Linn Berggren

Linn Berggren

31 de Octubre de 1970

Nace Malin Sofia Katarina Berggren en Gotemburgo, Suecia, conocida como Linn Berggren, cantautora, ex integrante y fundadora de la banda Ace of Base, la cual creó junto con sus hermanos Jenny y Jonas y su amigo Ulf Ekberg en 1987. Fue una de las vocalistas y la imagen principal de Ace of Base. De las mujeres, ella es la hermana mayor.

Malin nació el 31 octubre de 1970 en Gotemburgo, Suecia. Desde su infancia estuvo interesada e involucrada en la música. Pero mientras su hermana Jenny ha declarado que siempre le gustó ser una cantante, Linn nunca ha dicho nada similar. Al contrario, en 1997 Linn dijo: “Yo quise cantar; nunca quise ser un cantante”

El rango vocal de Linn es contralto; ella es reconocida por su vibrato distinguible y su inigualable expresión vocal.

Es la segunda hija en la familia Berggren, y, al igual que su hermano Jonas, su interés y talento musical se demostró desde su nacimiento. Según su madre, con apenas un año, a Linn le encantaba cantarle a su recién nacida hermana Jenny cada vez que esta se ponía a llorar, pero no siempre lo hacía bien. Justo después de su segundo cumpleaños, su canto mejoró y ella pudo cantar más de la mitad de una canción. Su abuela le enseñó muchas canciones antiguas, que habían estado en la familia durante generaciones.

Se convirtió en una niña feliz, divertida e independiente, llena de energía, a quien le encantaba jugar con otros niños y asistir a la Escuela Dominical. Al igual que Jonás, Linn cuando escuchaba música empezaba a saltar, reír y cantar. Cuando tenía 4 años, podía tocar canciones completas en el piano. Su abuela, que era profesora de música en órgano y violín, más tarde la ayudó a tocar perfectamente. Ella también tocó la flauta en su escuela durante muchos años. A la edad de 10, intentó tocar el violín, pero terminó rindiéndose. Linn además participó con Jenny en el coro de su iglesia por su talento vocal.

Le encantaba mucho el ambiente de su escuela. Linn era una de las dos únicas chicas de los 16 niños en su clase. Se le preguntó si quería mudarse a otro salón con más chicas, pero le gustaba estar con los chicos ya que eran amable con ella y eso la hacía sentir la reina de la clase. A diferencia de Jenny y su afán por estudiar canto, ella encontró su pasión entre los libros, le encantaba la biología, la historia y en particular aprender idiomas. Era una niña que tuvo muchos amigos extranjeros durante su infancia, esto podría tener algo que ver con su interés lingüístico. Otro de sus pasatiempos favoritos era la pintura.

A los 13 años comenzó a interesarle la música pop, siendo Michael Jackson su total favorito, Compró todo sobre él: pósters, camisetas y tenía casi todos sus discos. Su cuarto estaba lleno de sus carteles hasta la puerta.

– “Había tantos carteles que cuando me cambiaba de ropa, me escondía detrás de la puerta del armario para que Michael no pudiera verme. ¡Tuve que esconderme de él, jaja! Estaba segura de que él podría verme. Realmente tenía mariposas en mi estómago, estaba profundamente enamorada de Michael Jackson”

También le gustaba Simply Red y R.E.M.(su canción favorita es Losing My Religion)

Entre los años 16 y 19 tomó clases de canto con una cantante de ópera, solo para poder fortalecer su voz. En 1987 se aventura a participar en la banda de su hermano como cantante, presentándose como “TechNoir” en varias discotecas locales de Gotemburgo. A la par de eso, asistia a la Universidad Tecnológica Chalmers en Gotemburgo con la intención de convertirse en maestra. Sus trabajos temporales incluyeron ser ama de llaves y vendedora de hot dogs. También trabajó en un centro de rehabilitación para alcohólicos (mientras que su hermano Jonas trabajaba vendiendo bebidas alcohólicas en una tienda). Cuando Ace of Base firmo contrato con la disquera danesa Mega Records, sus planes de convertirse en maestra se deshicieron. Sólo llegó a cursar 1 año y medio y tuvo que solicitar un descanso de estudio.

Durante la promoción del primer álbum de Ace of Base, Happy Nation, Linn fue la vocalista principal en la mayoría de los singles, además fue el centro de atención en los videoclips, aunque en algunos singles (” The Sign “, ” Waiting for Magic “) y en otras pistas del álbum, Jenny y Linn compartieron papeles.

Ella era considerada el talismán del grupo, pues Ace Of Base comenzó a tener éxito a nivel mundial con las canciones All That She Wants, Wheel of Fortune, The Sign, Living in Danger, Don’t Turn Around y Happy Nation.

Linn también tuvo un papel secundario como compositora en los temas del álbum, más sólo tuvo créditos de co-escritura en “Hear Me Calling”. Ella fue influyente en el desarrollo de “All That She Wants”, exigiendo que se cambie la pista de un tono mayor a menor.

Durante sus giras para Happy Nation, Ace Of Base siempre que tenían la oportunidad, viajaban en Bus. Linn disfrutaba de esto ya que odiaba viajar en avión:

– “Cuando tomo el avión y va a aterrizar, mi corazón está latiendo muy rápido, mi respiración se está bloqueando. No puedo hablar, moverme o respirar. No me gusta la parte del aterrizaje, no es mi favorita”

En 1995, durante el lanzamiento de su segundo álbum,The Bridge. Linn tuvo un papel más importante en la composición, escribiendo y produciendo varios temas, entre ellos “Just an Image”, “Whispers in Blindness ” y ” Strange Ways”. Su participación tanto en la voz como en los medios de comunicación fue igual de parejo que su hermana Jenny.

En ese año daría una curiosa entrevista donde alegaba que estaba empezando a decepcionarse del mundo del espectáculo y que no tenía metas ni objetivos específicos a futuro dentro de Ace Of Base:

– “Siento que canto incluso desde mi corazón, porque para mí es natural. Canto para sentirme bien. Y me gusta hablar con los periodistas, pero aquí hay un enorme recorrido cuando te vas de casa por unos meses… No creo que volvamos a repetir eso, porque requiere mucho esfuerzo. Vi a la gente sufrir. Muchas estrellas del pop están descontentas debido a los contratos muy duros con las compañías discográficas. Estas ejercen una presión constante sobre los artistas y, en general, no los perciben como personas. No pienso quedarme mucho tiempo en este negocio”

En 1996 para la revista británica Smash Hits alegaba que toda la fama que estaba recibiendo no era parte de sus planes, para ella era demasiado, especialmente el éxito en Estados Unidos, manifestando su deseo de que hubiera un día en que sólo tenga que viajar y que después todo acabe. En medio de la promoción en Asia para The Bridge en la primavera de 1996, Linn se retiró prematuramente, dejando que el resto de los miembros de la banda continuaran en su ausencia.

A partir de aquí, Linn empezó a mantener un perfil bajo dentro de Ace Of Base.

Su última actuación como vocalista principal en la banda fue en los World Music Awards en mayo de ese año interpretando el tema “Beautiful Life”. En 1997, se informó que Linn se aventuraría en un proyecto en solitario, lanzando la canción “Lapponia”, que anteriormente fue pensada para su inclusión en The Bridge y más tarde para Flowers. La canción iba a ser acompañada por un documental sobre la cultura saami. A pesar de esto, la canción nunca recibió un lanzamiento oficial.

Es multilingüe, su idioma principal es el sueco, pero habla inglés y alemán con fluidez. Ella también habla español y francés básico, aprendió un poco de ruso en la universidad antes de comenzar su formación como docente. Se sabe que, al igual que Jenny, ella tampoco dejaba de lado sus convicciones religiosas mientras era famosa con Ace Of Base.

Desde su infancia ya disfrutaba de la soledad, como ella misma decía “Mientras Jonas y Jenny estaban construyendo una nueva choza en un árbol, yo esperaba a que la terminaran para apoderarme de ella, e ir allí y soñar que era una princesa sin que nadie me molestara”

Linn se describe como alguien a quien le gusta sentarse en un sillón y observar el mundo que la rodea para luego retirarse y desarrollar sus propios pensamientos:

– “Tal comportamiento a menudo da la impresión de que soy tímida y fantasiosa, incluso arrogante. De todos modos, no soy para nada así. Amo a la gente, pero no soy habladora. Es por eso que a menudo es difícil para todos entender mi verdadera naturaleza”

A los 13 años, un chico de su clase la besó en un baile escolar, ella al notar que el muchacho le intentaba dar un beso francés, se asustó y salió corriendo mientras gritaba: “¿Qué fue eso?” A 18 años tuvo su primer novio formal, ella siempre iba con calma en un relación ya que esperaba conocer al chico indicado. A pesar de esta previsión, Linn y su novio sólo duraron 3 meses. A inicios de 1994 declararía para la revista francesa Salut! que estaba saliendo con un hombre llamado Frederik Johansson, un estudiante en Administración de empresas que vivía al norte de Suecia, en Sundsvall. Ese mismo año, meses después para la revista Hänt Extra, presentaría a Frederik como su novio formal donde juntos salían muy sonrientes y cariñosos en varias fotos.

Ella solía mantener al margen su relación con Frederik. De él sólo se supo que en 1995 se mudó a la ciudad de Linn, Gotemburgo, a continuar sus estudios. No hubo más noticias. Algunos fans deducen que ella pudo haberse comprometido con él por el peculiar anillo que llevaba puesto durante la entrevista para el documental de Ace Of base, “Our Story” en 1997. Aun así, Linn no volvió a mencionarlo jamas en entrevistas posteriores.

Se cree que su relación pudo terminar entre 1997-1998 ya que desde ese último año (después del lanzamiento de Flowers), Linn lucía deprimida y casi ni intervenía en las entrevistas. Un dato curioso es que en 1998 para una entrevista de un diario ruso, a la pregunta “¿Qué extrañan más estando de gira?”, Linn respondió que extrañaba su piano, mientras que Jenny y Ulf respondieron que extrañaban a sus parejas. En otra entrevista de un diario ruso, la catalogaron como “Rubia Triste” No se supo más de ella después de que la banda cesara sus actividades en 2003. En 2007 se conocería el famoso anuncio de Ulf Ekberg declarando que Linn ya no participaría más en Ace Of Base.

En 2015, Jonas confirmó que se reunía con Linn frecuentemente y que ella disfrutaba de una vida tranquila sin ningún interés en la fama o en regresar a la música. En el Facebook oficial de Ace of Base, Jonas, con motivo de su cumpleaños número 50, contó en marzo de 2017 que había celebrado hasta altas horas de la noche junto con Jenny, Linn y sus amigos.