Katy Perry

Katy Perry

25 de Octubre de 1984

Nace Katheryn Elizabeth Hudson en Santa Bárbara, California, conocida como Katy Perry, cantante, compositora, escritora, guitarrista, pianista, actriz, embajadora, empresaria y modelo, jueza del programa de talentos American Idol, que saltó a la fama en 2008 con «I Kissed a Girl» y «Hot n Cold» de su álbum debut One of the Boys (2008).

Entre 2010 y 2011, tuvo todavía mayor éxito con su segundo álbumTeenage Dream, que para su promoción lanzó seis sencillos de los cuales cinco —«California Gurls», «Teenage Dream», «Firework», «E.T» y «Last Friday Night (T.G.I.F.)»— se ubicaron en el puesto número 1 del Billboard Hot 100, lo que la convirtió en la primera artista femenina en lograr dicha hazaña y la segunda en general después de Michael Jackson con su álbum Bad (1987).

Posteriormente, en 2012 publicó los temas «Part of Me» y «Wide Awake», que también tuvieron éxito en varios países. Su tercer álbum, Prism (2013) generó dos sencillos superventas, «Roar» y «Dark Horse», que encabezaron varias listas de popularidad, y por otra parte, los sencillos «Unconditionally», «Birthday» y «This Is How We Do» tuvieron una recepción moderada, pero aun así lograron entrar en las primeras veinte posiciones de múltiples listas musicales. Con su cuarto álbum de estudio, Witness, publicado a mediados de 2017, Perry se adentró a un estilo electropop; el álbum debutó en la primera posición del Billboard 200 con 180 000 unidades. Con ello, fue el tercer disco de Perry en alcanzar la cima del listado estadounidense; aunque tuvo un éxito moderado y generó los sencillos «Chained to the Rhythm», «Bon Appétit» y «Swish Swish». Siendo el primero, con el que batió un nuevo récord, como la canción más escuchada de Spotify en la historia, en sus primeras 24 horas desde su lanzamiento.

Perry principalmente realiza sus composiciones musicales con Dr. Luke, Max Martin y Bonnie McKee, y en canciones habla acerca del empoderamiento, la autoestima y situaciones de la vida cotidiana. Es influenciada por Freddie Mercury y Alanis Morissette, y se caracteriza por tener un sentido idiosincrásico y basado en la diversión de moda que incorpora colores brillantes y figuras de frutas y alimentos, principalmente la sandía y la fresa. Sus espectáculos cuentan con trajes de diseñadores notorios y con puestas en escenas bastantes elaboradas con escenografia deslumbrante.

Perry ha recibido numerosos premios, incluyendo tres menciones en el Libro Guinness de los récords a su vez ha figurado varias veces en la lista de las «mujeres que más ganaron en la música» de Forbes y en el 2015 encabezó la lista tras ganar 135 millones de dólares tan solo en ese año. A lo largo de su carrera, ha vendido 16 millones de álbumes y 130 millones de sencillos en todo el mundo, lo que la convierte en una de las artistas con más ventas de todos los tiempos, además de ser la única mujer en la historia de Estados Unidos en tener tres certificaciones diamante con tres sencillos diferentes. Perry también ha lanzado los perfumes Purr, Meow! y Killer Queen. En julio de 2012, lanzó un documental autobiográfico titulado Katy Perry: Part of Me, en él dio detalles de la disolución de su breve matrimonio con actor y comediante Russell Brand. En 2014, fundó su sello discográfico Metamorphosis Music. También ha prestado su voz para la Smurfette (Pitufina) en The Smurfs (2011) y The Smurfs 2 (2013).

Es la segunda hija de los pastores pentecostales Maurice Keith Hudson y Mary Christine Perry, ambos nacidos en 1947. Sus padres son cristianos renacidos, luego de haber tenido una «juventud salvaje». Es sobrina del director cinematográfico y productor Frank Perry (1930-1995) por parte de su madre. Tiene un hermano menor llamado David nacido en 1988, que es un cantante, y una hermana mayor, Angela, nacida en 1982. Posee ascendencia inglesa, irlandesa, alemana y portuguesa. Durante sus primeros años se mudó constantemente con sus padres mientras predicaban en diferentes iglesias de los Estados Unidos, antes de estabilizarse en Santa Bárbara. Asistió a diversas escuelas cristianas y campamentos, incluyendo la Paradise Valley Christian School en Arizona y la Santa Barbara Christian School en California. Recuerda que hubo una etapa en la que su familia luchó financieramente, y debido a sus bajos recursos usaban cupones de comida, a la vez comían por los alimentos que les proveía el banco de alimentos a la iglesia de sus padres.

En su infancia y adolescencia, a Perry y a sus hermanos se les prohibió comer cereales Lucky Charms porque las palabras luck hizo que su madre recordara a Lucifer, por otro lado tuvieron que llamar «huevos de ángel» a los huevos endiablados. Escuchaba absolutamente música evangélica y fue desalentada a escuchar la «música profana». De acuerdo a lo expresado por Perry, fue «criada en un hogar religioso pseudoestricto», y que «no tuvo una infancia», al mismo tiempo sostuvo que descubrió la música popular a través de discos compactos que les prestaban a escondidas sus amigas. Perry no se identifica con ninguna religión, sin embargo, en una ocasión afirmó que «ora todo el tiempo — para el autocontrol, por la humildad». Perry comenzó a cantar practicando con las cintas de casete de su hermana Angela cuando no estaba en casa. Ensayaba las canciones con sus padres, quienes le sugirieron tomar clases de canto. Oficialmente comenzó a entrenar a los nueve años y fue incorporada al ministerio de sus padres, cantando en la iglesia desde los nueve a los quince años. A los trece, recibió su primera guitarra como regalo de cumpleaños, y públicamente cantó los temas que ya había compuesto. Trató de «ser un poco como la típica niña californiana» mientras crecía, así que comenzó a practicar el patinaje, el surf y el monopatín como un adolescente. David la describió como un marimacho durante su adolescencia. Asimismo, aprendió a bailar Swing, Lindy Hop y Jitterbug por medio de varios bailarines en un edificio de recreación en Santa Bárbara.

A los quince años, Perry abandonó la escuela secundaria Dos Pueblos tras realizar un examen general de conocimientos (GED) con el propósito de seguir una carrera musical.

Brevemente estudió ópera italiana en la Music Academy of the West en Santa Bárbara. Poco tiempo después su canto llamó la atención de los cantantes de rock Steve Thomas y Jennifer Knapp, quienes la llevaron a Nashville, Tennessee para que mejorara sus habilidades en la composición. En Nashville, comenzó a grabar demos, aprendió a componer canciones y perfeccionó sus destrezas con la guitarra. Después de firmar con Red Hill Records, grabó su álbum de estudio debut a los dieciséis años, un disco de música evangélica titulado Katy Hudson, el cual estuvo disponible para su compra a partir del 6 de marzo de 2001. Perry se embarcó en la gira musical de Phil Joel, The Strangely Normal Tour, para promocionarlo. Sin embargo, fue un fracaso comercialmente, vendiendo un estimado de 200 ejemplares y en diciembre del mismo año el sello quebró y la artista quedó desempleada.

A los diecisiete años consiguió una reunión con el productor Glen Ballard; el padre de ella la llevó a Los Ángeles a casa de Ballard, en la reunión Perry interpretó una canción con su guitarra y este mostró su interés en trabajar con ella. Perry firmó un contrato discográfico con Ballard, y le ofreció un subsidio mensual de alrededor de $1000 para que Perry se mudara a Los Ángeles. Sus padres permitieron su traslado, aunque con condiciones. Según la misma artista, en ese entonces, gozaba de una vida de lujos; con un carro Jetta alquilado y vivía en Beverly Hills. La artista comenzó a escribir canciones con Ballard, y a su vez sirvió de vocalista para la banda The Matrix, con quien también estaba trabajando en un álbum, pero más tarde el sello Island Def Jam Music Group lo canceló. En 2003, actuó brevemente como Katheryn Perry para evitar confusiones con la actriz Kate Hudson. Más tarde adoptó el nombre artístico Katy Perry, usando el apellido de soltera de su madre. Ballard la llevó a París, Tokio y Hong Kong para que realizara espectáculos en desfiles de moda y clubes, según él, en estos territorios contaba con buenas reacciones por parte del público. Tras regresar a Los Ángeles, se vio afectada económicamente y para tener ingresos decidió comprar y vender ropas en tiendas de segunda mano. Por otro lado llevaba a cabo actuaciones en pequeños clubes que le ayudaron a mejorar sus destrezas vocales, entre ellos el Hotel Café, lugar que le permitió conocer a un mánager, Bradford Cobb, quien se interesó en manejarla. Cobb la llevó a su oficina para que conociera a sus socios, pero sus intentos de lanzar la carrera de Perry no llegaron a realizarse. En ese entonces, los problemas financieros de la cantante aumentaron, ya que el sello algunas veces tardaba en pagarle, y a pesar de ser ayudada por sus mánagers, Perry recibía recargos en sus cuentas y hasta llegó un punto en el que su Jetta alquilado fue embargado. La artista fue despedida del sello y el álbum que estaba escribiendo con Ballard lo desecharon.

Posteriormente en 2004 firmó un contrato con Columbia Records; pero dos años más tarde fue despedida. Antes de quedar desempleada, Jason Flom, un empresario de Virgin Records, notó que Perry podría ser la próxima artista revelación de música pop que la compañía donde trabajaba no había lanzado en varios años. Él también tomó interés en los materiales discográficos de Perry que los otros sellos habían desechado, entre ellos «Waking Up in Vegas» y «Thinking of You». Varios colegas de Flom recuerdan que este entre los últimos meses de 2006, comenzó hacer referencias acerca de esa artista que podría ser un éxito internacionalmente, pero su interés en ella, en ese tiempo, no pasaron de allí. Perry brevemente trabajó en una empresa independiente llamada Taxi Music como A&R.

Perry tuvo un éxito menor antes de su revelación, una de las canciones que había grabado para su álbum con Ballard, «Simple», apareció en la banda sonora de la película The Sisterhood of the Traveling Pants, de 2005. Al mismo tiempo, realizó un respaldo vocal en el tema «Old Habits Die Hard» de Mick Jagger, que ganó el Globo de Oro a la Mejor Canción Original en su edición de 2005. En 2005, grabó los coros del sencillo «Goodbye for Now» de P.O.D. y posteriormente presentaron a Perry al final del videoclip, en 2006. En ese mismo año, hizo un cameo en el vídeo musical de Carbon Leaf, «Learn to Fly», y mantuvo un romance con Travis McCoy de Gym Class Heroes, en ese entonces apareció en el vídeo musical de «Cupid’s Chokehold».

Tras su despido de Columbia Records a finales de 2006, Ángela Cob-Baehler, en ese entonces jefa de publicidad de Virgin Records, quien había trabajado con Perry en Columbia, se interesó mucho más en ella, y constantemente le decía a Flom que ella debía ser contratada por un sello. Flom estaba convencido de que ella podría llegar a ser exitosa y en abril de 2007 la hizo firmar un contrato con Capitol Records. A pesar de su inexperiencia y desesperación, Perry se mostraba extrañamente conocedora del negocio. Orientada por sus mánagers, insistió en firmar solo un contrato discográfico que la dejara en control de los ingresos por giras y mercancía. Asimismo rechazó un adelanto de subsidio por la producción musical, eligiendo mantener los derechos y la posibilidad de cobrar más al final. Flom arregló todo para que Perry se reuniera con el productor Dr. Luke, con el propósito de que añadiera «uno o dos éxitos rotundos» al disco que había comenzado con Ballard. Perry y Dr. Luke compusieron «I Kissed a Girl» y «Hot n Cold» para One of the Boys. En noviembre de 2007, se inició una campaña con un vídeo de «Ur So Gay», el cual estaba destinado a introducir a la artista en el mercado musical, el tema fue incluido en un EP homónimo. Madonna ayudó a difundir la canción por medio del programa de radio JohnJay&Rich al indicar que era su «pista favorita» del año. En marzo de 2008, hizo un cameo en la serie de televisión de ABC Family, Wildfire, en el episodio Life’s Too Short. Asimismo apareció en una sesión fotográfica en la The Young and the Restless de la revista Restless Style.

A finales de abril, lanzó su sencillo debut, «I Kissed a Girl», que entró en la posición 1 de la lista de éxitos Billboard Hot 100 de Estados Unidos, a su vez se convirtió en un éxito en la mayoría de las listas de popularidad a nivel mundial. Sin embargo, recibió reseñas generalmente negativas de parte de los críticos e incluso su madre sostuvo que «odia la canción», puesto que «claramente promueve la homosexualidad y su mensaje es vergonzoso y repugnante». Dos meses después publicó One of the Boys y obtuvo reseñas mixtas de parte de los articulistas, algunos criticaron fuertemente a Perry y la acusaron de homofóbica. One of the Boys ingresó a las primeras diez posiciones en Austria, Dinamarca, Suiza, Estados Unidos, Francia e Irlanda, además de entró al top veinte en Australia, Reino Unido y otros cinco territorios más. Ha vendido cinco millones de copias en todo el mundo. En septiembre, se llevó a cabo el lanzamiento de «Hot n Cold», y se convirtió en otro éxito comercial en el territorio estadounidense, además llegó a la posición 3 del Billboard Hot 100. Posteriormente lanzó a «Waking Up in Vegas» y «Thinking of You» que consiguieron ingresar a las primeras treinta de dicha lista. «I Kissed a Girl» y «Hot n Cold» estuvieron nominados en la categoría Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina en los premios Grammy de 2009 y 2010, respectivamente. Por otro lado, en los premios Brit ganó en la categoría Mejor Artista Internacional Femenina, y en la categoría Mejor Artista Nuevo en los MTV Europe Music Awards 2008, en la que fue coanfitriona.

Después de terminar la Warped Tour 2008, se embarcó en su primera gira musical Hello Katy Tour que tuvo una duración de diez meses. Posteriormente actuó como telonera en la gira musical No Doubt 2009 Summer Tour de la banda No Doubt. El álbum homónimo de The Matrix, en el que Perry colaboró, fue puesto a la venta en enero de 2009 por su éxito como solista. Ella pidió a la banda que esperaran hasta el lanzamiento de «Waking Up in Vegas», pero estos no prestaron atención y decidieron estrenarlo. A finales de julio de 2009, grabó un álbum en vivo titulado MTV Unplugged, que cuenta con actuaciones acústicas de cinco canciones de One of the Boys, así como dos nuevas pistas. Fue publicado el 17 de noviembre. Perry también colaboró en dos sencillos con otros artistas; participó en la remezcla «Starstrukk» de 3OH!3 y en un dúo con Timbaland titulado «If We Ever Meet Again», de su álbum Shock Value II (2010). En la edición de 2010 del Libro Guinness de los récords apareció como la Best Start on the US Digital Chart by a Female Artist tras vender más de dos millones de copias de sencillos digitales en los Estados Unidos.

Después de haber culminado su relación con McCoy en diciembre de 2008, conoció a Russell Brand mientras filmaba un cameo para su película Get Him to the Greek. Su escena, en la que los dos se besan, no aparece en la película. Comenzaron a salir nuevamente después de un espectáculo que ofreció en los MTV Video Music Awards 2009; la pareja se comprometió el 31 de diciembre de 2009, mientras estaban de vacaciones en Rajasthan, India.

Durante las primeras etapas de su carrera, el estilo musical de Perry estaba centrado en la música cristiana y aspiraba ser tan exitosa como Amy Grant. A los quince, gracias a una amiga oyó a «Killer Queen» de la banda Queen y según ella la inspiró a seguir una carrera musical. Cita al vocalista de la banda, Freddie Mercury, como su mayor influencia y le rindió homenaje a la banda nombrando a su tercera fragancia Killer Queen. Asimismo describió a Pet Sounds de The Beach Boys uno de sus «discos favoritos y que influyó mucho en todas mis composiciones.». En una ocasión explicó que cuando elige una melodía lo hace por dicho álbum. La cantante también ha sido influida por el álbum homónimo de The Beatles y describe a estos dos álbumes (Pet Sounds y The Beatles) como «las únicas cosas que escuchaba probablemente por dos años seguidos.».

Perry también cita a Alanis Morissette y a su disco Jagged Little Pill como una inspiración musical significativa y optó por trabajar con el colaborador frecuente de Morissette, Ballard, como resultado. De acuerdo a lo expresado por ella: «Jagged Little Pill fue el disco femenino más perfecto jamás hecho. Hay una canción para cualquier persona en ese álbum; Me relaciono con todas esas canciones. Siguen siendo tan intemporal.». Del mismo modo, toma influencias de Flaming Red de Patty Griffin y 10 Cent Wings de Jonatha Brooke. Su documental autobiográfico, Katy Perry: Part of Me fue influenciado en gran medida por Madonna: Truth or Dare. Al mismo tiempo admira la capacidad de Madonna para reinventarse a sí mismo, aludiendo «quiero evolucionar como Madonna.»

Perry ha mencionado a varios artistas de haber inspirado sus obras. Entre estos Gwen Stefani, Björk, Mariah Carey, Robyn, Prince, ABBA y Cyndi Lauper, entre otros. Uno de sus temas, «Firework», fue inspirado por un pasaje en el libro On the Road de Jack Kerouac en el autor compara la gente que está llena de vida con los fuegos artificiales que se disparan al cielo y hacen que la gente mire con asombro. Su segunda gira musical, la California Dreams Tour, era una reminiscencia de Alice in Wonderland y The Wizard of Oz. Ella también acredita a la película The Craft (1996) por ser la influencia detrás de su canción «Dark Horse», y el libro The Power of Now de Eckhart Tolle por influir en Prism.

Constantemente la música de Perry incorpora los géneros pop, rock y dance, a pesar de haber iniciado su carrera musical con Katy Hudson (2001), un álbum enfocado en la música evangélica. Sus álbumes como Katy Perry, One of the Boys (2008) y Teenage Dream (2010), incluyen en sus letras temas acerca del amor y el sexo. One of the Boys se describe como un disco «secular» y «rock», que refleja el gran alejamiento de sus raíces musicales religiosas, mientras que Teenage Dream está principalmente basado en la música disco. El cuarto álbum de la artista, Prism (2013), es significativamente influenciado por la música dance y pop, y el contenido de las letras abordan situaciones acerca de las relaciones, la autorreflexión y la vida cotidiana. El empoderamiento es un tema común en la música de Perry.

Perry tiene un rango vocal de contralto, y se describe a sí misma como una «estrella del pop», sostiene que su «truco mágico» que la diferencia de muchos de sus «compañeros en la valentía de ser vulnerable, verdadera y honesta. Creo que te vuelves más relacionable cuando eres vulnerable.». Según The New York Times, es «la estrella de pop más potente del día — sus éxitos son relacionable con un toque de experimentación.». Por otro lado, Randall Roberts de Los Angeles Times criticó el uso de modismos y metáforas en sus letras y por frecuentes «clichés». En varias ocasiones, ha compuesto para otros artistas, entre los que incluye Selena Gomez & the Scene, Jessie James, Kelly Clarkson, Lesley Roy, Britney Spears, Rita Ora, Iggy Azalea, Nicki Minaj y Ariana Grande.