Ian Gillan

Ian Gillan

19 de Agosto de 1945

Nace Ian Gillan en Hounslow, Londres, Inglaterra, Reino Unido, cantante y compositor británico conocido principalmente por ser el vocalista de Deep Purple.

Fue influenciado por Elvis Presley y Little Richard formó parte de varios grupos en la década de los 60, el más notorio Episode Six, antes de conseguir un notable éxito comercial al ingresar en Deep Purple en 1969.

Después de cuatro años de trabajo sin apenas descanso y durante los cuales grabó cuatro álbumes de estudio, Gillan abandonó la banda en 1973 debido a problemas con los otros miembros, especialmente con el guitarrista Ritchie Blackmore.

Después de un breve periodo alejado de la industria musical, retomó su carrera en solitario con los proyectos Ian Gillan Band y Gillan, antes de ingresar como vocalista de Black Sabbath durante un año. En 1984 volvió a reunirse con Deep Purple, aunque fue despedido en 1989. Volvió a la banda en 1992 y desde entonces ha permanecido en ella.

Además de su trabajo con Deep Purple y otras bandas de rock entre los 70 y los 80, Gillan es reconocido por grabar el papel de Jesucristo en el álbum – concepto original de la ópera Jesucristo Superstar de Andrew Lloyd Webber, en 1970, aunque nunca lo interpretó en los escenarios posteriormente, y por realizar varias obras de caridad por Armenia y formar junto a Tony Iommi el supergrupo WhoCares.