Otis Redding

Otis Redding

09 de Setiembre de 1941

Nace Otis Ray Redding Jr. en Dawson, Georgia, cantante de Stax y Volt Records, compositor, productor de discos, arreglista y buscador de talentos, apodado «King Of Soul», (título que comparte con Sam Cooke) en reconocimiento a su habilidad para transmitir emociones a través de su voz..

Es considerado uno de los más grandes cantantes en la historia de la música estadounidense y un artista seminal en la música soul y de rhythm and blues.

Su estilo de canto procedía de la música gospel, el precedente de su género musical e influyó en muchos otros cantantes de soul de los años 1960. Durante su vida, sus grabaciones fueron producidas por Stax Records, establecida en Memphis, Tennessee.

Según la página web del Salón de la Fama del Rock (donde fue incluido en 1989) el nombre de Redding es «sinónimo del Soul, música derivada de la experiencia afroamericana y la transformación del góspel y el rhythm and blues en una forma de funky secular». También el crítico de rock Jon Landau dijo en 1967 «Otis Redding es Rock and roll». Redding murió en un accidente aéreo a los 26 años y conoció su mayor éxito de forma póstuma con el tema Sittin’ on the dock of the bay, relanzado un mes más tarde. Fue también conocido por formar un dúo junto a Carla Thomas.

A los cinco años se mudó a Macon, la tierra de Little Richard. Dejó pronto el colegio a los 15 años, para ayudar económicamente a su familia y empezó a trabajar con Little Richard con su banda acompañante the Upsetters y presentándose en los shows de nuevos talentos en el histórico Douglass Theatre en Macon, Georgia. En 1958 se unió a la the Pinetoppers band Upsetters con la cual hizo giras por los estados del Sur como cantante y conductor. En esa época participaba en un concurso de talentos. Después de ganarlo 15 veces no le permitieron participar más. Una presentación no programada le dio un contrato y una sesión de grabación con Stax records y la grabación de su primer sencillo “These Arms of Mine” en 1962.

Stax lanzó su álbum debut, Pain en My Heart, dos años después. Inicialmente fue muy popular principalmente entre los afroamericanos. Más tarde tendría mayor audiencia entre los estadounidenses aficionados a la música pop. Solo con su grupo, siguió realizando pequeños conciertos en los Estados del Sur. Más tarde se presentó en el popular club nocturno de Los Ángeles Whisky a Go Go, realizando luego giras por Europa, presentándose en Londres, París y otras ciudades importantes. Se presentó también en el festival Pop de Monterrey de 1967.

Poco tiempo antes de su muerte, en un accidente de aviación, Redding escribió y grabó su icónico “(Sittin On) The Dock of the bay” con Steve Cropper. La canción fue el primer número uno postmortem en ambas listas de billboard: Hot 100 y R&B. El álbum “The Dock of the Bay” fue el primer álbum postmortem en llegar al número uno en las listas del Reino Unido. La muerte prematura de Redding devastó a Stax. Al borde la bancarrota, el sello fue descubierto por Atco division de Atlantic Records que se hizo dueño de los derechos del catálogo de todas sus canciones.

Recibió muchos homenajes póstumos, incluido el Grammy a toda una carrera y su ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll así como al Salón de la Fama de compositores. En resumen “(Sittin’ On) The Dock of the Bay,” “Respect” y “Try a Little Tenderness” están entre sus mejores canciones conocidas.

Redding en sus inicios se vio influenciado por Little Richard. Sus primeras grabaciones revelan esa tendencia, si bien ejecuta bien los temas, estos carecen de la originalidad que posteriormente le caracterizaría.

En 1960 empezó a actuar con Johnny Jenkins, precisamente en unas sesiones de grabación de éste para Stax, aprovechando los minutos restantes ya pagados de la sesión, Jim Stewart (copropietario de Stax) dejó que Otis grabase dos temas, uno de ellos fue el conocido «These Arms of Mine», que posteriormente sería su primer éxito.

Su estilo no era revolucionario en su concepto, pero sí lo era la forma de ejecutarlo. Su voz podía pasar de ser aterciopelada a rasgada, rota y rompedora. Pasaba de las baladas más tiernas a canciones como «Shake» o su versión de «Satisfaction», que sorprendió agradablemente a los mismos Rolling Stones.

En los tiempos que corrían, los productores, compositores y arreglistas, eran los que tenían en muchas ocasiones la carga creativa, dejando a los intérpretes de soul reducidos a meros ejecutores de lo que otros escribían, también el éxito llegaba en demasiadas ocasiones a golpe de single careciendo estos intérpretes de un proyecto o concepto que englobase un elepé entero.

Otis Redding compuso muchos de sus temas más conocidos, y mantuvo un control inusual de sus temas, por supuesto no debemos olvidar las colaboraciones con Steve Crooper, que despuntó como uno de los compositores de soul de aquella época, así como instrumentista y uno de los responsables de lo que se denominó “sonido Memphis” junto con los Memphis Horns.

Posteriormente fundaría Jotis, una productora con la que produciría a otros cantantes que estaban empezando, uno de los éxitos de Otis Redding en la producción fue la canción «Sweet Soul Music», interpretada por Arthur Conley Jr.

Otis demostró estar preocupado por los derechos civiles y le ocupó parte de su tiempo en los últimos años.

A comienzos de 1967, la revista Melody Marker le otorga el título de mejor cantante del año, reemplazando a Elvis Presley que lo había sido durante los nueve años anteriores.

En junio de ese mismo año, en el Festival benéfico Internacional de Monterrey, entre un plantel de figuras del Rock como Jimi Hendrix o The Who, fue aclamado por una multitud de 55.000 jóvenes norteamericanos en pleno verano del amor, siendo así adoptado por el movimiento hippie.

Un accidente de avioneta la mañana del 10 de diciembre de 1967 en Lake Monona, en las afueras de Madison (Wisconsin), a sólo tres minutos de su destino, acabó con su vida y la de todos los miembros de su grupo de acompañamiento, The Bar-Kays, a excepción de uno, Ben Cauley.

A sus funerales asistieron más de 5.000 personas en el auditorio municipal de su adoptiva Macon. Mientras la multitud seguía los oficios en las calles, en la ceremonia se vieron muchas caras conocidas del mundo soul como James Brown, Aretha Franklin, Stevie Wonder; cantaron Joe Simón y Johnny Taylor con acompañamiento al órgano de Booker T. Jones, mientras Sam and Dave y la pléyade de la casa Volt transportaban el féretro.

Desaparecía con tan solo 26 años. No disfrutó del éxito de su primer número uno con el tema Sittin’ the dock of the bay,que fue póstumo; un tema que marcaba un cambio en su manera de interpretar, algo que él mismo denominó «folk-soul», un estilo que marcaba una ruptura con el soul más tradicional.

Si algo parece cierto en la vida de Redding -por la unanimidad en las opiniones de quienes le rodeaban- era su personalidad excepcional y generosidad. Todos lo que fueron entrevistados entonces y a lo largo de los años, lo recordaban con nostalgia, incluso le siguen dedicando temas en sus conciertos. William Bell le ofrendó una canción titulada A tribute to a king. Asimismo Jim Morrison introdujo una dedicatoria al recién fallecido Otis en el tema Running Blues: «Poor Otis dead and gone/Left me here to sing his song/Pretty little girl with the red dress on/Poor Otis dead and gone», y la banda francesa Magma, bajo la dirección de su creador Christian Vander, creó en 1981 el tema Otis.