… vienen aquí, piensan que lo saben todo, pero eso no es cierto. pero Dios tiene su manera de cuidar de todo, y me alegro de eso. realmente picaron sobre ella, picaron en su… cuidado, cuidado, cuidado».

Houston tiene seis nietos.

La carrera de cantante de Houston comenzó en 1938 cuando se unió a su hermana Anne y hermanos Larry y Nicky en el grupo de canto góspel del cuartero Drinkard. Lee (quien después se convertirá en la madre de los cantantes Dee Dee y Dionne Warwick), más tarde se unió al grupo junto con Ann Moss y Marie Epps, y el grupo fue renombrado como Los Cantores Drinkard. Los cantantes Houston y Drinkard cantaban regularmente en la iglesia New Hope Baptist y más tarde grabaron un disco en vivo para RCA llamado A Joyful Noise.

En 1963 a punto de dar a luz a su hija Whitney Houston, formó el grupo The Sweet Inspirations con Doris Troy y su sobrina Dee Dee Warwick. Más tarde, bajo contrato con Atlantic Records, Sylvia Shemwell, Estelle Brown y Myrna Smith forman el line-up.

A mediados de la década de 1960, las Sweet Inspirations hacen de coros para una variedad de artistas, incluyendo Otis Redding, Wilson Pickett, Lou Rawls, The Drifters, Dusty Springfield y la sobrina de Houston Dionne Warwick. Aparecieron en el single de Van Morrinson, «Brown Eyed Girl». Houston realiza la melodía soprano operística en la exitosa «Ain’t No Way» de Aretha Franklin.

En 1967 las Sweet Inspirations cantaron coros para Jimi Hendrix Experience en la pista Burning de la lámpara de medianoche.

En 1969 fueron contratados para cantar coros para Elvis Presley en Las Vegas en su regreso a las actuaciones en directo durante julio y agosto de 1969. Presley a menudo los introdujo en las demostraciones diciendo: «Ellas realmente están a la altura damas y caballeros, Las Sweet Inspirations!». Muchas de estas actuaciones se pueden escuchar en el los registros en vivo de All Shook Up y Live in Las Vegas.

Tocar con Elvis Presley fue lo último que hizo Houston con The Sweet Inspirations. A medida que sus hijos estaban creciendo, ella decidió dejar las giras para concentrarse en su carrera como cantante

En 1969 , Houston firmó un contrato de grabación con la Commonwealth Unidas Records y grabó su debut en solitario Presentando a Cissy Houston, que fue lanzado en 1970. Contenía varios singles bien recibidos, incluyendo covers de «Estaré allí» y «Be My Baby».

Después de que su contrato fue vendido a Janus Records, Houston grabó varios singles más en la década de 1970 y un nuevo álbum que incluía la grabación original de «Midnight Train to Georgia» de Jim Weatherly, más tarde un número uno de éxito de Gladys Knight & The Pips.

En 1977 Houston firmó para Private Stock Records, trabajando con el arreglista / productor Michael Zager en tres álbumes. El segundo incluía su gran disco hit «Think It Over», que subió al # 32 en la lista de R & B de Billboard en 1979. Ella representó a EE.UU. en el Festival de la Canción Popular del Mundo en 1979 con una canción llamada «Tú eres el fuego», ocupando el segundo lugar y ganando el «Premio al Mejor Intérprete». Esto también apareció en su álbum de 1980 Step Aside for a Lady, de nuevo producido por Michael Zager, pero lanzado por Columbia Records (EMI en el Reino Unido).