Hilary Duff

Hilary Duff

28 de Setiembre de 1987

Nace Hilary Erhard Duff en Houston, Texas, conocida como Hilary Duff, actriz, cantante, compositora, empresaria, autora.

Comienza su carrera desde muy temprana edad, participando en producciones de teatro locales y anuncios de televisión. En 1997 recibió su primer papel cinematográfico, donde interpretó el papel principal en la película Casper y la mágica Wendy. También apareció en la película True Women (1997) antes de llegar a la fama en el papel protagonista de la comedia adolescente de Disney Channel Lizzie McGuire. Establecida como una ídolo adolescente, Duff volvió a interpretar ese papel en The Lizzie McGuire Movie (2003) y se aventuró en el cine con sus primeras películas Agent Cody Banks (2003), Cheaper by the Dozen (2003), A Cinderella Story (2004) y Cheaper By the Dozen 2 (2005), siendo uno de los mayores éxitos comerciales de su carrera.

Además del cine, Hilary ha protagonizado dos películas para la televisión: La Cadete Kelly (2002), y The beauty and the briefcase (2010). Más recientemente, se ha presentado en una serie de películas independientes y dramas de televisión como Gossip Girl, además de compartir créditos de producción. Inició su carrera musical en 2002 con el álbum navideño Santa Claus Lane bajo el sello de Walt Disney Records logrando vender medio millón de copias en los Estados Unidos. Ese mismo año participa en el soundtrack de la película The Lizzie McGuire movie grabando dos temas: “What dreams are made of” y “Why not”, siendo este último el tema que representó el álbum del soundtrack de la película. Dicho álbum fue certificado por la RIAA disco doble platino por vender dos millones de copias en los Estados Unidos. Después de firmar con Hollywood Records, Duff amplió su repertorio para incluir música pop y ha lanzado varios álbumes. En 2003 álbum de estudio Metamorphosis (2003) fue certificado por la RIAA triple platino, ubicándose en el puesto número ocho de los discos más vendidos en 2003 en los Estados Unidos, mientras que el siguiente álbum de estudio Hilary Duff (2004) y el álbum recopilatorio Most Wanted (2005) fueron discos de platino. Exhibió una imagen más adulta con el lanzamiento de Dignity (2007), que muestra un cambio a un sonido más orientado al baile. Certificado oro, el álbum «With Love» tuvo su mayor gráficos de sencillos hasta la fecha, que también llegó al número 1 en el Hot Dance Club Songs de Billboard tabla de EE. UU., convirtiéndose en el primero de sus tres números uno consecutivos en esa lista. En 2008, salió a la venta con muy escasa promoción el álbum Best of Hilary Duff, una recopilación de sus grandes éxitos con el cual Duff terminó su contrato con Hollywood Records. Duff ha vendido aproximadamente 15 millones de álbumes y sencillos en todo el mundo incluyendo los álbumes de las bandas sonoras de las películas “The Lizzie McGuire Movie” y “A Cinderella Story”) y había actuado en cuatro giras de conciertos a nivel mundial.

Duff también se ha destacado en otras industrias, ha dado la mano a la moda con el lanzamiento de sus propias líneas de ropa Stuff by Hilary Duff y Femme for DKNY. Jeans, además firmó con IMG Models y lanzó dos colecciones de perfume exclusivo con Elizabeth Arden. Además de escribir una serie de novelas para adultos jóvenes, que comprende Elixir (2010), Devoted (2011) y True (2013) también ha contribuido a varias causas humanitarias. Estuvo casada con el exjugador de hockey Mike Comrie, con quien tiene un hijo llamado Luca Cruz Comrie, divorciándose a principios de 2014. Durante años fue considerada la Reina de Disney.

Es la segunda hija de Robert “Bob” Duff, propietario de una cadena de supermercados, y Susan Colleen, ama de casa (más tarde productora de cine). Su segundo nombre “Erhard” era el apellido de soltera de su abuela alemana Mary Erhard; los ancestros de Hilary se remontan a Alemania por parte de su abuela materna Amy Beulah Schlemmer.

Se crió en Houston junto a su hermana mayor Haylie Duff, hasta que en 1992, se mudaron a San Antonio, mientras que su padre se quedó en su antigua vivienda para mantener el negocio activo. Junto a su hermana, Hilary actuó en varias producciones teatrales en Houston. Estudió en el ballet clásico Cecchetti. Su primer acto fue a los seis años, donde ambas hermanas participaron en el ballet The Nutcracker Suite con Columbus Ballet Met en San Antonio, Texas. Desde ese momento ambas se entusiasmaron cada vez más con la idea de entrar de lleno en el mundo de la actuación profesionalmente. Tras mudarse con su madre a Los Ángeles en los años 90, y después de varios años de audiciones ambas comienzan a aparecer en diversos comerciales de televisión, series y películas de éxito moderado.

En 1997 Hilary debutó en la pantalla chica al realizar un pequeño papel extra, en la miniserie True Woman, donde actuó junto a Angelina Jolie. En el 1998 actuó con un nuevo papel extra en la película Playing By Heart, y consigue el papel protagonista en la película infantil Casper Meets Wendy. Al año siguiente, 1999, participa en la película The Soul Collector, por su actuación en este film ganó un Young Hollywood Awards, en la categoría “Mejor Performance en una Película de Televisión”, su primer reconocimiento como actriz infantil. ​ En el 2000 apareció en el capítulo “Cold Hearts” de la serie de televisión estadounidense Chicago Hope.

En 2001 realizó un casting para un nuevo y ambicioso proyecto de Disney Channel. Duff consiguió el papel protagónico de la serie Lizzie McGuire, y de allí su salto a la fama. La serie fue la más vista en su horario en Estados Unidos, convirtiéndose en el show número uno de Disney y logrando captar poco más de 2,4 millones de televidentes por cada episodio. Con esta serie, Hilary, logró ser reconocida en Norteamérica y obtuvo proyección internacional.

En 2002 protagonizó el telefilm Cadet Kelly, producción de Disney Channel, junto a Christy Carlson Romano, con una audiencia de aproximadamente 7’8 millones de espectadores en su día de estreno, se convirtió en la película original más vista en los entonces 19 años de historia del canal.

En 2003 apareció en la serie George López en el capítulo “Change a Comin” y en la serie de televisión australiana American Dreams junto con su hermana Haylie, en el capítulo “Team Leader”. En 2004 prestó su voz para el capítulo “Frasier-Lite” de la conocida serie Frasier, ese mismo año participó en la película animada

In Search of Santa, personificando con su voz al personaje Crystal.

En el año 2005 Duff actuó en la serie Joan Arcadia y apareció por segunda ocasión en la serie George López. En 2006 grabó escenas para la telenovela mexicana Rebelde, en su capítulo final.

El 2009 apareció en la serie Ghost Whisperer junto a Jennifer Love Hewitt interpretando a una joven perseguida por fantasmas. También ese mismo año participó en un episodio de la décima Temporada de Law & Order: SVU en el papel de Ashlee, una joven madre acusada de haber asesinado a su pequeña hija. Más tarde, Hilary fue contratada por múltiples capítulos en la serie Gossip Girl, donde interpretó a Olivia Burke, una actriz famosa que estuvo involucrada con Dan Humphrey (Penn Badgley).

En 2011 protagonizó el telefilm de ABC family, Beauty & the Briefcase. La película llegó a tener en su primera emisión una audiencia de 2,4 millones de espectadores.

En el año 2013 apareció en un capítulo de la serie Two and a half men junto a Ashton Kutcher interpretando a una chica alcohólica.​

El 19 de noviembre del 2013 se dio a conocer un avance del episodio de Dora, la exploradora, “Dora’s Ice Skating Spectacular”, donde Hilary prestó su voz para el personaje de la bruja helada, en este se pudo escuchar una canción llamada “I’m The Best” interpretada por Duff.​

En septiembre de 2014 Hilary se mudo a la ciudad de Nueva York para iniciar las grabaciones de su nueva serie Younger en el TV Land con Darren Star (Creador de “Sex and the city”) junto a Sutton Foster, Debi Mazar, Nico Tortorella, etc. La fecha de estreno estaba prevista para enero del 2015 pero fue cambiaba para el 31 de marzo del mismo año, tuvo un éxito moderado que fue renovada para una segunda temporada la cual fue grabada en septiembre de 2015, el rodaje término en diciembre y su estreno fue el 13 de enero del 2016. A días del estreno en EUA la serie fue renovada para una tercera temporada. Actualmente se han estrenado hasta la quinta temporada.

En 2001 Hilary tuvo la oportunidad de grabar el tema «I Can’t Wait» para la promoción de la serie televisiva Lizzie McGuire. Un año más tarde en el 2002, Walt Disney Records le ofrece grabar un álbum navideño llamado Santa Claus Lane como apoyo de la película The Santa Claus 2, en el álbum realizó duetos con otros artistas como Christina Milian, Lil’ Romeo y su hermana Haylie. El álbum logró vender poco más de medio millón de copias tan solo en los Estados Unidos, alcanzó la posición 112 del Billboard 200 y recibió certificado como disco de oro en Estados Unidos, para promoción del álbum se tomó un sencillo promocional que fue «Tell Me A Story» (About The Night Before)” con Lil’ Romeo. ​ Además participa en el álbum DisneyMania con el tema “The Tiki Tiki Room”.

En el 2003, Hilary Duff mantuvo un romance con el cantante pop Aaron Carter quien fue el causante de una supuesta rivalidad con la actriz Lindsay Lohan; poco tiempo después la rivalidad entre las divas adolescentes aumentó cuando Lohan fue contratada para protagonizar la película Confessions of a Teenage Drama Queen, guion que fue elaborado originalmente para Duff. A finales de 2003, Lindsay condujo una parodia por televisión ridiculizando a Duff y a la cantante canadiense Avril Lavigne. En el 2005, Lindsay se disculpó con Hilary en una reconocida emisora de radio de Estados Unidos y ese mismo año Lohan presentó un video de Duff en TRL, señalando que la rivalidad entre ambas ya había terminado; aun así la prensa señala que la supuesta rivalidad perdura. En abril de 2007, Lohan fue al lanzamiento de Dignity, afirmando que no existía ninguna enemistad entre ambas.

En el 2005, Hilary había perdido mucho peso por lo que sus fans y los medios de comunicación se preguntaron si padecía de un desorden alimenticio, pero ella acotó que simplemente deseaba llevar una vida más saludable.

Duff mantuvo un romance con el líder de la banda Good Charlotte, Joel Madden; después de dos años de noviazgo, la popular pareja se separó en noviembre de 2006, debido a la diferencia de edad de ocho años que tenía Madden con Duff. Se habla de que una de las principales causas de la separación surgió después de que ambos estuvieron siendo perseguidos por un supuesto acosador de Duff que, hasta donde se ha señalado, era un fan de procedencia rusa de nombre Max Miakovsky, el cual señaló que estaba dispuesto a “quitar de su camino a todos sus enemigos”, que se oponían a una “relación amorosa con Duff”.

En el 2006, Hilary declaró a una revista estadounidense que era virgen y que deseaba llegar así hasta su matrimonio. Aun así, en la publicación de la revista para hombres Maxim de enero de 2009, ella desmintió haber confesado lo anterior diciendo que eso solamente le importaba a ella misma.

En 2005, las ganancias de Duff se estimaban en quince millones de dólares, mientras que en diciembre de 2007 Hilary se ubicó en el puesto siete del “Top 20 de los asalariados menores de 25 años” de la revista Forbes, con ganancias anuales de doce millones de dólares. En 2007, Hilary se ubicó en el puesto veintitrés de la lista de “Los 100 más atractivos” de la revista Maxim. En 2008, en la edición estadounidense de la revista FHM, se ubicó en la posición número siete en “Las 100 mujeres más atractivas del mundo”, mientras que en la edición del Reino Unido se ubicó en el puesto ocho.

Después de tres años de noviazgo, el 14 de agosto de 2010 finalmente contrajo matrimonio con el jugador de hockey Mike Comrie en Santa Bárbara, California, con el tuvo un hijo nacido en 2012. Desde 2017 está en una relación con Matthew Koma. El 25 de octubre de 2018 la pareja dio la bienvenida a su primer hijo en conjunto y el segundo de Duff, una niña llamada Banks Violet.