Roland Orzabal

Roland Orzabal

22 de Agosto de 1961

Nace Roland Jaime Orzábal de la Quintana en Portsmouth, Inglaterra, músico inglés, miembro de Tears for Fears.

Su madre era inglesa y su padre fancés, descendiente de españoles (aunque otras fuentes afirman que eran inmigrantes de Argentina de origen vasco). Junto a su amigo de la niñez, también músico, Curt Smith fundó el proyecto musical Tears for Fears en 1981. Anteriormente participaron como músicos en grupos como Neon y Graduate.

No era una banda usual, ya que participaban en dos movimientos musicales: Los New Romantics y New Wave. Debutaron en 1983 con la publicación de The Hurting, álbum que contenía tres singles de éxito relativo: «Mad World», «Change» y «Pale Shelter». El éxito masivo, sin embargo, llegó gracias a Songs from the Big Chair (1985), disco considerado una auténtica obra maestra. Canciones como «Everybody Wants to Rule the World» o «Shout», ambos nº1 de Billboard, los convirtieron definitivamente en grandes estrellas del pop contemporáneo.

Su último trabajo en conjunto fue The Seeds of Love (1989). En 1992, tras la edición del recopilatorio Tears Roll Down: Greatest hits 82-92, Curt Smith se separó del proyecto, aparentemente, en no muy buenos términos. Orzábal se quedó entonces con el nombre de Tears for Fears y como tal, publicó dos discos más, Elemental, de donde el tema Break It Down Again obtuvo un considerable éxito (1993), y Raoul and the Kings of Spain (1995).

En 2004, Roland y Curt se reconciliaron y volvieron a trabajar en equipo como Tears for Fears en el álbum Everybody Loves A Happy Ending.

Como productor, recientemente ha trabajado y escrito canciones para el disco de Emilíana Torrini, “Love in the Time of Science”.