Joey Tempest

Joey Tempest

19 de Agosto de 1963

Nace Rolf Magnus Joakim Larsson conocido como Joey Tempest en Estocolmo, Suecia, vocalista y el principal compositor de la banda de hard rock Europe, con la cual ha grabado 11 discos de estudio. Junto con el bajista John Levén, son los únicos miembros de dicha agrupación en participar en todos sus álbumes publicados.

Se cuenta entre uno de los cuatro fundadores de Europe en 1979, junto con el guitarrista John Norum, el bajista Peter Olsson y el baterista Tony Reno, originalmente bajo el nombre de Force, el cual cambió al definitivo Europe en 1982.

En 1982 Force se inscribió en el concurso de talento nacional “Rock -SM”, y una vez más Joakim sugirió un cambio de nombre, esta vez al definitivo Europe, inspirado en el álbum de Deep Purple en directo “Made in Europe”.

Los miembros que se incorporaron al proyecto de la nueva banda fueron el propio Tempest, John Norum, el bajista John Levén y un amigo de juventud de Tempest, un baterista conocido como Tony Reno. Con dicha formación, Europe ganó el “Rock -SM”, y el primer premio era un contrato de grabación con Hot Records.

Fue durante la “Rock -SM” que decidió tomar el nombre artístico anglosajón de “Joey Tempest”, en lugar de su nombre escandinavo. Joey fue inspirado por un apodo que consiguió cuando él estaba de vacaciones en los EE.UU. unos años antes. “Fue difícil para los estadounidenses pronunciar Joakim, por lo que me llamaron Joey”. El apellido “Tempest” fue tomado de la obra de teatro de William Shakespeare “The Tempest”, la cual le agradó bastante.

Pasó muchas lecciones de la escuela escribiendo letras de canciones y practicando en la firma de autógrafos. Valga decir que los profesores no estaban muy contentos por eso.

Entre 1983 y 1984, Europe grabó sus primeros dos discos: “Europe” y “Wings of Tomorrow”, los cuales tuvieron un moderado éxito a nivel continental y americano.

Para la gira de “Wings of Tomorrow Tour” en 1985, se incorporó el tecladista Mic Michaeli, con lo cual Tempest dejaría de tocar ese instrumento para dedicarse únicamente a cantar y componer. El cambio fue un rotundo éxito, sumado al ingreso del versátil baterista Ian Haugland.

El punto culminante en la fama de la banda vino con “The Final Countdown” (1986), logro comercial absoluto en decenas de países que contuvo cuatro sencillos, dos de ellos dentro del Top Ten de Billboard, un suceso inédito para una grupo de rock de Suecia.

Sin embargo, su amigo Norum no se encontró a gusto con el rumbo musical que estaban tomando, y abandonó para ser reemplazado por Kee Marcello, a finales de 1986.

Previamente, en 1985, el productor Dieter Dierks le preguntó a Joey si podía escribir una canción para la banda alemana Scorpions. Él escribió la canción “One of a Kind” y se la envió a ellos, pero nunca volvió a saber de esa banda. En el mismo año también escribió la canción “Give a Hand helpin'” para el proyecto ” Swedish Metal Aid”. Fue uno de los cantantes en esa única actividad, que fue producida por el propio Marcello. El dinero de la venta del single fueron donados a la gente hambrienta de Etiopía.

La canción “One of a Kind” se incluyó finalmente en el álbum debut de Tone Norum (hermana menor de John) titulado de la misma forma “One of a Kind”. Joey produjo el álbum en 1986, además de escribir las canciones y tocando la mayoría de los instrumentos. John Norum, Mic Michaeli y Ian Haugland también tocaron en el álbum, que fue el primer disco que Joey produjo totlamente por él mismo.

Por otro lado, el siguiente disco de Europe tuvo un éxito algo menor, aunque de igual forma significaron ventas millonarias: “Out of This World” (1988). Por el contrario, “Prisioners In Paradise” (1991), pasó casi desapercibido. Con este álbum la banda se tomò un largo descanso de 12 años fuera de los estudios de grabación.

En 1991, Joey se reunió con John Norum para colaborar en el segundo álbum en solitario de John, “Face the Truth”, que fue lanzado al año siguiente. Los dos grabaron en dúo “We Will Be Strong” y Joey co-escribió la canción “Counting on Your Love”.