Lea Michele

Lea Michele

29 de Agosto de 1986

Nace Lea Michele Sarfati en New York, conocida como Lea Michele, actriz, autora y cantante de teatro, cine y televisión. Es conocida por su papel de Rachel Berry en la serie de televisión Glee (2009-15), que le valió dos nominaciones a los Premios Globo de Oro y una a los Premios Emmy. Michele también ha ganado un Premio Satellite, un Premio del Sindicato de Actores y tres People’s Choice Awards consecutivos. Luego, interpretó a Hester Ulrich en la serie de televisión Scream Queens (2015-2016). En 2017, interpretó a Valentina Barella en la serie de televisión The Mayor.

Michele comenzó sus trabajos profesionales de niña en Broadway, en producciones de Los miserables, Ragtime y El violinista en el tejado. En 2006, interpretó a Wendla en la obra musical Spring Awakening, en Broadway, el cual le valió una nominación al Drama Desk Award. En 2011 hace su debut en el cine, en la comedia romántica New Year’s Eve. En 2014, dio su voz para el papel de Dorothy Gale en la película animada Legends of Oz: Dorothy’s Return.

En 2012, Michele firma con Columbia Records, comenzando así su carrera como cantante. Su primer single, “Cannonball”, fue lanzado el 10 de diciembre de 2013. Su álbum debut, Louder, fue lanzado el 4 de marzo de 2014 en iTunes,​ debutando en el puesto número 4 de los Billboard 200. Michele publicó su primer libro, Brunette Ambition, el 20 de mayo de 2014, debutando en The New York Times Best Seller List. Su siguiente libro, You First: Journal Your Way To Your Best Life, fue publicado el 22 de septiembre de 2015.

El 28 de abril de 2017 fue lanzado el segundo álbum de estudio de Lea Michele “Places”, bajo el sello discográfico Columbia Records. El título hace referencia a la llamada de showtime de “lugares” cuando se trabaja en teatro en vivo. “Love Is Alive” fue lanzado como el único sencillo del álbum el 3 de marzo de 2017. El sencillo no contó con video musical.

Nace en el barrio del Bronx, en la ciudad de Nueva York, es hija única de Edith Thomasina (Porcelli de soltera), una enfermera jubilada, y de Mark David Sarfati, un agente de bienes raíces y ex delicatessen. Su madre es católica italo-estadounidense, y su padre es de ascendencia judía sefardí-española. Michele creció con ambas religiones, pero fue criada como católica. Michele pasó los primeros cuatro años de su vida viviendo en el barrio del Bronx, hasta que ella y sus padres se mudaron a la zona suburbana de Tenafly, Nueva Jersey. La familia también alquiló un departamento en Manhattan, mientras Michele estaba actuando en Broadway.

Michele se vio obligada a usar su segundo nombre, “Michele”, en vez de “Sarfati”, su apellido, ya que sufrió bullying en la escuela debido a la pronunciación de este. “Lea Michele” fue el nombre artístico el que utilizó en su primera audición, para el papel de la joven Cosette en Los Miserables. En 1997, Michele fue educada en su hogar mientras vivía y trabajaba en la obra Ragtime, en Toronto. Asistió a la escuela secundaria Tenafly, donde participaba del equipo de voleibol, el equipo de debate y formaba parte del coro. En su adolescencia trabajó de delicatessen junto a su padre, y posteriormente en una tienda judía de Benei Mitzvá.

Michele fue aceptada en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, pero optó por seguir trabajando en el escenario. Confió que a pesar de su éxito en el escenario, le dijeron que nunca lo haría en la televisión “porque me veía demasiado étnica, demasiado judía. Así que tener la oportunidad de estar en esto es increíble.” Lea audicionó para el papel de Rachel Berry cantando “On My Own”, sin querer el pianista no tocó la parte del segundo verso, a lo que Lea dijo “Hay que volver a hacerlo, voy a hacerlo otra vez y quiero que todos lloren”, el equipo riendo le dijo a Lea que el papel estaba más que asegurado para ella.

Lea debutó en Broadway como suplente para el personaje de Cosette (niña) en el musical Los miserables en el año 1995. En 1998 trabajó en el original de Broadway del musical Ragtime. En 2004 interpretó los personajes de “Shprintze” y “Chava” en una representación en Broadway del musical El violinista en el tejado. Regionalmente ella ha interpretado el rol principal en el musical inspirado en el Diario de Ana Frank. A los 14 años también participó en la representación en talleres tempranos y en Broadway de la versión rock musical de la obra Spring Awakening con su mejor amigo Jonathan Groff. Cuando este musical debutó formalmente en Broadway el 10 de diciembre de 2006, Lea fue nominada al prestigioso Drama Desk Award en la categoría de Mejor Actriz en un musical.

El 18 de mayo de 2008, Lea abandonó Spring Awakening. En julio de 2008 trabajó en el musical Nero en su presentación en la Universidad de Vassar; el 8, 9 y 10 de agosto del mismo año interpretó el personaje de Eponine en un concierto inspirado en el musical Los miserables celebrado en el Hollywood Bowl (un famoso anfiteatro de Hollywood).

Michele puede ser oída en los casting de grabaciones de las originales Ragtime y Spring Awakening, y del re estreno de 2003 de El violinista en el tejado. El disco de Spring Awakening que incluye las voces de los miembros del elenco original, entre ellas la de Lea Michele, ganó el Premio Grammy de 2008 al Mejor Álbum de Show Musical.

Antes de su trabajo en la serie Glee, Lea solo había trabajado en televisión (como actriz) con un personaje secundario en un único episodio de la primera temporada de la popular serie policíaca Third Watch; el episodio se llamó Spring Forward, Fall Back y salió al aire el 17 de abril de 2000; el personaje de Lea se llamaba Sammi. Lea fue considerada como varias actrices reconocidas no bellas para Hollywood.

El 15 de diciembre de 2009 se anunció que Lea Michele era una de las cinco nominadas al premio Globo de Oro de 2010 en la categoría de Mejor Actriz de Serie de Televisión – Comedia o Musical por su trabajo en la serie Glee. El 17 de enero de 2010 se anunció la ganadora en la tradicional ceremonia de entrega de los premios; Michele no resultó ganadora, pero de todas maneras su nominación es considerada un gran avance para su carrera. En ese mismo año, el 22 de abril entregó un premio en los Kids Choice Awards 2010 junto a Cory Monteith.

El 30 de abril de 2010 la prestigiosa revista estadounidense Time anunció su tradicional lista anual de las 100 personas más influyentes del mundo en diferentes ámbitos; de las que 25 son los artistas más influyentes del mundo.. Entre esas 25 personalidades del medio artístico apareció de forma sorpresiva Lea Michele en el puesto 13; el ser considerada la decimotercera artista más influyente del planeta es una señal del claro éxito que ella ha alcanzado gracias a Glee a nivel internacional en muy corto tiempo. Para hacer más grande el honor, la encargada de escribir el artículo en la revista presentando a Lea Michele dentro de la lista, fue la legendaria actriz y cantante Olivia Newton-John (famosa por la mítica película musical Grease).

En el año 2010, protagonizó un comercial de larga duración, de la línea de productos femeninos para el cabello Dove, en el cual realizó un correcto cover de la canción “My Favourite Things”, del musical The Sound of Music.

El 8 de julio de 2010, fue anunciado que Lea era una de las candidatas al Premio Primetime Emmy a la Mejor Actriz en una Serie de Comedia,​ de nuevo por su participación en la serie Glee. Los Premios Emmy son el máximo galardón de la televisión estadounidense, el equivalente televisivo a los Premios Óscar en el cine. La entrega de premios tuvo lugar el 29 de agosto, justo el día del cumpleaños de Lea Michele; ella no resultó ganadora, ya que el premio fue concedido a la actriz estadounidense Edie Falco.

En el año 2011 Lea Michele hizo su debut en el cine al participar en la película New Year’s Eve, una comedia romántica donde compartió elenco con muchas estrellas del cine de Hollywood del momento, para la cual tuvo dos participaciones especiales en el soundtrack de la misma, presentando su voz para cantar el clásico escocés de Año Nuevo, Auld Lang Syne, y el dueto “Have a Little Faith In Me”, con Bon Jovi. En el año 2012 fue elegida como chica representativa de la marca Candie’s.

En 2013 fue la nueva cara de L’Oréal París, gracias a su talento y belleza fue elegida por esta gran marca cosmética. En una nota Lea reveló que ya que su carrera fue temprana en Broadway, usó maquillaje desde ese entonces y dijo adorar los productos de L’Oréal París. Fue elegida para representar la voz de Dorothy en la nueva película “Dorothy Of Oz”. En el 2013; el 13 de julio muere su novio Cory Monteith, co-protagonista de la serie de Glee; el 10 de diciembre estreno su single “Cannonball” (basado en la experiencia que vivió luego de la muerte de Cory, escrito por la cantante Sia) de su primera discográfica “Louder”. El 9 de enero de 2014 estreno el video de “Cannonball” en su cuenta VEVO, el cual tuvo un pronto éxito en varios países del mundo, alcanzando millones de reproducciones. El 19 de mayo de 2014, estreno el video de “On My Way”, nuevo single de su álbum, en su cuenta VEVO, el cual tuvo una positiva recepción de la crítica y ha alcanzado también millones de reproducciones.

Debido a la pérdida de su novio escribe una canción, que cuenta lo que vivió luego de 7 días de la muerte de él, llamada “If you say so”.

En 2014 publicó su primer libro Brunette Ambition en el que combina su biografía, llena de confesiones, con trucos de belleza y salud.

Lea es considerada por la crítica como una de las mejores voces de esta nueva generación por sus capacidades vocales y su versatilidad a la hora del canto. Su registro vocal abarca 3 octavas seis tono y un semitono, con un timbre de voz soprano. Su técnica vocal es prácticamente perfecta, con un gran apoyo del diafragma, un gran uso de los resonadores corporales y un gran control de la respiración, que le permite sostener prolongadas notas en el tiempo. Su voz de pecho, fue dominada rápidamente, y ahora es capaz de producir graves que incluso hacen que sea confundida con una mezzosoprano. Su voz de cabeza es ligera, melódica y brillante y es capaz de realizar melismas complejos con ella, y llegar a notas muy altas con facilidad, las cuales logra mantener, capacidad que por la cual se destaca y que la crítica ha destacado de su registro. Normalmente emplea el uso de registro vocal mixto (voz de cabeza y voz de pecho a la vez), y domina con facilidad la técnica del vibrato.

Entre sus referencias musicales se encuentran Barbra Streisand, a quien idolatra desde pequeña, y Céline Dion. A menudo, ha sido considerada por su voz y sus capacidades vocales, como la sucesora de Barbra Streisand y Céline Dion, a quienes ha versionado en varias oportunidades en la serie de la cual fue protagonista, Glee. Al día de la fecha, su nota más alta alcanzada en estudio y en vivo, ha sido hacia el final del mashup “Halo/Walking on Sunshine” realizado para Glee, en el cual sostiene durante 10 segundos un A5, una de las notas más altas que puede alcanzar el registro vocal femenino en el canto. Hacia el final de “To Love You More”, canción original de Céline Dion, versionada para el último episodio de la cuarta temporada de Glee, sostuvo notas altas durante 28 segundos sin detenerse. Para la misma serie en cuestión, ha cantado en soprano lírica ligera, “A Boy Like That/I Have a Love” y “Tonight”, originales del musical West Side Story; una capacidad desconocida en ella hasta ese momento.

Además, sus dotes como actriz permiten transmitir la esencia de las letras de las canciones que canta.