Ronald Bell

Ronald Bell

01 de Noviembre de 1951

Nace Ronald “Khalis” Bell en Youngstown, Ohio, saxofonista, compositor, escritor de canciones, arreglista, productor, cantante y miembro co-fundador de Kool & the Gang. También es el padre del cantante Rachid “Rasalus” Bell, quien a menudo actúa bajo el nombre artístico de Ra.

Hijo de Aminah Bayyan (1932-2014) y Robert “Bobby” Bell (1929-1985), un boxeador profesional, que viajó extensamente en el circuito de boxeo durante las décadas de 1950 y 1960. En el Sur segregado, los actos musicales negros y los boxeadores de gira a menudo se encontraban en los mismos alojamientos, pueblo tras pueblo, y Bobby a menudo traía a casa las grabaciones de sus amigos de jazz. Fue durante esos años en el camino que Bobby se hizo amigo de Miles Davis y compañero de cuarto de Thelonious Monk.

“Fueron esos álbumes que mi padre trajo a casa los que me llevaron al jazz”, dice Khalis. “Cuando era niña, Miles Davis, John Coltrane y Cannonball Adderley me influenciaron. Aprendí a tocar el saxofón copiando discos de Lee Morgan, Art Blakey y Wayne Shorter”.

La familia se mudó a Jersey City, Nueva Jersey en 1960. En 1964, el joven Ronald Bell y su hermano Robert “Kool” Bell se unieron a los amigos del vecindario Spike Mickens, Dennis Thomas, Ricky Westfield, George Brown y Charles Smith para crear un mezcla musical de jazz, soul y funk. Al principio llamándose a sí mismos “The Jazziacs”, la banda pasó por varios cambios de nombre: “The New Dimensions”, “The Soul Town Band” y “Kool & the Flames” antes de decidirse por su famoso apodo, Kool & the Gang. Kool & the Gang se lanzó oficialmente en 1969 y hoy se conoce como verdaderas leyendas de Funk, Soul y R&B.

Ha compuesto, arreglado, producido e interpretado algunas de las músicas más populares de todos los tiempos. Músico autodidacta, el sonido característico de Khalis se puede escuchar en las inolvidables líneas de trompeta, bajo, sintetizador y voz de la banda. Ha escrito y producido muchas de las canciones icónicas de la banda, incluyendo “Celebration”, “Cherish”, “Jungle Boogie”, “Summer Madness” y “Open Sesame”. La banda ha ganado dos premios Grammy, siete premios American Music Awards, 25 éxitos Top Ten R&B, nueve éxitos Top Ten Pop y 31 álbumes de oro y platino hasta la fecha.

Bell es musulmán y el imán Warith Deen Mohammed le dio el nombre de Khalis Bayyan.