Ginger Baker

Ginger Baker

19 de Agosto de 1939

Nace Peter Edward “Ginger” Baker en Lewisham, Londres, baterista inglés, mejor conocido por su trabajo con el grupo Cream.

Baker ganó fama como miembro de la agrupación Graham Bond Organization, para luego convertirse en miembro de la banda Cream junto con Jack Bruce y Eric Clapton desde 1966 hasta que se disolvió en 1968. Más tarde se uniría al grupo Blind Faith. En 1970 Baker formó, hizo una gira y grabó un disco con su grupo de fusion rock llamado Ginger Baker’s Air Force. Grabaría en 1972 un álbum llamado Stratavarious con el nigeriano pionero del afrobeat Fela Ransome-Kuti y el vocalista Bobby Tench del The Jeff Beck Group bajo su propio nombre. Baker Gurvitz Army se formó en 1974 y lanzó tres álbumes antes de su desaparición en 1976. Desde entonces, Baker ha publicado muchos álbumes de jazz y fusión étnica de percusión también ha grabado y realizado giras con diversos conjuntos de jazz, clásica y rock.

La forma de tocar de Baker atrajo la atención por su exuberancia, espectáculo, y uso pionero de dos bombos en lugar de uno solo. Firmemente convencido como un baterista de jazz, se disgustaba cuando se referían a él como un baterista de rock. Aunque a veces actuaba en forma similar a Keith Moon de The Who, Baker también empleó un estilo más restringido influenciado por los grupos de Jazz británicos que escucho a finales de los 50’s y principios de los 60’s.

En sus primeros días como baterista ejecutaba largos solos de batería, el más conocido es una pieza de 16 minutos de duración llamada “Toad” que se encuentra en el álbum doble de Cream Wheels of Fire.

También es conocido por utilizar una variedad de otros instrumentos de percusión y por su aplicación de los ritmos africanos.