Dee Dee Ramone

Dee Dee Ramone

18 de Setiembre de 1951

Nace Douglas Glenn Colvin en Fort Lee, Virginia, conocido como Dee Dee Ramone, fue el cofundador, compositor y bajista del grupo de punk rock estadounidense Ramones.

Colvin escribió muchas de las canciones más conocidas del grupo, como «53rd & 3rd», «Commando», «Rockaway Beach» y «Poison Heart». Inicialmente fue vocalista de la banda, aunque su incapacidad para cantar y tocar el bajo al mismo tiempo, le dio el lugar como vocalista al baterista Joey Ramone, relevando a Dee Dee a los coros y pequeñas armonías vocales. Dee Dee serviría como bajista de la banda y compositor desde 1974 hasta 1989, cuando decidió hacer un breve paso en la música hip hop bajo el nombre de “Dee Dee King”. Pronto regresó a sus raíces punks lanzado tres álbumes en solitario con canciones totalmente nuevas, muchas de las cuales luego fueron registradas por los Ramones. Realizó una gira por el mundo tocando en clubes pequeños presentando sus canciones, además de algunas de sus favoritas de los Ramones, continuó escribiendo para los Ramones hasta 1996, cuando la banda se retiró oficialmente.

Dee Dee luchó con la adicción a las drogas durante gran parte de su vida, en particular con la heroína. Comenzó a usar drogas cuando era adolescente, y continuó durante su vida adulta. Parecía que en la década de 1990 se había limpiado, pero volvió a consumir un tiempo después. Murió de una sobredosis de heroína el 5 de junio de 2002.

Hijo de un soldado estadounidense y madre alemana. De niño su familia se trasladó a Berlín, Alemania, debido al servicio militar de su padre. La carrera militar del padre obligó a a la familia a mudarse con frecuencia. Debido a esto, Dee Dee tuvo una niñez solitaria, con pocos amigos. Sus padres se separaron durante su adolescencia, él se quedó en Berlín hasta los 15 años, cuando, junto con su madre y su hermana Beverley, se mudaron a Forest Hills, New York, con el fin de escapar del alcohólico padre de Dee Dee. Allí se encontró con John Cummings y Thomas Erdelyi (más tarde conocidos como Johnny y Tommy “Ramone”), allí formaron un grupo llamado “The Tangerine Puppets”, nombrado por una canción de Donovan.

En 1978, se casó con Vera Boldis. ​ Según Vera, las enfermedades mentales y el abuso de drogas por parte de Dee Dee fueron una carga para la relación. ​ Se separaron en 1990, antes de su divorcio, el cual fue en 1995. ​ Para entonces, Dee Dee estaba haciendo música con The Ramainz, banda en la cual participaba su segunda esposa, la artista argentina Barbara Zampini (también conocida como Barbara Ramone). La conoció en 1994, cuando Dee Dee realizó una gira por Buenos Aires. ​ Luego de pasar algunos años en Argentina, Ramone y Zampini se trasladaron a Los Angeles. Desde su muerte, ella continúa manejando sus bienes y llamándose a sí misma Barbara Ramone Zampini.

Colvin (Dee Dee), y Cummings (Johnny), rápidamente se hicieron amigos, ya que ambos eran parias sociales en su barrio de clase media. Después de que en 1974 Dee Dee audicionara sin éxito para ser guitarrista de Television; Johnny lo convenció de formar una banda con el baterista Jeffrey Hyman (más tarde Joey Ramone). Joey pasó a ser el vocalista después de que Dee Dee decidiera que no podía ser la voz principal. Sin embargo, continuó contando el tiempo de cada canción que la banda interpretaba con su firma característica al grito de “one-two-three-four!” sumado a los coros y armonías vocales de la banda, tanto en las grabaciones como en vivo.

Fue Dee Dee quien sugirió nombrar a la banda “The Ramones”, después de leer que Paul McCartney a menudo firmaba en hoteles bajo el alias de “Paul Ramon”. Añadió una ‘e’ al final de ese apellido y los miembros de la banda estuvieron de acuerdo en adoptar el apellido “Ramone” con el fin de transmitir unidad.

Dee Dee escribió y co-escribió gran parte del repertorio de los Ramones, como “53rd and 3rd” (una canción sobre la prostitución masculina en la intersección de la calle 53 y la avenida tercera, en Manhattan, supuestamente está basada en la experiencia personal), “Glad to See You Go” (está escrita acerca de su entonces novia, una stripper y compañera de drogas la cual tenía una personalidad volátil), “It’s a Long Way Back to Germany”, “Chinese Rock” (originalmente grabada por Johnny Thunders y The Heartbreakers ya que Johnny Ramone no sentía entusiasmo en tocar canciones que hablaran de drogas) y “Wart Hog” (una canción que Dee Dee escribió en rehabilitación). Después de salir de los Ramones, continuó escribiendo canciones para ellos, contribuyendo por lo menos en tres canciones por disco.

Según las notas de Mondo Bizarro, una vez los Ramones ayudaron a Dee Dee a salir de la cárcel a cambio de los derechos de las canciones “Main Man”, “Strength to Endure” y “Poison Heart”. El último álbum de estudio de la banda ¡Adiós Amigos! (1995) está compuesto por varias de las canciones que Dee Dee registró en su carrera como solista, tales como “I’m Makin’ Monsters for My Friends” y “It’s Not for Me to Know” del álbum I Hate Freaks Like You.

Dee Dee estaba presente cuando los Ramones fueron incluidos en la primera edición del Rock and Roll Hall of Fame en 2002, la cual se llevó a cabo no mucho tiempo después de la muerte de Joey. “Me gustaría felicitarme a mi mismo”, dijo Dee Dee entonces. Murió ese mismo año.

Dee Dee Ramone fue encontrado muerto en la tarde del 5 de junio de 2002, por su esposa Barbara Zampini (también conocida como Barbara Ramone) en su departamento de Hollywood, California. En la autopsia se estableció sobredosis de heroína como la causa oficial de la muerte. Él iba a tocar en un concierto en el Majestic Theater Ventura, que terminó siendo un espectáculo conmemorativo en su honor. Dee Dee fue enterrado en el Hollywood Forever Cemetery en Hollywood, cerca de la estatua cuyo pedestal contiene las cenizas de Johnny Ramone.

Su lápida cuenta con el sello de Ramones con la frase “I feel so safe flying on a ray on the highest trails above” (“Me siento tan seguro de volar en un rayo por encima de las rutas más altas”) tomada de su canción, “Highest Trails Above”, del álbum de los Ramones Subterranean Jungle. En la base de la piedra dice la línea “O.K…I gotta go now” (“OK.. me tengo que ir ahora”). Una imagen de la lápida se puede ver en el video musical de Dropkick Murphys de la canción de Rose Tattoo del álbum de 2013 Signed and Sealed in Blood.


Pet Sematary

Joey Ramone – Vocals
Johnny Ramone – Guitar
Dee Dee Ramone – Bass
Marky Ramone – Drums

Lyrics:

Under the arc of a weather stain boards
Ancient goblins, and warlords
Come out of the ground, not making a sound
The smell of death is all around
And the night when the cold wind blows, no one cares, nobody knows

(2x)

I don’t want to be buried in a Pet Sematary
I don’t want to live my life again

Follow Victor to the sacred place
This ain’t a dream, I can’t escape
Molars and fangs, the clicking of bones
Spirits moaning among the tombstones
And the night, when the moon is bright
Someone cries, something ain’t right

(2x)

I don’t want to be buried in a Pet Sematary
I don’t want to live my life again

The moon is full, the air is still
All of a sudden I feel a chill
Victor is grinning, flesh rotting away
Skeletons dance, I curse this day
And the night when the wolves cry out
Listen close and you can hear me shout

(2x)

I don’t want to be buried in a Pet Sematary
I don’t want to live my life again

Oh no, oh no
I don’t want to live my life again, oh no, oh oh
I don’t want to live my life again, oh no, no, no
I don’t want to live my life again, oh oh