Danny Seraphine

Danny Seraphine

28 de Agosto de 1948

Nace Daniel Peter “Danny” Seraphine en Chicago, Illinois, coocido como Danny Seraphine, productor discográfico, cinematográfico, teatral y baterista, conocido por ser el baterista original y miembro fundador del grupo de rock Chicago desde febrero de 1967 hasta mayo de 1990.

Hijo de John y Mary Seraphine, la familia vivió en Dunning Chicago en el lado nor oeste. El inició con la batería a la edad de nueve años mientras estaba en la Escuela Primaria Católica St. Priscilla. Cuando tenía quince años, Seraphine se retiró de Steinmetz High School. Fuera de la escuela se unió a una pandilla local llamada JP.

En diciembre de 1965, después de decidir renunciar a ganarse la vida tocando la batería, recibió una invitación para unirse a una banda llamada Jimmy Ford y los Ejecutivos, la banda de Dick Clark. Ya en la banda estaban Terry Kath en el bajo y Walter Parazaider en el saxofón. Después de ser despedidos de Jimmy Ford y los Ejecutivos cuando se fusionó con otra banda local, Little Artie and the Pharaohs (bajo el nuevo nombre, The Mob), los tres fueron invitados a unirse a una banda de tapa llamada The Missing Links.

Estudió en privado con el famoso percusionista Bob Tilles en la Universidad DePaul, donde también estudiaban los futuros miembros de Chicago. Seraphine cita sus influencias como Buddy Rich, Tony Williams, Elvin Jones, Grady Tate, Ringo Starr, Mitch Mitchell y Hal Blaine.

Continuó su educación con el baterista de big band Chuck Flores, seguido de dos años de estudio con el baterista de jazz Jo Jones (también conocido como Papa Jo Jones) a mediados de la década de 1970.

A principios de 1967, Seraphine se acercó a sus dos nuevos amigos, Walter Parazaider (saxofón y vientos de madera) y Terry Kath para dejar la banda de covers en la que se encontraban y comenzar un nuevo supergrupo con una sección de trompetas. Kath cambió de bajo a guitarra, su primer amor. Después de la incorporación de Lee Loughnane (trompeta), James Pankow (trombón), Robert Lamm (teclados) y Peter Cetera (bajo), la banda comenzó a actuar inicialmente como una banda de covers llamada The Big Thing (a veces llamada The Big Sound), antes estableciéndose en la Autoridad de Tránsito de Chicago, que pronto se acortó a Chicago debido a la amenaza de una acción legal por parte de la Autoridad de Tránsito de Chicago.

Su productor y gerente, James William Guercio, trasladó al grupo a Los Ángeles donde consiguieron un concierto regular en Whiskey a Go Go. Posteriormente obtuvieron un contrato con Columbia Records y grabaron su primer álbum, un álbum doble, en dos semanas. Este álbum del mismo nombre, Chicago Transit Authority, fue lanzado en 1969. Solo superado por los Beach Boys en términos de éxitos de Billboard en singles y álbumes entre las bandas estadounidenses, Chicago es uno de los grupos de pop y rock de más larga trayectoria y éxito.

Seraphine co-escribió varias canciones para la banda: “Lowdown” (un éxito Top 40 para la banda), los instrumentales “Prelude to Aire”, “Aire” y “Devil’s Sweet” del álbum Chicago VII, “Little One” , “Take Me Back to Chicago” , “Show Me the Way” , “Birthday Boy” y “Street Player”. Su compañero de escritura fue a menudo David “Hawk” Wolinski, el tecladista de Rufus con Chaka Khan. Su canción “Street Player” fue sampleada por The Bucketheads para el éxito de baile “The Bomb! (These Sounds Fall into My Mind)”, y más tarde por el rapero Pitbull para el éxito “I Know You Want Me (Calle Ocho)” del album “Rebelution”. La canción muestra “75, Brazil Street” de Nicola Fasano versus Pat Rich, que muestra “Street Player”. “I Know You Want Me” también ha aparecido en Dance Central, el juego de baile para Kinect, Dance Dance Revolution X2 para PlayStation 2 y SingStar Dance, el juego de baile para PlayStation Move.

Comenzó una compañía de producción en sociedad con Hawk Wolinski llamada Street Sense Productions. Usó su nuevo estudio casero para grabar las demos. Se firmó un acuerdo con Epic Records.

En 1974, durante el pico de la carrera de la banda, Seraphine invirtió y fue una fuerza motriz en el establecimiento de B’Ginnings, un lugar de música con capacidad de casi 1,000, en los suburbios del noroeste de Chicago.

Seraphine fue despedido de Chicago en mayo de 1990, después de desacuerdos con la banda que se relataron en su libro Street Player: My Chicago Story. Después de su partida, el veterano baterista de sesión Tris Imboden se unió a la banda a tiempo para Twenty.

A principios de 2006, Danny Seraphine estrenó una nueva banda, California Transit Authority (CTA), con él mismo en la batería, Marc Bonilla en la guitarra principal, Mick Mahan en el bajo, Ed Roth y Peter Fish en los teclados, Mike Wallace en la guitarra y Tower del cantante de Power Larry Braggs en la voz. Seraphine y Bonilla inicialmente reunieron a la banda para tocar en varios espectáculos benéficos benéficos. Su repertorio incluía varias canciones de Chicago.

CTA lanzó su primer álbum de estudio, Full Circle, el 14 de agosto de 2007, seguido de una gira por los Estados Unidos. El segundo CD de la banda, Sacred Ground, fue lanzado el 21 de marzo de 2013.

2009 vio el lanzamiento de Lonely Street, una película para la cual Seraphine sirvió como productor ejecutivo y supervisor musical. En 2010 publicó su autobiografía ya mencionada Street Player: My Chicago Story. En el mismo año, lanzó el DVD biográfico e instructivo “The Art of Jazz Rock Drumming” producido por The Drum Channel.

Seraphine ha sido clasificada por la revista Rolling Stone como una de las 100 mejores baterías de todos los tiempos. En 2010, Seraphine recibió un premio Lifetime Achievement Award en el Cape Breton Drum Festival. En 2011, también ganó el premio Lifetime Achievement Award en el Montreal Drum Festival. Además, fue reconocido por ASCAP como coguionista de “I Know You Want Me (Calle Ocho)” de Pitbull.

El 9 de mayo de 2015, la Ciudad de Chicago dedicó la cuadra 3500 de North Normandy Avenue en el lado noroeste de Chicago “Honorary Danny Seraphine Way”.