James Burton

James Burton

21 de Agosto de 1939

Nace James Burton en Minden, Luisiana, guitarrista estadounidense, pionero en el uso de la guitarra eléctrica en el rock and roll y acompañante de numerosos cantantes y grupos de éste género desde 1957, incluyendo a Ricky Nelson, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, The Everly Brothers, The Beach Boys, Sonny and Cher, Gram Parsons, Roy Orbison o Elvis Costello; de cantautores como Joni Mitchell o Emmylou Harris; y de estrellas del country como Johnny Cash, John Denver, Claude King o The 5th Dimension. Su sonido, conseguido generalmente con una Fender Telecaster contribuyó a definir el rock and roll en la década de los 50.

En 2001 se incorporó al Rock and Roll Hall of Fame. En 2003, la revista musical Rolling Stone lo incluyó en su lista de Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos, en el puesto nº19.

James Burton es un guitarrista autodidacta que toca el instrumento desde su infancia. Su estilo, que se caracteriza por el empleo tanto de la púa como de los dedos, recuerda a la steel guitar propia del country y de la que también es un consumado intérprete, junto con el dobro. Es el inventor del chicken picking, técnica que destaca por sus notas percusivas y tensas a modo de staccato.

Aunque Burton nace en Minden, capital del condado de Webster, su familia se traslada en 1949 a Shreveport, también en Luisiana. Shreveport es por entonces sede de la emisora KWKH y del Louisiana Hayride, programa con actuaciones en directo que fue el primero en apostar por el rock. En 1953, con sólo 14 años y con su guitarra Fender Telecaster recién adquirida, Burton se convierte en músico de plantilla del programa, y coincide allí con talentos de la guitarra como Muddy Waters y Chet Atkins y el maestro de la steel guitar Sonny Trammell, que contribuyen a moldear su estilo.

1957 conoce a Dale Hawkings, que graba el tema «Suzie-Q», basado en un riff compuesto por Burton y al que Hawkings puso letra. «Suzie-Q» se convierte de inmediato en un éxito y con el tiempo en un clásico del rock and roll, que será el primero de una larga serie en la que interviene Burton.

En 1958, cuando ficha como guitarrista de acompañamiento de Ricky Nelson se traslada a Los Ángeles, donde comienza una amplísima carrera como músico de sesión, participando en numerosas grabaciones como parte del grupo The Wrecking Crew.