Pink

Pink

08 de Setiembre de 1979

Nace Alecia Beth Moore en Doylestown, Pensilvania, conocida por su nombre artístico Pink (estilizado a P!nk), cantante, compositora, bailarina, acróbata y actriz.

Saltó a la fama a principios de la década de 2000 al lanzar el sencillo «There You Go», de su primer álbum R&B, Can’t Take Me Home, en abril de 2000 a través de LaFace Records. Su segundo álbum orientado al pop rock, Missundaztood, el cual inició un marcado cambio en el sonido de su música, fue lanzado en noviembre de 2001 con los sencillos top 10: «Get the Party Started», «Don’t Let Me Get Me», «Just Like a Pill» y «Family Portrait». P!nk lanzó su tercer álbum, Try This, en noviembre de 2003, el cual vendió 3 millones de copias y ganó un Grammy por mejor interpretación vocal rock femenina por el sencillo «Trouble». Lanzó su cuarto álbum de estudio I’m Not Dead en abril de 2006, con éxitos como: «Stupid Girls», «U + Ur Hand» y «Who Knew», estos últimos llegaron al número 1 en los charts pop. Su quinto álbum, Funhouse, fue lanzado en octubre de 2008 y fue precedido por el sencillo número 1 del Billboard Hot 100 titulado «So What». El disco alcanzó otros tres top veinte: «Sober», «Please Don’t Leave Me» y «Glitter in the Air», además de una exitosa gira mundial.

Greatest Hits… So Far!!! fue lanzado en noviembre de 2010, un álbum de grandes éxitos junto a los sencillos «Raise Your Glass» y «Fuckin’ Perfect». Para septiembre de 2012, lanza su sexto álbum de estudio The Truth About Love, ubicándose en el primer lugar de la lista Billboard 200, a finales de año había vendido cerca de 2 millones de copias mundialmente. En 2014, Pink grabó un álbum en colaboración con el cantante canadiense Dallas Green, bajo el nombre del dúo You+Me, titulado Rose Ave. En 2017 lanzó su séptimo álbum de estudio titulado Beautiful Trauma, convirtiéndose en el tercer álbum más vendido del año mundialmente con 1.8 millones de copias.

Reconocida por su voz distintiva, áspera y su presencia acrobática en el escenario, fue considerada por Billboard como la decimotercera en la lista de artistas más influyentes de la década 2000 y la artista número 1 de canciones pop de esa década. P!nk ha vendido 40 millones de discos y 50 millones de sencillos alrededor del mundo, convirtiéndola en una de las cantantes con mayores ventas. Ha marcado quince top 10 en el Billboard Hot 100 en Estados Unidos, incluyendo once como artista en solitario, y ha ganado tres Premios Grammy, seis MTV Video Music Awards y dos Brit Awards. Pink fue también la segunda artista solista más tocada en el Reino Unido, durante la década de 2000, detrás de Madonna. VH1 la colocó en el décimo puesto en su lista de las 100 mejores mujeres en la música, mientras que Billboard le otorgó el premio a la mujer del año en 2013. En la 63ª edición anual de Premios BMI Pop, recibió el premio BMI President por “sus logros sobresalientes en la composición de canciones” y el impacto global en la cultura pop y la industria del entretenimiento.

Hija de Judith Moore (nacida Judith Kugel), una enfermera, y Jim Moore un veterano de Vietnam. ​ Su padre es católico y su madre es judía, sus antepasados emigraron de Irlanda, Alemania y Lituania. P!nk creció en Doylestown, donde asistió a la Kutz Elementary School, Lenape Middle School, y a Central Bucks West High School. Su padre tocaba guitarra y cantaba canciones para ella, y desde una edad temprana ella aspiraba a ser una estrella de rock. P!nk tiene un hermano, Jason Moore (nacido en 1977). En la escuela secundaria, Moore se unió a su primera banda, Middleground, la banda doblada al perder una batalla de bandas de la competencia.

Alecia Moore desarrolló su voz a temprana edad. Aunque fue una bebé sana al nacer, desarrolló rápidamente el asma a través de sus primeros años. Cuando era una adolescente, escribió las letras como una salida para sus sentimientos, y su madre comentó: “Sus escritos iniciales fueron siempre muy introspectivos. Parte de ella era muy negra y muy profunda, casi preocupante.” Comenzó a actuar en clubes de Filadelfia cuando tenía 14 años de edad, y pasó por fases como un skater, hip-hopper y gimnasta. Consumió drogas desde muy temprana edad, diciendo que incluso llegó a probar la heroína. A los 16, junto con otros dos adolescentes, que formaron el grupo de R&B, Choice. Llegaron a un acuerdo con L.A. Reid y trabajaron con diferentes productores durante dos años, nunca lanzaron un disco, antes de que Reid estuviera convencido de lanzar a P!nk en solitario. Su nombre artístico “P!nk” surgió del personaje interpretado por el actor Steve Buscemi (Mr. Pink) en la película Reservoir Dogs.

En 1995, a los dieciséis, se incorporó a la directiva de R&B, en Atlanta, basado en el trío nombrado “Choice”, que incluía a Chrissy Conway, la niña del grupo cristiano ZOEgirl y Flanagan Sharon. Una copia de su primera canción, “Key to My Heart”, fue enviada a LaFace Records en Atlanta, Georgia, donde se escuchó a L.A. Reid y organizó el grupo para volar allí para que él pudiera verlos actuar. Después de esto, les firmó un contrato de grabación, porque las chicas eran menores de 18 años, sus padres tuvieron que firmar conjuntamente el contrato. El grupo se mudó a Atlanta y grabó un álbum, y “Key to My Heart” apareció en la banda sonora de la película “Kazaam” (1996) del mismo nombre. El grupo se disolvió en 1998.

El debut de P!nk como solista, en la pista de baile «Gonna Make Ya Move (No Stop)», fue lanzado en el Reino Unido en 1998 por Activ Records y apareció en el “UK Top 200”.

Firmó un contrato discográfico con la compañía LaFace Records divisa empresarial de Sony BMG Music Entertainment y en 1999 empezó a grabar y co-producir su álbum debut, Can’t Take Me Home con Babyface y Steve Ritmo, y fue lanzado en abril de 2000. El álbum alcanzó el puesto 26 en U.S. Billboard 200 y el 23 en U.S. Billboard Top R&B/Hip-Hop Albums donde la certificaron doble platino en los Estados Unidos tras vender más de 2 400 000. Sus sencillos «There You Go» y «Most Girl» alcanzaron el número 1 en Australia. El tercer sencillo del álbum, «You Make Me Sick», se convirtió en un pequeño top cuarenta en Estados Unidos y en Reino Unido Top 10 a principios de 2001 donde fue destacado en la película Save the Dance. P!nk más tarde reconoció, en relación con Can’t Take Me Home, que optó por renunciar al control creativo de su sello discográfico. Finalmente el álbum vendió más de 4 millones a nivel internacional. La canción «Split Personality» fue incluida en la película The Princess Diaries.

En marzo de 2001, participó en la banda sonora de la película Moulin Rouge! con el tema «Lady Marmalade» junto a Christina Aguilera, Lil’ Kim y Mya, consiguieron más de 7 millones vendidos por todo el mundo alcanzando el primer puesto de las listas de ventas de medio mundo. Producido por los productores de hip-hop Missy Elliott y Rockwilder, la canción encabezó las listas en países como Nueva Zelanda, el Reino Unido, Australia y Estados Unidos, donde se convirtió en el más exitoso Airplay-solo sencillo en la historia. ​ El éxito de el sencillo fue ayudado por su video musical, que fue popular en los canales de música y ganó el premio MTV por Vídeo del Año. ​ La canción ganó un premio Grammy, el primero de P!nk, como mejor colaboración pop vocal, y proporcionó un impulso para las carreras de los cuatro artistas. En una entrevista de VH1, P!nk dijo que ella tuvo que luchar con el administrador de Christina Aguilera para cantar las partes altas de la canción.

Cansada de ser comercializada como otra estrella más del pop y deseosa de convertirse en una gran cantautora y música, P!nk tomó su sonido en una nueva dirección y pidió más control creativo durante la grabación de su segundo álbum. Firmó con Arista Records, también una división empresarial de Sony BMG Music Entertainment, ella contrató al ex vocalista de 4 Non Blondes, Linda Perry. Perry co-escribió y co-produjo el álbum con Dallas Austin y Scott Storch, y de acuerdo con VH1 Driven, Antonio “L.A.” Reid de LaFace Records inicialmente no se contentaba con la nueva música que P!nk estaba haciendo. El álbum se tituló Missundaztood debido a la creencia de Pink de que la gente tenía una imagen equivocada de ella.

Comenzó una relación con el corredor profesional de motocross Carey Hart en los Juegos 2001 X en Filadelfia. Hart había sido previamente seleccionado en el video musical «Just Like a Pill». En 2005, Pink le propone casamiento a Hart durante la Mammoth Lakes, carrera de motocross de California mediante un “¿Quieres casarte conmigo?” escrito en su tabla. En el otro lado estaba escrito “Es en serio”. Se casaron en el complejo turístico Four Seasons en Costa Rica el 7 de enero de 2006.

Después de meses de especulación, P!nk anunció el 19 de febrero de 2008, que ella y Hart se habían separado. El video de su tema «So What» (2008), en el que aparece Hart, se trata de su separación y el divorcio pendiente. Durante su separación, en agosto de 2008, P!nk acompañó a su exmarido cuando el hermano de Hart muere debido a las lesiones sufridas en una competición de motocross. En marzo de 2009, Hart dijo que P!nk y él estaban “saliendo”. Él también dijo que estaban tratando de resolver las cosas, diciendo: “A veces hay que tomar un par de pasos hacia atrás para seguir adelante”. En abril de 2009, dijo que la pareja había ido a terapia de pareja y nunca se divorciaron. ​ El 5 de febrero]de 2010, confirmó que ella y su marido estaban de nuevo juntos. P!nk señaló que la separación le enseñó a no tratar de cambiar sino a trabajar en ellos mismos con el fin de salvar su matrimonio.

El día 17 de noviembre de 2010 P!nk confirma en el programa The Ellen DeGeneres Show su embarazo. Su hija, Willow Sage Hart, nació el 2 de junio de 2011. El 12 de noviembre de 2016 vuelve a confirmar que está embarazada a través de las redes sociales. El 26 de diciembre del mismo año anuncia mediante las redes sociales que su segundo hijo, Jameson Moon Hart, había nacido.

En 2010, ella apareció en la lista de Forbes “The Celebrity 100” en el puesto #27, con ganancias de $44 millones. En 2011, apareció nuevamente en la lista de Forbes, esta vez Top-Mujeres en la música con mayores ganancias en el puesto número #6 con $22 millones de ganancia, con aproximadamente $1 millón por concierto de su gira. En 2009, Billboard la colocó en el sexto puesto de la lista “Money Makers”, con ganancias por $36,347,658. n 2013, apareció en la lista de Forbes’ de los “músicos mejores pagados”, con ganancias de $32 millones. En 2018, apareció en la lista de Forbes “Celebridades femeninas mejores pagadas”, con $52 millones de ganancia.