Shania Twain

Shania Twain

28 de Agosto de 1965

Nace Eilleen Regina Edwards en Windsor, Canadá, cantante y compositora de country y pop rock.

Su tercer álbum Come on Over se convirtió en el álbum de música country más vendido con 40 millones de copias. Este álbum, junto al resto de su repertorio, ha hecho ventas de aproximadamente 85 millones de discos.

Es la única cantante femenina en tener tres discos de diamante en Estados Unidos, certificados por la RIAA, siendo además la segunda cantante canadiense con más discos vendidos (detrás de Céline Dion y por delante de Alanis Morissette).

En 1995, con el lanzamiento de su álbum The Woman in Me, ganó cinco premios Grammy y 27 premios BMI Songwriter.

Hija de Clarence Edwards y su esposa Sharon. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía solo dos años. Entonces, su madre se trasladó con Shania (entonces llamada Eilleen) y su hermana Jill a Timmins, Ontario; donde se casó con Jerry Twain, un indígena ojibwa. Él reconoció legalmente a las niñas como sus hijas, por lo que a ambas se les cambió su apellido por Twain.

La vida de Eilleen Twain cuando era pequeña fue difícil: sus padres ganaban poco y a menudo había escasez de alimentos en su hogar. Ella no quería que las autoridades escolares se enteraran de su situación porque temía que la pudieran separar de su familia. Debido a la pobreza que pasaban, Eilleen se vio obligada a trabajar y aprendió a cazar y a cortar madera. Además, también trabajaba en un restaurante McDonald’s en Ontario. Cuando tenía tan solo ocho años, comenzó a cantar en un bar para apoyar a su familia, ganando veinte dólares aproximadamente entre la medianoche y las dos de la mañana. Después de un tiempo el bar se cerró, pero la gente continuaba fiel a su música. A pesar de haber expresado su aversión por el canto en una atmósfera como ésta a una edad tan temprana, Shania cree que ésta fue su escuela de artes escénicas en el camino para convertirse en la exitosa cantante que ahora es.

Cuando tenía trece años, Eilleen fue invitada a cantar en el programa de Tommy Hunter de la cadena de televisión CBC. Mientras asistía a la escuela profesional Timmins era la vocalista de una banda local llamada “Longshot”, que era muy popular en el sector. En 1984 cantó a dúo con el cantante canadiense Tim Denis en uno de sus álbumes.

Su madre y su padre adoptivo murieron en un accidente automovilístico el 1 de noviembre de 1987, por lo que Twain tuvo que posponer su carrera y hacerse cargo de sus hermanos menores. Ella y sus medio hermanos Mark y Darryl y su hermana Carrie Ann se mudaron a Huntsville, Ontario; donde Twain cantaba en el Deerhurst Resort. En poco tiempo Shania se convirtió en la estrella del show.

En 1991, fue invitada a grabar una demo en Huntsville, Ontario. Allí fue donde consiguió su primer contrato discográfico con el abogado del entretenimiento Richard Frank, el mismo que ayudó a Twain legalmente para que ésta pudiera cambiar su nombre por Shania (pronunciado She-na-ia), una palabra ojibwa que significa “en mi camino”.

Twain escribió sólo una de las canciones que contenía su álbum debut, la pista titulada “God Ain’t Gonna Getcha for That”. Los primeros sencillos tuvieron muy poca repercusión en las listas de éxito, “What Made You Say That” y “Dance with the One That Brought You” llegaron al número 55 de la lista de canciones country en Estados Unidos, y el tercer sencillo “You Lay a Whole Lot of Love on Me” ni siquiera figuró en las listas.

Se estimaba que el disco habría vendido aproximadamente 250.000 copias en el primer año de lanzamiento, pero debido al éxito de sus sucesores hoy sobrepasa el millón de unidades vendidas sólo en Estados Unidos y ha sido certificado de platino por la RIAA.

Cuando el productor de Rock Robert “Mutt” Lange escuchó cantar a Twain las canciones que ella había compuesto, se motivó y se ofreció voluntariamente para producir y escribir nuevas canciones con ella. Después de varias conversaciones telefónicas, se reunieron en un festival de música country en Nashville en junio de 1993. Su relación se hizo muy estrecha en pocas semanas.

Lange y Twain comenzaron a trabajar en su segundo álbum, The Woman in Me, del cual surgió su primer éxito “Any Man of Mine”. El álbum encabezó durante meses la lista de álbumes country más vendidos, alcanzando el número 5 en la lista Billboard 200. Hasta el 2007 se estimaba que el álbum habría vendido doce millones de copias sólo en Estados Unidos por lo que fue galardonado con doce discos de platino por la RIAA.

The Woman in Me ganó el premio al Mejor álbum country en los Grammy de 1996.

Shania Twain se casó con el productor musical Robert Lange el 28 de diciembre de 1993 y tienen un hijo llamado Eja D’Angelo que nació el 12 de agosto de 2001. El 15 de mayo del 2008 un portavoz de Mercury Nashville anunció que Twain y Lange se habían separado después de 14 años de matrimonio.

Dos años después de anunciar su separación, la cantante Shania Twain logró divorciarse del productor Robert “Mutt” Lange. El proceso de divorcio, según muestran documentos oficiales, se finiquitó el 9 de junio de 2010 en Suiza, donde se ha podido ver a Twain en compañía de Frédéric Thiébaud, de 40 años. Lucía radiante, dijo una fuente cercana a la artista.

El 1 de enero de 2011 Shania Twain se casó, en una ceremonia privada, con el empresario suizo Fréderic Thiebaud en Rincón Puerto Rico ante 40 amigos y familiares, según informó su mánager Jason Owen.

Actualmente Twain reside entre un castillo de La Tour-de-Peilz en Suiza y una granja de 170 km² cerca Wanaka en Nueva Zelanda, donde cría caballos y ovejas. Shania es practicante de Sant Mat, lo que le exige meditación diaria y vegetarianismo.

Shania ha sido varias veces el rostro de diferentes marcas en sus campañas publicitarias, destacando su aparición en algunos anuncios de cosméticos de la casa Revlon en 1999, en los que salía cantando su exitoso “Man! I Feel Like a Woman!”. También protagonizó algunos anuncios para la marca de zapatos jeans Candie’s, que a su vez patrocinó el Come on Over tour.

A pesar de los anuncios de cosméticos y aventurarse en el mercado de perfumes, Twain ha expresado su incomodidad acerca de ser un símbolo sexual. Según ella, a menudo se sentía extraña en las sesiones de fotos porque la música va a durar para siempre y la imagen no. Ella afirmó lo siguiente: “Cuando empecé a cantar quería ser un apoyo para la cantante Dolly Parton o para Stevie Wonder, yo no escribo para ser modelo o actriz. Para mi la música es todo, la música está cuando me siento bien en todos los sentidos, espiritual, emocional y físicamente”.

En otoño del 2005, Twain se asoció con Coty para la creación de su primera fragancia llamada Shania by Stetson. Una segunda fragancia se lanzó, en septiembre del 2007, llamada Shania Starlight.

El 3 de mayo de 2011, Shania Twain Lanza su autobiografía “From This Moment On”, donde plasma sus vivencias, sus éxitos, así como sus conflictos internos que tuvo en su matrimonio hasta su ruptura, y su actual vida con Frederick Thiebaud, un firme testimonio de la fuerza qué tiene hoy en día.