Morten Harket

Morten Harket

14 de Setiembre de 1959

Nace Morten Harket en Kongsberg, Noruega, cantante, conocido por ser el vocalista del trío noruego a-ha. Que ha publicado 10 álbumes de estudio, siendo su éxito más conocido Take on Me, de 1985. Morten Harket es padre de 5 hijos (el último nacido en 2008). De ellos solo su hija Tomine se dedica profesionalmente a la música como vocalista de un grupo.

Es el el segundo de cinco hijos. Su padre Reidar era médico en un hospital y su madre Henny era maestra de economía del hogar en una escuela. Morten era un chico soñador y sufrió acoso escolar en la escuela. Se destacaba en las clases de religión y pensó ingresar en un seminario para ser ministro en la Iglesia Luterana.​

Morten Harket entró a formar parte de a-ha el 14 de septiembre de 1982 por invitación de Paul Waaktaar-Savoy y Magne Furuholmen. Sin embargo, antes de esto fue el vocalista de un grupo local llamado Soldier Blue. A-ha fue un grupo de gran éxito en los años 80, siendo la canción “Take on me” la de mayor éxito, en su disco debut “Hunting High and low” vendiendo millones de discos. Morten Harket se convirtió rápidamente en un rompe corazones por aquellas primeras imágenes del vídeo Take on me en donde su aspecto de galán nórdico causo gran sensación.

Después de que a-ha se separara en 1994 por conflictos internos, Morten emprende una carrera solista como cantante y compositor y participa en proyectos medioambientales. Más importante para él fue la lucha por liberar Timor Oriental de la ocupación indonesia, un objetivo que fue finalmente cumplido en 1999.

En 1996 Morten es el encargado de presentar junto a Ingvild Bryn el Festival de Eurovisión que se celebró en Oslo, donde cantó Heaven’s Not For Saints como introducción a la gala (no como representante de Noruega)

Morten ha sacado tres álbumes como solista: Poetenes Evangelium (1993) y Vogts Villa (1996) en noruego y Wild Seed (1995) en inglés, pero nunca se convirtió en un lanzamiento internacional. Wild Seed fue un gran éxito en Noruega, vendiendo más de 160.000 copias.

Otros proyectos de Morten son: la banda sonora de la película Kamilla og Tyven (1987), en la que además interpretó un personaje, y Coneheads (1993). Otras bandas sonoras incluyen el tema central del musical Sophie’s World, A Jester In Out Town y la canción Jungle Of Beliefs del disco Cultures Span The World.

En el año 2007 Morten Harket presenta Letter From Egypt su regreso como solista y dando una pausa a su participación con el trío noruego a-ha. El 14 de noviembre de 2007 se difundió su primer sencillo Movies en la radio de su natal Noruega, colocándose rápidamente en los primeros lugares. Tan reciente como diciembre de 2007 tuvo una espectacular presentación en el Premio Nobel de la Paz.