David A. Stewart

David A. Stewart

09 de Setiembre de 1952

Nace David Allan Stewart en Sunderland, Inglaterra, conocido como Dave Stewart, músico y productor discográfico británico, más conocido por su trabajo con la banda de new wave Eurythmics.

En 1971, Dave Stewart se aseguró un contrato para grabar un álbum como parte de la banda de folk rock Longdancer, pero no tuvieron éxito comercial. A mediados de los años 1970 formó parte de la banda de rock progresivo Childs justo cuando el mercado para ese género se acababa. Entonces Stewart pasó varios años viviendo en casas abandonadas en Londres.

Literatura promocional lanzada en 2006 declara que Stewart perteneció a un grupo llamado Platinum Weird desde 1973 hasta 1974. El grupo fue formado realmente en 2004 y la historia de los años 1970 fue admitida como “80% verdadera” por Stewart.

A finales de 1976 fue presentado a Annie Lennox por un amigo mutuo. En poco tiempo, Stewart y Lennox se volvieron amantes. Para 1977, la pareja había trabajado junto al músico Peet Coombes (también originario de Sunderland), lanzando un sencillo con Logo Records como The Catch. Esta agrupación se convirtió en The Tourists, la cual disfrutó de un éxito moderado, incluyendo un cover que fue bien aceptado de la canción de Dusty Springfield “I Only Want To Be With You”.

Tanto The Tourists como el romance entre Stewart y Lennox terminaron en 1980. En este punto, Stewart comenzó un nuevo proyecto musical junto a Lennox, Eurythmics. La agrupación fue uno de los dúos más consistentes de pop-rock de los años 1980. El grupo se separó luego del lanzamiento del disco We Too Are One y la gira que le siguió en 1990. El dúo se reunió en 1999 para grabar el álbum Peace y realizar una gira mundial. La última vez que Lennox y Stewart trabajaron juntos fue en dos canciones que aparecieron en el álbum recopilatorio de 2005 Ultimate Collection.

Cuando Eurythmics se disolvió en 1990, Stewart lanzó un álbum como solista junto a los Spiritual Cowboys. A través de los años 1990, Stewart lanzó varios álbumes, incluyendo el aclamado Greetings from the Gutter de 1994. También escribió la autobiografía “ficticia” Sly-Fi en 1999. Cuando su esposa de aquel entonces, Siobhan Fahey, se separó de Bananarama y formó Shakespears Sister, Stewart coescribió algunas de las canciones del álbum Hormonally Yours, incluyendo el mayor éxito internacional de la agrupación, “Stay”, bajo el seudónimo Manu Guiot.

Stewart continuó trabajando en una variedad de proyectos y, en 2004, se mudó a los Estados Unidos para concentrarse en su trabajo de bandas sonoras. En 2007, anunció en su página de MySpace que estaría realizando conciertos que mostrarían el trabajo de toda su carrera. De acuerdo al anuncio, estaría acompañado por varios músicos invitados así como por una orquesta. Stewart ha declarado que por primera vez en muchos años ha estado escribiendo canciones en su guitarra, a pesar de que no tiene planes para un nuevo álbum como solista.

El proyecto más reciente de Stewart fue la coproducción del álbum de Ringo Starr Liverpool 8. Stewart se vio envuelto en el proyecto luego de que el productor original, Mark Hudson, se enemistará con Ringo. Debido a que Hudson había producido algunas canciones antes de la llegada de Stewart, ambos fueron acreditados como coproductores del álbum. Liverpool 8 fue lanzado en enero de 2008.