Shirley Manson

Shirley Manson

26 de Agosto de 1966

Nace Shirley Ann Manson en Edimburgo, Escocia, cantante, compositora, músico y actriz, conocida de manera internacional por ser la voz principal de la banda de rock alternativo Garbage. Durante gran parte de su carrera internacional, Manson se ha desplazado entre su ciudad natal Edimburgo y los Estados Unidos para trabajar junto a Garbage. Actualmente vive en Los Ángeles, California. Ha ganado atención de parte de los medios debido a su estilo directo, actitud rebelde y distintiva voz.

La carrera musical de Manson comenzó en su adolescencia cuando fue contactada para interpretar coros y teclados para la banda Goodbye Mr. Mackenzie. Rápidamente se convirtió en un miembro prominente del grupo y desarrolló una formidable presencia escénica. El sello discográfico de su banda quiso lanzarla como una artista solista y grabó un álbum con su banda bajo el nombre de Angelfish. Después de ver a Manson en un video de Angelfish transmitido en MTV, Garbage invitó a Manson a audicionar y grabar las voces en un par de demos; finalmente coescribió y coprodujo un álbum completo con la banda. El álbum debut homónimo resultante fue un éxito crítico y comercial y fue seguido por cuatro álbumes de estudio, incluido el disco nominado al Grammy Version 2.0 y un álbum de grandes éxitos. Garbage realizó multitudinarias giras por todo el mundo y vendió 12 millones de discos en 10 años.

En 2006, Shirley comenzó a escribir y grabar material en solitario cuando los miembros de Garbage se tomaron un descanso y en 2008 realizó su primer papel profesional en la segunda y última temporada de la serie de televisión Terminator: The Sarah Connor Chronicles como Catherine Weaver, una exterminadora modelo T-1001. Manson regresó al estudio de grabación en 2010 para escribir y producir material para el quinto álbum de estudio del grupo, Not Your Kind of People, seguido de Strange Little Birds de 2016.

La primera experiencia musical de Manson ocurrió cuando cantó brevemente con las bandas locales de Edinburgo The Wild Indians y Autumn 1984. Martin Metcalfe del grupo Goodbye Mr. Mackenzie se acercó a Manson para ofrecerle que se vinculara a su banda. Shirley se convirtió en un miembro prominente del grupo, tocando los teclados y cantando los coros. El grupo firmó un contrato discográfico con Capitol Records en 1987 y publicó su primer álbum Good Deeds and Dirty Rags. En 1990 el grupo se vinculó con Parlophone, otra subsidiaria de EMI. Sin embargo, tras el fracaso en las listas de éxitos de dos sencillos de la banda publicados por la disquera, Parlophone se negó a lanzar el segundo álbum del grupo, Hammer and Tongs.

Gary Kurfirst, mánager de Talking Heads y Debbie Harry, compró el contrato la banda y publicó su segundo álbum a través de su propio sello Radioactive Records, una filial de MCA Records. Su estancia en Radioactive fue corta tras no poder ubicar otro de sus sencillos en las listas de éxitos. El grupo continuó escribiendo material y Manson tuvo la oportunidad de grabar voces principales en varias pistas planificadas para el tercer álbum de la banda. Aunque MCA no tenía ningún deseo de cumplir sus compromisos con Goodbye Mr. Mackenzie, el sello expresó interés en grabar un álbum con Manson, y después de escuchar varios demos, Kurfirst firmó un contrato con Manson en su discográfica como solista, con el resto de The Mackenzies actuando como su banda de respaldo. El contrato de Manson la obligó a grabar como mínimo un álbum.

Grabando bajo el nombre Angelfish y usando algo del material recién escrito con Goodbye Mr. Mackenzie, Manson y el grupo grabaron las canciones que conformarían el álbum Angelfish en Connecticut con Chris Frantz y Tina Weymouth de Talking Heads. Inicialmente fue publicado el sencillo “Suffocate Me”, seguido de “Heartbreak To Hate” en 1994. Angelfish recorrió los Estados Unidos, Canadá, Francia y Bélgica, abriendo conciertos para la banda Live en una gira por Norteamérica. El vídeo de la canción “Suffocate Me” tuvo alguna rotación en el canal MTV. El productor y músico Steve Marker tuvo la oportunidad de ver el vídeoclip y pensó que Manson sería un gran cantante para su nuevo proyecto musical, Garbage, que también contaba con la participación de los productores Duke Erikson y Butch Vig.

Butch Vig invitó a Manson a los estudios Smart para que cantara en un par de pistas. Después de una audición sin éxito, regresó con la banda Angelfish. Manson admitió que se sintió intimidada ante Vig, productor de bandas que la cantante admiraba como Nirvana, Sonic Youth y The Smashing Pumpkins. Vig además afirmó que la desorganización de la audición y el problema de los estadounidenses para entender el acento escocés de Manson generaron problemas de comunicación entre ambas partes. Al final de la gira en vivo, la banda Angelfish se separó y Manson regresó a los estudios Smart para realizar un segundo intento, quedándose en esta oportunidad con el puesto definitivamente. Shirley coescribió y coprodujo el álbum debut de Garbage con el resto de la banda. Así, Garbage, publicado en agosto de 1995 y titulado de forma homónima, llegó a vender más de 4 millones de copias, impulsado por una serie de sencillos exitosos como “Only Happy When It Rains” y “Stupid Girl”. Manson rápidamente se convirtió en el rostro público de la banda.

Manson se convirtió en la compositora principal de Garbage para su segunda producción discográfica, Version 2.0, disco que logró igualar el éxito de Garbage tras su lanzamiento en mayo de 1998. Durante la gira de dos años en apoyo del disco, Manson sirvió como modelo para Calvin Klein, convirtiéndose en un ícono del rock alternativo por su voz, su puesta en escena y su forma de vestir. Manson vivió en hoteles durante los períodos de grabación de los primeros discos de la banda. Más adelante grabó con Garbage la canción oficial de la película de James Bond The World Is Not Enough, convirtiéndose en la tercera escocesa en cantar un tema de Bond después de Lulu y Sheena Easton. En el vídeoclip de la canción, Shirley interpreta a un androide asesino que implanta una bomba en su cuerpo para destruir un teatro.

Mientras se preparaba para la grabación del tercer disco de Garbage durante el año 2000, Manson se convirtió en uno de los primeros artistas de alto perfil en escribir un blog en línea. Además decidió mejorar su interpretación de la guitarra para la próxima gira de la banda. Su tercer álbum, Beautiful Garbage, presentó las letras más directas y personales de Manson hasta la fecha. El álbum no se vendió tan bien como sus predecesores, pero la agrupación realizó una exitosa gira mundial como soporte. Durante un concierto en el Festival de Roskilde, Shirley tuvo problemas con su voz. Luego descubrió un quiste de pliegue vocal y tuvo que someterse a una cirugía correctiva.

Las letras de Manson se volvieron más abiertamente políticas para el cuarto disco de Garbage, Bleed Like Me de 2005, que logró éxito comercial especialmente por el sencillo “Why Do You Love Me”. La banda entró en un hiato prolongado en octubre de ese mismo año. En 2007 regresó a los escenarios para realizar una pequeña presentación en una feria benéfica para recaudar fondos para el tratamiento médico del baterista Wally Ingram. También grabaron nuevo material y un vídeoclip para promover el álbum recopilatorio Absolute Garbage. Garbage regresó al estudio en 2010 para escribir y grabar material para un quinto álbum, titulado Not Your Kind of People, publicado en mayo de 2012, lo que puso fin a la pausa de siete años de la banda desde el lanzamiento de Bleed Like Me. Strange Little Birds fue la siguiente producción de la banda, producido de manera independiente al igual que Not Your Kind of People.

El estilo musical alternativo de Garbage fusiona varios géneros, entre los que se incluyen la música electrónica, el rock industrial, el punk, el grunge, el trip hop y el shoegaze, registrando cambios constantes en su sonido a medida que su carrera avanza. Gran parte del éxito de la banda se debió a la imagen pública de Shirley, quien se convirtió en la cabeza visible de la agrupación y en su miembro más reconocible.