Ozzy Osbourne

Ozzy Osbourne

03 de Diciembre de 1948

Nace John Michael Osbourne en Aston, Birmingham; conocido como Ozzy Osbourne, músico y compositor, conocido mundialmente por formar parte de la banda de heavy metal Black Sabbath como cantante, desde finales de los años 1960 y hasta fines de los años 1970, para después iniciar una carrera como solista a principios de los años 1980.

Como cantante de Black Sabbath ha participado en la grabación de nueve álbumes de estudio.  Álbumes como Paranoid, Master of Reality y Sabbath Bloody Sabbath lograron ventas millonarias y son considerados por la crítica especializada como pioneros y referentes del estilo heavy metal.  En su carrera en solitario ha publicado álbumes con igual figuración en las listas de éxitos y elogiados por la crítica como Blizzard of Ozz, Diary of a Madman, The Ultimate Sin y No More Tears.  Durante su carrera ha llevado a la fama a jóvenes músicos como los guitarristas Randy Rhoads, Jake E. Lee y Zakk Wylde.

Aparece en la posición No. 8 de los mejores vocalistas del metal según la revista Hit Parader.  Es conocido como el “padrino” del heavy metal y el “príncipe de las tinieblas”.  Ha sido certificado por la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos como multiplatino por las ventas de varios de sus álbumes en solitario.  Las ventas totales de los discos de Ozzy Osbourne, sumados a sus producciones con Black Sabbath, alcanzan las 100 millones de copias.  Como miembro de Black Sabbath, fue presentado en el Salón de la Fama del Rock and Roll, al igual que en el Salón de la Fama del Reino Unido como solista y como miembro de la banda.  También posee una estrella en la Calle de las Estrellas de Birmingham y en el Paseo de la Fama de Hollywood.  En los premios MTV Europe Music Awards de 2014, Ozzy recibió el galardón de Icono Global.  Con el cambio de siglo, además, ha adquirido una gran repercusión mediática, sobre todo por su aparición en el reality show The Osbournes, emitido por la cadena MTV y basado en el día a día de su controvertida familia.  Junto a su hijo Jack protagonizó el documental sobre viajes Ozzy & Jack’s World Detour en 2016.

Su padre, John Thomas “Jack” Osbourne (1915–1977), trabajaba realizando jornadas nocturnas en la compañía General Electric.  Su madre, Lillian, trabajaba por días en una fábrica.  Tenía tres hermanas llamadas Jean, Iris y Gillian, y dos hermanos menores llamados Paul y Tony. La familia vivía en una pequeña casa de dos habitaciones. A Osbourne lo apodaban “Ozzy” desde sus años en la escuela primaria, tiempo en el que padecía de dislexia.

Después de escuchar su primer sencillo a los 14 años, se convirtió en un gran fanático de The Beatles. Asegura que la canción «She Loves You» lo inspiró a convertirse en músico.  Abandonó la escuela a los quince años y obtuvo varios empleos como asistente de plomería, fabricante de herramientas y empleado de un matadero. Intentó abrirse camino en la delincuencia, robando un televisor, prendas para bebé y algunas camisetas.  Pasó seis semanas en la prisión Winson Green de Birmingham al ser incapaz de pagar una fianza luego de ser acusado de robo. Para enseñar una lección a su hijo, su padre se rehusó a pagar dicha fianza.  El propio Ozzy afirma en sus memorias: «Mi padre siempre pensó que yo haría algo grande: “Tengo una corazonada, John Osbourne”, me decía después de unas cuantas cervezas. “O acabas haciendo algo muy especial o acabas en la cárcel”. Y tenía razón: antes de cumplir los dieciocho ya estaba en la cárcel».

A finales de 1967, el músico Geezer Butler formó su primera banda, Rare Breed, e invitó a Ozzy para que fuera el cantante de la misma. La banda se separó luego de hacer dos presentaciones. Osbourne y Butler se integraron a la agrupación Polka Tulk Blues, junto con el guitarrista Tony Iommi y el baterista Bill Ward. Cambiaron su nombre a Earth, pero tuvieron inconvenientes con otra agrupación de igual nombre. Finalmente empezaron a usar el nombre de Black Sabbath en agosto de 1969, basados en la película del mismo nombre. Intrigados por la fascinación que sentían las personas por las películas de terror, decidieron hacer música pesada con letras oscuras y perturbadoras.

A pesar de no contar con un alto presupuesto, la banda grabó su primer álbum y logró un éxito inesperado. Soportados por los riffs de guitarra de Iommi, las oscuras letras de Geezer Butler, el trabajo de Ward en la batería y la misteriosa voz de Osbourne, los álbumes Black Sabbath y Paranoid lograron excelentes ventas y buena radiodifusión.  Por esa época, Osbourne conoció a la que sería su segunda esposa, Sharon Arden, hija del mánager de la banda, Don Arden. Ozzy admite que se interesó en ella desde el primer momento, pero que creía que «probablemente ella pensaba que él era un lunático».

Cinco meses después del lanzamiento del álbum Paranoid la banda publicó Master of Reality, trabajo que alcanzó el Top 10 en el Reino Unido y en los Estados Unidos, logrando el certificado de disco de oro en menos de dos meses. Volume 4 fue publicado en septiembre de 1972, convirtiéndose en el cuarto álbum de Black Sabbath en vender un millón de copias en los Estados Unidos

En 1971, Ozzy conoció a su primera esposa, Thelma Malfayr, en la ciudad de Birmingham.  Se casaron en 1971 y tuvieron dos hijos, Jessica y Louis. Osbourne se refirió luego a su primer matrimonio como un «terrible error», pues su fuerte abuso al alcohol y a las drogas hicieron mella en su vida familiar. En el documental de 2011 God Bless Ozzy Osbourne, producido por su hijo Jack Osbourne, admitió que no recordaba dónde habían nacido Louis y Jessica.

En noviembre de 1973, Black Sabbath publicó el álbum Sabbath Bloody Sabbath. Por primera vez, la banda recibió buenos comentarios por parte de la crítica especializada, que se había encargado de dar calificaciones negativas a sus producciones previas. Gordon Fletcher de Rolling Stone se refirió al álbum como «un éxito total».31​ Eduardo Rivadavia de “Allmusic” lo catalogó como una «obra de arte, esencial en cualquier colección de heavy metal».  Sabotage fue publicado en julio de 1975, logrando nuevamente elogios de la crítica.”  Technical Ecstasy, publicado el 25 de septiembre de 1976, no obtuvo la repercusión esperada y mostró a una banda que empezaba a dar señales de cansancio.

En 1978, Osbourne abandonó Black Sabbath para centrarse en un proyecto en solitario titulado Blizzard of Ozz, nombre sugerido por su padre.  Tres músicos de la banda Necromandus trabajaron con Ozzy en el estudio grabando material nuevo. Sin embargo, Osbourne terminó regresando a Black Sabbath, luego de que el cantante Dave Walker lo reemplazara por ese breve periodo de tiempo.  La banda pasó cinco meses en el estudio Sounds Interchange en Toronto, Canadá, escribiendo y grabando lo que sería el álbum Never Say Die!. “Tomó demasiado tiempo”, comentó Iommi. “Estábamos demasiado drogados, íbamos a los estudios y teníamos que parar. Nadie hacía nada bien, todos tocábamos algo totalmente diferente. Teníamos que ir a dormir y volver a intentarlo el día siguiente.”

La gira soporte de Never Say Die! inició en mayo de 1978 con la banda Van Halen como acompañante. Los críticos tildaron las actuaciones de Black Sabbath como “cansadas y sin inspiración”, en contraste con la energía y carisma de sus teloneros, los cuales se embarcaban en una gira mundial por primera vez en su carrera.  La banda grabó una presentación en el Hammersmith Odeon en junio de 1978, la cual sería publicada años después en formato DVD con el nombre Never Say Die. El último concierto de la gira, realizado el 11 de diciembre en Albuquerque, Nuevo México, marcó la última presentación de Osbourne con la banda (hasta su reunión años después).

En 1979, de nuevo en el estudio, volvieron a hacerse presentes las tensiones entre los músicos.  Tras la insistencia de Iommi, y con el respaldo de Butler y Ward, Osbourne fue expulsado de Black Sabbath el 27 de abril de 1979. Las razones que se le dieron se basaron en que su adicción a las sustancias era mucho peor que las de sus compañeros.

Los conflictos entre Iommi y Osbourne se dieron desde mucho antes de la creación de la banda. En respuesta a un volante de 1969 en el que Ozzy ofrecía sus servicios como cantante,

Iommi y Ward fueron a su casa para hablar con él. Cuando Iommi vio a Osbourne lo reconoció de sus días de escuela, recordando que en esa época no le guardaba simpatía. Iommi reconoce haber golpeado a Ozzy muchas veces cuando su abuso al alcohol lo hacía insoportable.  Iommi ha mencionado un incidente a comienzos de los años 1970 en el que Osbourne y Geezer Butler se encontraban peleando en una habitación de hotel. Iommi empujó a Osbourne en un intento de parar la pelea, y el cantante procedió a arrojar una mesa sobre él. Iommi respondió golpeándolo y dejándolo inconsciente con un puño a la mandíbula.

Ozzy fue reemplazado por el cantante Ronnie James Dio, de participación reciente en la banda Rainbow.  Más tarde tuvo que afrontar el divorcio de su primera esposa Thelma, y se vio envuelto en una profunda depresión, que lo llevó a permanecer días enteros solo en un cuarto de hotel. Sharon Arden, hija de Don Arden, lo convenció para que continuara con su carrera musical.  Osbourne firmó un contrato con Jet Records, propiedad de Don Arden, el cual envió a su hija Sharon a Los Angeles para que estuviera pendiente de las necesidades de Ozzy, como una forma de proteger su inversión.  Inicialmente, Arden deseaba que Osbourne retornara a Black Sabbath, pero al darse cuenta que el proyecto con Ronnie James Dio empezaba a encaminarse, trató de persuadir a Ozzy de crear una banda llamada “Son of Sabbath”, algo que a Osbourne no le llamó la atención.  Sharon luego trató de convencerlo de formar un supergrupo junto al guitarrista Gary Moore.  A finales de 1979, Osbourne retomó el proyecto Blizzard of Ozz que había iniciado luego de su primera salida de Black Sabbath.  La alineación consistía en el baterista Lee Kerslake (de Uriah Heep), el bajista y compositor Bob Daisley (de Rainbow y Uriah Heep), el teclista Don Airey (de Rainbow y Deep Purple años después) y el joven guitarrista Randy Rhoads (de Quiet Riot). La compañía eventualmente nombró al álbum Blizzard of Ozz y lo publicó bajo el nombre de Ozzy Osbourne.  Blizzard of Ozz es uno de los pocos álbumes entre los 100 más vendidos en la década de 1980 que logró la certificación de multiplatino sin el beneficio de haber ubicado un sencillo en el Top 40.  El álbum contenía canciones que se convertirían en clásicos y referentes en la carrera de Osbourne, como “Crazy Train”, “Goodbye to Romance”, “Suicide Solution” y “Mr. Crowley”, esta última basada en la vida del famoso ocultista Aleister Crowley.  Ese año la agrupación se embarcó en una gira denominada Blizzard of Ozz Tour que los llevó a tocar en Europa y Norteamérica.

Diary of a Madman fue publicado el 7 de noviembre de 1981. Este álbum es reconocido por los sencillos “Over the Mountain” y “Flying High Again”; adicionalmente, Osbourne explica en sus memorias que Diary es su álbum favorito.  Tommy Aldridge y Rudy Sarzo reemplazaron a Kerslake y a Daisley en la agrupación. Aldridge había sido la primera opción de Ozzy como baterista, pero un compromiso con Gary Moore no hizo posible su entrada a la agrupación en primera instancia.  Sarzo había tocado con la banda Quiet Riot con el guitarrista Rhoads, quien lo recomendó para suplir a Daisley. Por su trabajo en los dos primeros discos de la banda, Randy Rhoads fue ubicado en la posición 85 entre la lista de los mejores guitarristas de la historia publicada por la revista Rolling Stone en el año 2003.

El 19 de marzo de 1982, la banda se encontraba en un área de descanso dotada con un aeropuerto en Florida, en la gira Diary of a Madman Tour, a una semana de tocar en el Madison Square Garden de Nueva York. El conductor del autobús, Andrew Aycock, que tenía una licencia de avionetas caducada, llevó a Randy Rhoads y a la maquilladora Rachel Youngblood a dar un paseo en una aeronave. Sobrevolaron varias veces el autobús de la banda, hasta que una de las alas de la aeronave lo golpeó, causando una desviación que llevó a la avioneta a impactarse con un garaje de una mansión cercana, dando como resultado la muerte de Rhoads, Aycock y Youngblood.  El fallecimiento de Randy fue una pérdida terrible para Osbourne, que cayó en una profunda depresión. La gira tuvo que ser cancelada por dos semanas.

Gary Moore fue el primer guitarrista invitado para reemplazar a Rhoads, pero el músico se negó al ofrecimiento.  El guitarrista ex-Gillan, Bernie Tormé, tomó las riendas de la guitarra una vez la gira fue reanudada. Sin embargo, Tormé no pudo soportar la presión de tener que aprender tan rápidamente las canciones y de aparecer frente a un público que aún no asimilaba la muerte de Randy. Su participación con la banda duró algo menos de un mes.  Durante una audición para guitarristas en el cuarto de un hotel, Ozzy descubrió a Brad Gillis y lo contrató de inmediato.  La gira continuó, culminando en la rendición en directo de Speak of the Devil, grabado en The Ritz, en la ciudad de Nueva York. Años más tarde fue publicado un disco en vivo llamado Tribute, conteniendo material en vivo de la agrupación con Randy Rhoads.

A pesar de las dificultades, Osbourne se repuso a la pérdida de su amigo Randy. Speak of the Devil, publicado en el Reino Unido como Talk of the Devil, fue originalmente planeado para contener material en vivo grabado en 1981 con mayoría de canciones de Ozzy como solista. Al existir un contrato para la publicación de un álbum en vivo, finalmente terminó siendo un disco de versiones de Black Sabbath grabado con el guitarrista Brad Gillis, el bajista Rudy Sarzo y el baterista Tommy Aldridge. Osbourne comentó luego (en las líneas del álbum Tribute): “No me interesa en lo más mínimo ese álbum. Fue solo un montón de horribles versiones de Black Sabbath.”

En 1983 fue contratado el guitarrista Jake E. Lee, el cual había trabajado en las bandas Ratt y Rough Cutt. La agrupación entró al estudio para grabar el álbum Bark at the Moon. Contando con las participaciones de Bob Daisley, Tommy Aldridge y Don Airey, el disco fue publicado el 10 de diciembre de 1983. El vídeo de la canción “Bark at the Moon” fue filmado parcialmente en el sanatorio mental Holloway, a las afueras de Londres. A las pocas semanas el disco fue certificado oro. A la fecha ha vendido tres millones de copias en los Estados Unidos.  Entre 1983 y 1985 se llevó a cabo la gira Bark at the Moon Tour, la cual culminó con la presentación en el festival Rock in Rio en Brasil en enero de 1985, donde la banda compartió cartel con agrupaciones y artistas como Queen, AC/DC, James Taylor, George Benson, Rod Stewart, Yes y Iron Maiden.

En 1986 fue publicado el álbum The Ultimate Sin, esta vez con Phil Soussan en el bajo y el baterista Randy Castillo, respaldados por el teclista John Sinclair como músico de gira. En su momento, The Ultimate Sin fue el álbum de Osbourne que más alto logró escalar en las listas de éxitos. La RIAA le otorgó el estatus de platino el 14 de mayo de 1986, llegando a ser doble platino el 26 de octubre de 1994.  El sencillo “Shot in the Dark” alcanzó el puesto número 68 en el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido se ubicó en el número 20 de las lista de éxitos.

Jake E. Lee abandonó la banda en 1987 luego de la gira The Ultimate Sin Tour y formó la agrupación Badlands con los músicos Ray Gillen, Eric Singer y Greg Chaisson. Osbourne conmemoró el quinto aniversario del fallecimiento de Randy Rhoads con el lanzamiento del álbum Tribute, que contenía material en vivo de 1981 y la canción Dee, una pieza acústica instrumental que Rhoads le dedicó a su madre, Dolores.  En 1988 Osbourne apareció en el documental The Decline of Western Civilization Part II: The Metal Years de la directora Penelope Spheeris.  Mientras tanto, el guitarrista Zakk Wylde fue contratado para reemplazar a Lee.  No Rest for the Wicked fue la siguiente producción discográfica, con Castillo en la batería, Sinclair en los teclados y Daisley como bajista y compositor. Para la gira en soporte del álbum, Osbourne se reunió con el bajista Geezer Butler, compañero suyo en Black Sabbath.  Un EP en vivo (titulado Just Say Ozzy) con Geezer en el bajo fue publicado dos años después.  Butler acompañó a Ozzy por las siguientes cuatro giras. En 1988, Osbourne cantó a dúo la canción “Close My Eyes Forever” con Lita Ford, ex-guitarrista de The Runaways. La canción alcanzó la posición No. 8 en la lista Billboard Hot 100 en Estados Unidos.  En 1989 la banda participó en el evento Moscow Music Peace Festival realizado en Rusia, compartiendo escenario con bandas importantes de la época como Scorpions, Bon Jovi, Skid Row, Gorky Park, Mötley Crüe y Cinderella.

En 1991 la banda publicó el álbum No More Tears, producción que logró exposición en radio y televisión, aprovechando la todavía popular cadena MTV que presentó constantemente los vídeos las canciones “No More Tears” y “Mama I’m Coming Home”.  El disco fue mezclado por Michael Wagener y producido por Duane Baron y John Purdell. Osbourne ganó un premio Grammy por la canción “I Don’t Want to Change the World” contenida en el álbum en vivo Live & Loud, por mejor interpretación de metal en 1994.

Wagener también mezcló el mencionado Live & Loud, publicado el 28 de junio de 1993. El álbum se ubicó en la posición No. 10 en la lista Hot Mainstream Rock Tracks. Antes de la publicación del mismo, Ozzy anunció su retiro de la música, argumentando que las giras lo tenían exhausto. Incluso nombró a la gira No More Tours (No más giras).  El bajista Mike Inez (Alice in Chains) se encargó de tocar el bajo y Kevin Jones los teclados en la mencionada gira, ya que Sinclair se encontraba dando conciertos con la banda británica The Cult. Aprovechando su interés inicial en retirarse de la música, Osbourne invitó a Black Sabbath para que tocaran en los últimos dos conciertos de la gira No More Tours en Costa Mesa, California, dando paso a una pequeña reunión que terminaría de concretarse definitivamente años más tarde.  Todo el catálogo de Osbourne fue remasterizado y relanzado en 1995.

En 1995 Osbourne regresó a los estudios de grabación y publicó Ozzmosis, regresando también a los escenarios, llamando a su nueva gira “Retirement Sucks Tour”. Ozzmosis se ubicó en la cuarta posición de la lista Billboard 200 y fue certificado oro y platino ese mismo año, y doble platino en abril de 1999.  Canciones como “Perry Mason”, “Ghost Behind My Eyes”, “Thunder Underground”, “I Just Want You” y “See You on the Other Side” ayudaron al álbum a lograr dicha popularidad.

La alineación en Ozzmosis consistía de Zakk Wylde, Geezer Butler, Steve Vai y Deen Castronovo. Los teclados fueron tocados por Rick Wakeman, popular por su participación con la banda de rock progresivo Yes. En la gira se mantuvieron en la banda Butler y Castronovo, pero se introdujo al guitarrista Joe Holmes.  Wylde estaba considerando en ese momento una oferta para unirse a Guns N’ Roses. Incapaz de esperar por una decisión del guitarrista, Osbourne tuvo que reemplazarlo.  A comienzos de 1996, Butler y Castronovo abandonaron la formación. Mike Inez (Alice in Chains) y Randy Castillo (Lita Ford, Mötley Crüe) regresaron como sus reemplazos. Finalmente, Mike Bordin (Faith No More) y Robert Trujillo (Suicidal Tendencies, luego en Metallica) ingresaron a la banda como baterista y bajista respectivamente. El año siguiente se publicó un álbum recopilatorio llamado The Ozzman Cometh, conteniendo las canciones más reconocidas de la carrera solista de Ozzy y algunos demos de su época en Black Sabbath.  En 1998 se llevó a cabo una gira corta promocionando el recopilatorio llamada The Ozzman Cometh Tour en algunas ciudades de Japón y Oceanía.

El 11 de noviembre de 2011 fue anunciada durante una conferencia en el club Whisky a Go Go en Hollywood la reunión de la alineación original de Black Sabbath, consistente en Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward para la realización de una gira mundial y la grabación de un nuevo álbum de estudio que sería producido por Rick Rubin.  Bill Ward abandonó el proyecto por cuestiones contractuales, siendo reemplazado por Brad Wilk de Rage Against the Machine. El 21 de mayo de 2012, Black Sabbath dio un concierto en Birmingham, su primera presentación desde que se gestó la reunión.  El álbum, titulado fue publicado el 11 de junio de 2013 y logró encabezar las listas UK Albums Chart y Billboard 200.  Luego del lanzamiento del álbum, la banda se embarcó en una gira mundial llamada “The End”.

Osbourne se casó con Sharon Arden el 4 de julio de 1982 y tuvo tres hijos con ella, Aimee (2 de septiembre de 1983), Kelly (27 de octubre de 1984) y Jack (8 de noviembre de 1985). También acogieron en su hogar a su amigo Robert Marcato luego de que su madre falleciera, pero nunca lo adoptaron legalmente. Osbourne tiene una gran cantidad de nietos.

Ozzy escribió una canción dedicada a su hija Aimee, la cual aparece como lado B del álbum Ozzmosis.  Divide su tiempo entre su mansión en Buckinghamshire y su casa en Malibú, California.

El diario The New York Times reportó en 1992 que Osbourne era miembro de la Iglesia de Inglaterra y que realizaba una oración antes de salir a cada concierto.  En 2002, Osbourne y Sharon fueron invitados a una cena en la Casa Blanca. El entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush, notó la presencia de Ozzy en la ceremonia y se refirió a él comentando en tono jocoso: “La cuestión sobre Ozzy es que ha grabado excelentes canciones – “Party with the Animals” (“Fiesta con animales”), “Sabbath Bloody Sabbath” (“Sábado sangriento”), “Facing Hell” (“Frente al infierno”), “Black Skies” (“Cielo oscuro”) y “Bloodbath in Paradise” (“Baño de sangre en el paraíso”). Ozzy, mi madre adora tu música.”

Ozzy y Sharon son una de las parejas más ricas del Reino Unido, de acuerdo con el periódico Sunday Times, con un promedio de 100 millones de libras esterlinas obtenidas de la grabación de discos, las giras y los programas de televisión.  Osbourne tiene alrededor de 15 tatuajes en su cuerpo, siendo el más famoso de ellos el que tiene en los nudillos de su mano izquierda con la inscripción O-Z-Z-Y. Fue su primer tatuaje y lo dibujó él mismo cuando aún era un adolescente.

Ozzy sufrió algunas pequeñas quemaduras en el incendio de una vivienda en 2013.  En su cumpleaños 65, el 3 de diciembre de 2013, le pidió a sus fanáticos que celebraran su fecha especial haciendo donaciones a la fundación Royal Marsden contra el cáncer en Londres.

El 6 de febrero de 2019, Osbourne fue hospitalizado en un lugar no revelado por consejo de su médico debido a complicaciones de gripe, posponiendo la etapa europea de su gira No More Tours II. El problema fue descrito como una “infección respiratoria superior grave” tras un brote de gripe que su médico temía que pudiera convertirse en neumonía, dado el gasto físico de las actuaciones en directo y un extenso programa de viajes por toda Europa en duras condiciones invernales.  La neumonía se centra en las vías respiratorias y suele ser mortal en pacientes de edad avanzada, por lo que es necesario tomar medidas preventivas.  El 12 de febrero, Osbourne fue trasladado a una unidad de cuidados intensivos. Live Nation Entertainment, promotores de la gira, anunciaron en una declaración pública que esperaban que Osbourne estuviera “en forma y saludable” y que pudiera brindar las fechas de la gira en Australia y Nueva Zelanda en marzo.

Osbourne sufrió adicciones a las drogas y al alcohol la mayor parte de su vida adulta.  Tony Iommi, compañero de Ozzy en Black Sabbath, aseguró que, aunque todos los miembros de la banda eran adictos, el estilo de vida de Osbourne era el menos saludable de todos.  El teclista Don Airey admitió que las adicciones del cantante fueron lo que lo impulsaron a abandonar la banda de Ozzy.

Osbourne ha comentado que su primer experiencia con la cocaína fue a comienzos de 1971 en un hotel en Denver, Colorado, luego de una presentación de Black Sabbath junto a la banda Mountain.  Asegura que Leslie West, guitarrista y cantante de Mountain, lo indujo al consumo de dicha droga.  A pesar de que ha logrado mantenerse limpio de sustancias por algunos periodos en los últimos años,  Osbourne frecuentemente se ha referido a su peligroso estilo de vida y la forma en que ha logrado sobrevivir cuarenta años abusando de las drogas y el alcohol.  Luego de ser expulsado de Black Sabbath en 1979, Osbourne pasó los siguientes tres meses encerrado en una habitación de hotel consumiendo gran cantidad de alcohol y drogas.  Ha asegurado que de no haber sido por la intervención de Sharon Arden, probablemente habría muerto en esa época.

Osbourne declara en su autobiografía que en 1981 fue invitado a una reunión en las instalaciones de la CBS en Alemania. Ebrio, decidió hacer un striptease en una mesa y besar en la boca a uno de los ejecutivos de la compañía. Sharon luego le comentó que durante la reunión había ejecutado una marcha nazi para luego orinar en el vino del ejecutivo.

En 1982, mientras usaba un vestido de Sharon, Osbourne orinó en un cenotafio erigido en honor de los fallecidos en la Batalla de El Álamo en Texas.  Un oficial de la policía lo arrestó y su ingreso a la ciudad de San Antonio fue prohibido durante una década.  En mayo de 1984, Osbourne fue arrestado en Memphis, Tennessee, nuevamente por escándalo y embriaguez pública.  El bajista Nikki Sixx de la banda angelina Mötley Crüe asegura en el libro The Dirt: Confessions of the World’s Most Notorious Rock Band que en una gira de su banda con Ozzy Osbourne en 1984, el cantante aspiró una línea de hormigas con un esnifador para cocaína y luego orinó en el piso y bebió su propia orina.

Osbourne experimentó temblores durante algunos años y los relacionó con su abuso a las drogas. En mayo de 2005 descubrió que se trataba de síndrome de Parkin, una condición genética con síntomas similares a la enfermedad de Parkinson. Le fue recetada medicación diaria para controlar los temblores involuntarios causados por esta condición.  También mostró síntomas de pérdida auditiva, evidentes en el programa de televisión The Osbournes, donde frecuentemente debía pedirle a los miembros de su familia que le repitieran lo que le decían.

A lo largo de su carrera, grupos cristianos acusaron a Osbourne de ser un ejemplo negativo para los jóvenes, tildándolo en muchos casos de satanista. El sencillo “Mr. Crowley” de su primer álbum generó polémica por su contenido lírico, dirigido al ocultista Aleister Crowley, acusado en varias ocasiones de practicar el satanismo.  En 1981, en la imagen de portada del álbum Diary of a Madman se incluyó una cruz invertida en la pared, suceso que avivó la polémica sobre el supuesto satanismo de Osbourne.

En marzo de 1981, a petición de Sharon, ambos asistieron con un par de palomas como símbolo de paz a una reunión con ejecutivos de la CBS. Las aves debían ser liberadas al terminar la reunión, pero Ozzy le arrancó la cabeza a una de ellas de un mordisco.  Posteriormente repitió el suceso en un concierto cuando trató de imitar el hecho con figuras plásticas de murciélagos, pero un desconocido había arrojado un murciélago vivo al escenario y el animal se defendió y le mordió la cara, por lo que fue obligatorio suspender la presentación y llevar a Osbourne a urgencias para ser vacunado contra la rabia.  En el año 2000 participó en la película Little Nicky de Adam Sandler, haciendo una parodia de su incidente con el murciélago.

En 1984, un joven de Canadá llamado John McCollum de 19 años se suicidó con un arma de fuego. Al recoger el cuerpo, tenía unos auriculares puestos con un casete de Ozzy Osbourne, en los que se estaba reproduciendo la canción “Suicide Solution”, de su primer álbum solista, Blizzard of Ozz. El padre de este joven demandó a Ozzy Osbourne por inducir a sus fanáticos al suicidio. Pero Osbourne, llevando a cabo su propia defensa ante los tribunales, argumentó que la canción estaba dedicada al fallecido cantante de AC/DC Bon Scott, muerto por broncoaspiración a causa de una borrachera.  La Corte Suprema de los Estados Unidos dio la absolución al no haber pruebas consistentes, diciendo que solo se trataba de la letra de una canción.

En 1989 y en estado de ebriedad, intentó estrangular a su esposa, Sharon. La policía lo arrestó y tuvo cargos de intento de homicidio. El juez dictó que tendría que pasar tres meses alejado de su familia e internarse en un centro de rehabilitación si quería volver a verlos. Sharon le pidió el divorcio tras el incidente, pero meses después la pareja se reconcilió.

En juicios llevados a cabo entre 2000 y 2002, los músicos Bob Daisley, Lee Kerslake y Phil Soussan denunciaron a Osbourne por incumplimiento en las regalías de los álbumes en los que participaron.  Para resolver futuros pleitos, las contribuciones originales de Daisley y Kerslake fueron reemplazadas por grabaciones hechas por Robert Trujillo en el bajo y Mike Bordin en la batería, lo que obligó a un relanzamiento de estas producciones con las nuevas pistas de bajo y batería.

En julio de 2010, Osbourne y Tony Iommi decidieron poner fin a la batalla legal sobre el uso de la marca Black Sabbath. En el sitio Blabbermouth se reportó que “ambas partes están satisfechas por dejar atrás este inconveniente y desean aclarar que el pleito nunca se dio por motivos personales, simplemente fueron cuestiones de negocios.”

A lo largo de los años, Osbourne ha ayudado a impulsar las carreras de bandas que aún se abrían camino en la industria de la música. En 1984, la banda que lo acompañó en la gira de Bark at the Moon fue Mötley Crüe, los cuales se encontraban promocionando su segundo disco de estudio, Shout at the Devil.  Algunas otras bandas que han acompañado a Ozzy en sus giras son Metallica,  Megadeth, Motörhead, Pantera, Rob Zombie, Alice in Chains, Anthrax, Def Leppard, Korn, Slipknot, Linkin Park, Black Label Society, Coal Chamber, System of a Down, Marilyn Manson, entre otras.  Con la creación del festival Ozzfest, Osbourne le ha dado la oportunidad a nuevas bandas de lograr mayor reconocimiento, al igual que con su competencia “Battle for Ozzfest”, que ofrecía un contrato discográfico y la participación en el festival a la agrupación que resultara ganadora del concurso.

En el cuarto disco de la caja recopilatoria Prince of Darkness fueron incluidas diez versiones de otras bandas y artistas que han sido una gran influencia para Ozzy Osbourne, como King Crimson, Mountain, Mott the Hoople, Buffalo Springfield, The Rolling Stones, John Lennon y Eric Burdon.  En numerosas ocasiones ha asegurado que la agrupación británica The Beatles fue su principal inspiración e impulso para convertirse en músico.  Luego del fallecimiento a finales de 2015 del músico Lemmy Kilmister, fundador de la agrupación Motörhead, Osbourne dio una entrevista a Rolling Stone donde comentó: “Lemmy era mi héroe, era un tipo fantástico, un buen amigo. No escribía buenas canciones, escribía canciones maravillosas”.

En el año 2000 fue lanzado el álbum tributo Bat Head Soup: A Tribute to Ozzy, producido por Bob Kulick y Bruce Bouillet, con la participación de músicos como Yngwie Malmsteen, Tim “Ripper” Owens, Lemmy Kilmister, Dee Snider, Doug Aldrich, Jeff Scott Soto, Paul Gilbert, Vince Neil y Jeff Pilson.  El 21 de febrero de 2006 fue publicado otro tributo llamado Flying High Again – The World’s Greatest Tribute to Ozzy Osbourne, con versiones grabadas por artistas como George Lynch, Lita Ford, Richie Kotzen, Jason Bonham, Eric Singer, Joe Lynn Turner y Alex Skolnick.  La serie de álbumes tributo llamada Nativity in Black rinde homenaje a Black Sabbath, haciendo énfasis en el periodo en el que Ozzy Osbourne era el cantante de la agrupación. En la grabación de los mismos participaron músicos y bandas como White Zombie, Megadeth, Pantera, Corrosion of Conformity, Al Jourgensen, Faith No More, Bruce Dickinson, Rob Halford y Type O Negative.

Osbourne ha recibido varios premios por su aporte a la industria de la música. En 1994 obtuvo un Premio Grammy por la canción “I Don’t Want to Change the World” del álbum Live & Loud en la categoría Mejor interpretación de metal.  En 2005 fue presentado en el Salón de la Fama del Reino Unido como solista y como músico de Black Sabbath.  En 2006 ganó su ingreso al Salón de la Fama del Rock ‘n Roll como miembro de Black Sabbath.

En 2007 Osbourne fue homenajeado en la segunda edición de la ceremonia VH1 Rock Honors, junto a las agrupaciones Genesis, Heart y ZZ Top. Adicionalmente, ese año obtuvo una estrella de bronce en el Camino de las Estrellas de Birmingham, Inglaterra.  Al asistir a este homenaje, comentó: “Me siento realmente honrado, toda mi familia está aquí y quiero agradecerles a todos por esta recepción. Estoy absolutamente sorprendido”.

En 2008 le fue otorgado el premio «Leyenda Viviente» en la ceremonia del Classic Rock Roll of Honor. El galardón había sido entregado a músicos como Alice Cooper, Lemmy y Jimmy Page. El guitarrista Slash se encargó de entregar el premio.  En 2010 Osbourne ganó el premio «Logro Literario» por su libro de memorias I Am Ozzy, en la ceremonia de los Guys Choice Awards en el estudio de Sony Pictures en Culver City, California. El premio fue entregado por el reconocido actor Ben Kingsley. El libro debutó en la posición No. 2 en la lista de best-sellers del periódico New York Times. Osbourne también fue uno de los jurados en las ediciones 6, 10 y 11 de los premios Independent Music Awards que se realizan con el fin de apoyar la carrera de los artistas independientes.

Ozzy Osbourne está trabajando en su próximo álbum, ‘Ordinary Man’ y una fuente confiable reveló que Ozzy hizo una colaboración inesperada con la estrella de Guns ‘N Roses, Duff McKagan, Billboard revelo que Duff y Ozzy trabajaron para el último álbum de Osbourne cuatro días.