Gene Simmons

Gene Simmons

25 de Agosto de 1949

Nace Chaim Witz conocido como Gene Simmons, músico israelí-estadounidense, cantante, compositor, productor de discos, emprendedor, actor, autor y personalidad televisiva de ascendencia judía húngara. También conocido por su personaje teatral, The Demon, es el bajista y co-líder de Kiss, la banda de rock que co-fundó con el cantante y guitarrista rítmico Paul Stanley a principios de los 70’s.

Nacido como como Chaim Witz el 25 de agosto de 1949, en el Hospital Rambam, en Haifa, Israel, de padres emigrantes judíos de Hungría. Su madre, Florence Klein (originalmente Flóra Kovács), nació en la región Jand de Hungría, y sobrevivió a los campos de concentración nazis. Su madre y su hermano, Larry Klein, fueron los únicos miembros de su familia que sobrevivieron al Holocausto. Su madre falleció en diciembre del 2018.

Su padre, Ferenc “Feri” Yehiel Witz, era carpintero. Pasó su primera infancia en Tirat Carmel, y se crió en una casa judía. Practicó y tocó la guitarra durante horas y horas en esa época. Él ha dicho que su familia era “muy pobre”, que vivían con pan y leche racionados. ​ A los siete años, comenzó a recoger frutas silvestres y venderlas en los bordes de las carreteras junto con un amigo.

A la edad de ocho años, emigró a los Estados Unidos con su madre y se estableció en la ciudad de Nueva York. Su padre permaneció en Israel, donde tuvo otro hijo y tres hijas. En los Estados Unidos, cambió su nombre a Eugene Klein (más tarde Gene Klein), adoptando el apellido de soltera de su madre. A los nueve años, asistió brevemente a una escuela religiosa judía, Yeshiva Torah Vodaas, antes de trasladarse a una escuela pública. Antes de que comenzara su carrera musical, Simmons trabajó en una variedad de trabajos en la ciudad. Un “mecanógrafo excelente”, se desempeñó como asistente de un editor de la revista de moda Vogue, y también pasó varios meses como instructor de sexto grado en el Upper West Side.

Una influencia significativa en Simmons fue The Beatles. “No hay forma de que estaría haciendo lo que hago ahora si no fuera por los Beatles. Estaba viendo The Ed Sullivan Show y los vi. Esos niños flacos, algo andróginos, con cabello largo como las niñas. Me sorprendió que estos cuatro chicos en medio de la nada pudieran hacer esa música “.

Simmons se involucró con su primera banda, Lynx, y luego renombró Missing Links, cuando era un adolescente. Eventualmente, disolvió la banda para formar los Long Island Sounds, el nombre siendo un juego de palabras en Long Island Sound. Mientras tocaba en estas bandas, trabajó en otros trabajos para ganar más dinero, incluido el comercio de cómics usados. Simmons asistió a Sullivan County Community College en Loch Sheldrake, Nueva York. Se unió a una nueva banda, Bullfrog Bheer, y la banda grabó un demo, “Leeta”; esto fue luego incluido en el conjunto de la caja de Kiss.

Simmons formó la banda de rock Wicked Lester en la década de 1970 con Stanley Eisen (ahora conocido como Paul Stanley) y grabó un álbum, que nunca fue lanzado. Insatisfecho con el sonido y la mirada de Wicked Lester, Simmons y Stanley intentaron despedir a los miembros de su banda; se encontraron con resistencia, y abandonaron a Wicked Lester, alejándose de su contrato discográfico con Epic Records. Decidieron formar la “banda de rock definitiva” y comenzaron a buscar un baterista. Simmons y Stanley encontraron un anuncio colocado por George Peter John Criscuola (conocido como Peter Criss) que estaba tocando en clubes de Brooklyn en ese momento; se unieron y comenzaron como un trío.

Durante este tiempo, Criss y Simmons también aparecieron en un álbum inédito de Captain Sanity junto con miembros de la banda anterior de Criss, Chelsea. Paul Frehley (más conocido como Ace Frehley) respondió a un anuncio que colocaron en The Village Voice para un guitarrista principal, y pronto se unió a ellos. Kiss lanzó su álbum debut homónimo en febrero de 1974. Stanley asumió el papel de intérprete principal en el escenario, mientras que Simmons se convirtió en la fuerza impulsora detrás de lo que se convirtió en una extensa franquicia de merchandising de Kiss. La sección del ojo de su maquillaje “Demon” con Kiss vino del diseño del ala del personaje de cómic Black Bolt.

En 1983, cuando la fama de Kiss estaba menguando, los miembros se quitaron su maquillaje característico y disfrutaron de un resurgimiento en popularidad que continuó en la década de 1990. En este momento, Peter Criss, el baterista original, fue votado fuera de la banda, y se buscó un reemplazo para llenar su vacante. El nuevo baterista fue Paul Charles Caravello, quien tomó el nombre artístico de Eric Carr, y tocó para Kiss desde 1980 hasta su muerte en 1991. La banda presentó sus propias convenciones en 1995, y los comentarios de los fanáticos sobre la reunión original de Kiss la muy exitosa gira de reunión de Alive Worldwide de 1996-1997. En 1998, la banda lanzó Psycho Circus. Desde entonces, la alineación original se ha disuelto una vez más, con Tommy Thayer reemplazando a Ace Frehley en la guitarra principal y Eric Singer (que tocó con Kiss de 1991 a 1996) reemplazando a Peter Criss en la batería.

En la mayoría de las canciones de Kiss, las voces principales son interpretadas por el vocalista y guitarrista rítmico Paul Stanley, pero hay algunas excepciones en las que Simmons canta voces principales, como “Rock and Roll All Nite”, “A World Without Heroes”, “I Love It Loud “,” Calling Dr.Love”, “Unholy “, “Spit “(segunda voz principal), “Boomerang” y “You Wanted the Best” (primeras voces principales), entre otros.

Además de tocar el bajo, Simmons es conocido por su gran lengua y en el escenario es conocido por su figura demoníaca escupiendo fuego y vomitando sangre en etapa. Durante una entrevista en 1999, se le preguntó a Simmons sobre la fuente y la importancia de los personajes y el maquillaje de Kiss:

Siempre he sido fan de Americana (cultura), y Americana siempre ha tenido que ver con las imágenes, a menudo por encima del contenido. Creo que no hay nada de malo en eso. El mundo adora esta cultura. La mayoría de la gente solo piensa en Estados Unidos en términos de rock & roll, películas y televisión. Kiss es muy estadounidense, en el sentido de que nuestro fans nunca ha tenido nada en común con los críticos… porque nuestro poder, nuestra sangre vital, nuestra razón de ser son nuestros admiradores. Sin ellos, no seríamos nada.