Gene Clark

Gene Clark

17 de Noviembre de 1944

Nace Harold Eugene “Gene” Clark en Tipton, Missouri, cantautor, especialmente conocido por ser uno de los fundadores del grupo de folk-rock The Byrds.

Gene Clark es recordado por ser el principal compositor en los Byrds entre 1964 y 1966. Creó un gran catálogo de canciones en varios estilos, pero no logró obtener éxito comercial. Clark fue uno de los primeros ejemplos de rock psicodélico, pop barroco, newgrass, country rock y country alternativo.

Es el tercero de 13 hermanos, Clark aprendió a tocar la guitarra con su padre a los 9 años, y pronto comenzó a tocar de oído canciones de Hank Williams, así como material de pioneros del rock como Elvis Presley y los Everly Brothers. No pasó mucho tiempo hasta que empezase a componer sus propias canciones y, a los 13 años, se unió a un grupo local de Rock & Roll, Joe Meyers and the Sharks. Como muchos de su generación, Clark se interesó por la música folk por la popularidad del Kingston Trio. Se graduó en la High School de Bonner Springs, Kansas, en 1962.

Comenzó a tocar con varios grupos de folk de Kansas City en el Castaways Lounge, propiedad de Hal Harbaum, donde fue descubierto por los New Christy Minstrels en agosto de 1963. Fue contratado para tocar con ellos, y permeneció seis meses en el grupo. Después de escuchar a The Beatles, Clark dejó Los Christys y se fue a Los Ángeles, donde conoció a Jim (más tarde Roger) McGuinn en el Troubadour Club y a comienzos de 1964 comenzaron a crear el germen de lo que se convertiría en The Byrds.

Un compositor brillante y consumado, Gene Clark escribió muchas de las canciones mejor conocidas del grupo, incluyendo: «I’ll Feel a Whole Lot Better», «Set You Free This Time», «Here Without You», «If You’re Gone», «The World Turns All Around Her», «She Don’t Care About Time» y «Eight Miles High».

Una decisión de los managers le concedió las tareas vocales a McGuinn para los principales singles y versiones de Dylan. Esta decepción, junto con el odio de Clark a viajar (incluido un miedo crónico a volar), y el malestar de otros miembros del grupo debido al dinero extra que ganaba por sus composiciones, condujeron a que dejase el grupo a comienzos de 1966. Regresó a Kansas City por un breve período antes de volver a Los Ángeles para crear Gene Clark & the Group con Chip Douglas, Joel Larson y Bill Rhineheart.